Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #60271  por tistestis

Hola! Les escribo para hacerles una consulta sobre la posibilidad de tramitar un retiro por invalidez. Un cliente -que no llega a los 65 años- me hizo la consulta, y le pedí que el martes fuera a solicitar la clave fiscal, ya que es monotributista -hace un año que no paga-. Por el lado de la regularidad, por lo que él me dijo, le corresponde, más allá que lo voy a chequar.
Mi duda se refiere a la incapacidad física o intelectual total del 66% o más. Se que hay que presentar los certificados médicos correspondientes, pero en base a qué se calcula el 66%. Por ejemplo, mi cliente fue operado de la columna, era viajante y ya no puede manejar más. ¿Eso podría computarse como incapacidad física del 66%?
Saludos
 #60276  por Ishtar

Hola, la incapacidad se calcula sobre todas las enfermedades incapacitantes que pueda tener la persona y que le den una incapacidad del 66% o superior (comprende todo por ej:vista, hipertensión, corazón etc).
Si su incapacidad no llega al 66%, aunque no pueda manejar mas, estimo que no se puede jubilar... :?

#60672  por empí©docles

Por algo van a la Comisión Médica que evalúa los certificados y como opina Ishtar, sobre todo el conjunto de dolencias y posibilidades de rehabilitación y reinserción de acuerdo con sus antecedentes laborales, estudios alcanzados, etc.-
 #60897  por tistestis

Hola, gracias por las respuestas. Consulté en ANSES y me dijeron que es posible (no seguro, obviamente) que acepten el grado de incapacidad. Me comentaron que los criterios de las comisiones médicas varían ampliamente en cada jurisdicción. Así que voy a probar. Saludos