Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• discapacitado y sin pension hace 15 años

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #60465  por raul_

hola. soy una persona discapacitada auditiva, con 85% de discapacidad desde hace 15 años. hoy tengo 25 años. trabajé en relacion de dependencia 2 años, tengo aportes. hoy estoy desocupado y estoy tramitando la pension por invalidez (pension no contributiva). por un comentario de una vecina, me dijo que vaya a un abogado para ver si se puede reclamar al estado por estos 15 años que nunca recibí nada.

pregunto: esto es posible? a que tipo de estudio de abogados tengo que ir?

desde ya, muchas gracias.

#60600  por SVUM

HOLA RAUL!!! NECESITARIA SABER SI ESOS DOS AÑOS Q TENES DE APORTES SON ACTUALES O SINO EN QUE FECHA TE FIGURAN.
PEDISTE EN ANSES UN HISTORIAL DE TUS APORTES?
TE EXPLICO PARA TRAMITAR UN RETIRO POR INVALIDEZ TENES Q TENER UNA ANTIGÜEDAD EN LA AFILIACIÓN DE 5 AÑOS Y REUNIR LA CONDICION DE APORTANTE REGULAR O IRREGULAR CON DERECHO POR LO MENOS.
VOS PASAME MAS DATOS Y VEO SI TE PUEDO AYUDAR.
IGUALMENTE TENDRIAS Q IR A VER A ALGUN ABOGADO PREVISIONALISTA DE TU CIUDAD PARA Q TE EXPLIQUE MEJOR O ALGUIEN Q SE DEDIQUE A HACER JUBILACIONES.
CARIÑOS
SABRINA

#60660  por empí©docles

No vas a poder acceder a un Retiro Transitorio por Invalidez porque para ello tenés que demostrar una incapacidad del 66% adquirida; si cuando empezó la relación laboral el porcentaje actual ya existía, eso no es invalidante,. O sea que la disminucion en la capacidad laborativa debe ocurrir en la relación de empleo, SIN requisito de antigüedad.- Lo de la regularidad es otra cosa, si demostrás 18 meses aportados como mínimo desde el 10/2004 al 09/2007 tendrías derecho pero te juega en contra, si no entendí mal, que la incapacidad actual existía antes de emplearte.-

#61725  por raul_

hola, muchas gracias por responder, son muy amables.
Hoy me pasé toda la mañana en la ANSeS para pedir el historial
de mis aportes. Las fechas que me figuran los aportes son desde
06/2004 hasta 02/2006 (creo que 21 meses aportados). y también me
figura aportes en 05/2007 (trabajé 2 meses un una empresa y renuncié).
Averigué un poco sobre "Retiro por Invalidez" y uno de los requisitos es tener una incapacidad fisica o mental, pero mi discapacidad es del tipo
SENSORIAL (de los oídos), y no sé si es válido.
La Junta Médica que me evaluó, certificó que tengo una incapacidad laboral del 80%.
La incapacidad/discapacidad actual es adquirida, y la tengo desde los 5 años. Durante la relacion laboral, no adquirí discapacidad, es decir, la discapacidad actual existía antes de emplearme.

¿qué tipo de beneficio se lograría si puedo hacer ese trámite "Retiro por Invalidez"?

Yo sigo con mi trámite de "Pension No Contributiva" que ya está en las oficinas de Derecho, del Ministerio de Desarrollo.

Pero sigue mi duda si tendría que consultar a un abogado si es posible reclamar al estado por los 15 años que no tuve pensión, ya que comprobé que hay niños que reciben pensión por su discapacidad.

Muchas Gracias.
Raul