Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROCEDIMIENTO ANTE EL SECLO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #425710  por paula mallorca

EStimados Colegas:
Soy nueva y no tengo experiencia, no se como se realiza el procedimiento ante el seclo, alguien podria explicarme como proceder? perdón por la basico de mis preguntas, pero me siento mas segura si me explican los pasos a seguir, mil gracias.
PAULA
 #425806  por kavi

ingresa a la pag. que tiene el SECLO. alli tenes buena informacion luego, bajas formularios. los llevas a Sede Central de SECLO. te asignan audiencia en la que te informan en el escrito, la fecha, el lugar,y el conciliador que te toca. llevas una liquidacion el dia de la audiencia y tratas de conciliar entre las partes, generalmente la primera audiencia, es para que el Abog. de la parte contraria se lleve la liquidacion para estudiarla, o tambien generalmente la parte empleadora no se presenta, hay la conciliadora te asigna una 2º audiencia en la que podes arreglar o no,si se presenta, si tampoco se presenta, se cierra la etapa y no te olvides de que pongas honorarios en la homolog. y ahi se abre la etapa judicial en el caso de continuar. otra opcion es ir hablando antes con el abog. de la contraria asi van limando cuestiones y van con todo cerradito si se puede. buehh te puse lo basico, porque cada caso se dispara no todos de la misma manera,suerte
 #428151  por paula mallorca

Gracias kavi por tu respuestas. Te quería preguntar, además, si el poder que me debe hacer el trabajador es posterior o antes de presentar el formulario y si es necesario estar registrado ante el SECLO, Gracias.
 #428623  por dhabogada

hola, para poder sacar turno en el seclo, o lo mandas a tu cliente con el formulario que bajas de la pagina, con tu firma y sello, o lo presentas directamente vos, con PODER sino no te lo reciben.
 #437821  por VILMAG

Hola, me sumo a las dudas planteadas, ya que tengo mi 1er audiencia, se trata de un arreglo ya hablado y aceptado por la contraparte (yo represento al empleador). La audiciencia es la 1ra y ahi se pagaria. Alguien me podria explicar el procedimiento.
1)Se puede pagar y desconocer hechos y derechos?
2) Conviene acentar lo del 1113?
3) Mi cliente paga al Mediador, se deja acentado eso en el acuerdo?
4) Mis honorarios hacen falta que queden acentados en el acuerdo?
5) Luego de firmar y pagar, como sigue el tema?
Todo lo que me puedan aclarar, experiencias, datos, etc me es muy util
Gracias!!!
 #437962  por Motley Crue

Hola Vilma!
Mira en la conciliación laboral el mediador confecciona todo el Convenio, el mismo por lo general se establece que la empleadora sin reconocer hechos ni derechos, ofrece tanta plata en virtud del reclamo.-
El demandado es quien paga las costas, es decir los honorarios del mediador.-
En el acuerdo puede o no constar los honorarios de las partes, si constan el mismo tiene caracter de recibo, sino se entrega recibo en forma separada.-
Luego de eso el mediador envia el convenio para que sea homologado por el MInisterio de Trabajo y luego de unos 15 días te comunicas con el Mediador y te entrega copia del Acuerdo Homologado y fin del caso!
 #438551  por VILMAG

TENGO OTRA DUDA DE PRIMERIZA, Y ES LA SIGUIENTE:
EN ESTA PRIMERA Y UNICA AUDIENCIA, EL EMPLEADOR LE VA A PAGAR LA SUMA REQUERIDA AL REQUIRENTE, EN ESTE CASO CONVIENE HACERLO DESPUES DE HOMOLOGAR? O NO ES NECESARIO?
TENGO QUE MANIFESTAR DE ANTEMANO ANTE EL MEDIADOR QUE NO SE RECONOCEN HECHOS NI DERECHOS?
ME LLEVO UNA COPIA AL FINALIZAR LA AUDIENCI NO?
GRACIAS, TODO LO QUE ME PUEDAN ACLARAR ME ES MUY UTIL, ES MI 1RA AUDC Y TENGO DUDAS, TEMORES Y NERVIOS
 #482084  por gaston ramiro gonzalez

Hola. Me sumo al debate para plantear una inquietud , que voy a simplificar para no abrumarlos. Si alguien responde, aportaré más datos. Motley describe como termina usualmente la cuestión, dando por sentado que el Ministerio homologa el acuerdo. Pero acabo de tener la desagradable sorpresa de ir a una audiencia de pago ( voy por el requirente ) y enterarme que NO se había homologado. Confieso que la resolución del caso no la tengo en mi poder ( el lunes paso por lo del mediador a buscar una copia ), pero, más allá de eso, si el convenio está redactado en estos términos : " El reclamado no reconoce los hechos ni el derecho alegado, disintiendo con las consideraciones...NO OBSTANTE ELLO, A LOS FINES EXCLUSIVAMENTE CONCILIATORIOS OFRECE EFECTUAR LA ENTREGA DE LOS CERTIFICADOS (...) Y EL PAGO DE UNA SUMA DE XX PESOS, pagaderos previa homologación del presente acuerdo por el SECLO en la persona del reclamante ", pueden negarse a su homologación ? Les pasó ? Acepto consejos, experiencias y lecciones de Laboral. Un abrazo y muchas gracias.
 #482123  por Leanch

Vilma te recomiento que tu cliente no abone suma alguna previa homologación del convenio. Es necesario que el Convenio este homologado para que tenga validez. No tenes que manifestar "que no se reconoce.....", porque va directamente en el convenio. Si tenes que llevarte una copia del convenio firmado. Y retirar la copia de la homologacion. Quedate tranquila, defende tus intereses y va para adelante.
VILMAG escribió:TENGO OTRA DUDA DE PRIMERIZA, Y ES LA SIGUIENTE:
EN ESTA PRIMERA Y UNICA AUDIENCIA, EL EMPLEADOR LE VA A PAGAR LA SUMA REQUERIDA AL REQUIRENTE, EN ESTE CASO CONVIENE HACERLO DESPUES DE HOMOLOGAR? O NO ES NECESARIO?
TENGO QUE MANIFESTAR DE ANTEMANO ANTE EL MEDIADOR QUE NO SE RECONOCEN HECHOS NI DERECHOS?
ME LLEVO UNA COPIA AL FINALIZAR LA AUDIENCI NO?
GRACIAS, TODO LO QUE ME PUEDAN ACLARAR ME ES MUY UTIL, ES MI 1RA AUDC Y TENGO DUDAS, TEMORES Y NERVIOS
 #606764  por adru

Una pregunta, sumandome al debate, como abogado de la actora, mis honorarios los paga mi cliente? o puedo pedir honorarios de la demandada?
 #606784  por "doctoraZA"

adru cobrale a los dos a tu cliente por haberlo representado y a la contraria no olvides poner el porcentaje de honorarios en el escrito de la liquidacion ( asi ya lo van sabiendo) suerte.-