Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SOS - Difamacion.

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #606811  por jgabrielm
 
Estimados colegas:

Me consulta una cliente con respecto a una difamacion comercial que esta sufriendo.
Mi clienta se dedica a la crianza profesional y sumamente rentada de cachorros de raza.
Pero desde hace tiempo, una colega de ella, (otra criadora de cachorros), realiza graves difamaciones contra mi clienta: tales como que los perros que utiliza para sercicios son robados, como que las crias que entrega estan enfermas o con algun otro problema no evidente, etc., etc.
Todo esto no es cierto, ya que tiene toda la documentacion que acredita la titularidad de los perros, certificados de sanidad, etc.,
Como consecuencia de estas difamaciones, actualmente posee un mal concepto o reputacion en el negocio canino, y ademas le produjo perdidas economicas serias, ya que determinadas operaciones se le cayeron por este motivo.
Me viene a ver y me consulta que hacer, por otro lado, tiene testigos de estas difamaciones.
Mi consulta es: ¿ debo iniciar una accion penal por calumnias e injurias, o puedo reclamar directamente el daño? No quiero iniciar la via penal y que luego la via civil quede detenida a resultas de lo que surja en sede penal.
Por otro lado entiendo que deberia iniciar el reclamo en sede comercial y no civil, es correcto?
Ademas solamente cuento con pruebas de testigos, ¿es suficiente?.

Hace muy poco que ejerzo y es mi primer caso de estas caracteristicas, realmente les ruego si me pueden guiar.

Saludos y gracias.

Gabriel.
 #607891  por MIRIAM01
 
A veces hay casos que es preferible no tomarlos.
Si solo contas con testigos me parece que es muy poca prueba. Por otro lado vas a tener que probar tambien la ganancia que tu clienta dejo de percibir, tiene acaso facturas de ventas de sus cachorros anteriores a que comenzara la supueta difamacion? Como pensas probar la disminucion de los ingresos? Es medio agarrado con alfileres un caso asi.
 #608114  por drany
 
Igual yo probaría iniciar el daños en fuero civil. Animate. Es un buen caso y nadie tiene asegurados los resultados
 #608562  por albrecht
 
Por las dudas primer intimala Carta documento de por medio a que cese con su actitud bajo apercibimiento de iniciar acciones civiles y penales, daños y perjuicios, y calumnias por usar elementos animales robados.
 #609109  por jgabrielm
 
Muchas gracias a todos por las respuestas. Despues les cuento como salió.

Saludos y gracias de nuevo,

Gabriel