Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CUIT ¿Es indispensable?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #575178  por Nere
 
Hola, soy recien recibida y a traves de un patrocinio me asignaron una ausa, mi pregunta es la siguiente, tanto en el escrito de inicio como en la planilla de ingreso exigen que coloque mi CUIT el que aun no poseo porque esta sería mi primer causa ¿Puedo omitirlo y en su ligar colocar mi CUIL o si o so tengo que tramitarlo para iniciar? Espero respuestas Gracias!
 #575218  por sole10
 
Si tenes CUIL es lo mismo que CUIT ( el número sería el mismo,en uno u otro caso).
 #575269  por aboglp
 
Lei el tema del post y me surgio la siguiente duda: Acaso para ejercer la profesion no hay que ser monotributista????, no lo digo como un requisito que exigieran las leyes de colegiacion sino lo digo como una obligacion al ofrecer un servicio como es la actividad profesional. La inscripcion en monotributo es condicion para facturar??? porque si una causa o el asesoramiento legal genera honorarios y nuestro cliente lo exige le debemos hacer una factura. Y en correlacion con la inscripcion en el monotributo sale el cuit. Ni hablar de otras obligaciones tributarias como los Iibb si correspondiera.

Si alguien me aclara la cuestion lo agradecere.

Aclaracion: En los escritos, en el encabezado en mi caso pongo monotributista cuit e iibb xxxxx.
 #575456  por sole10
 
aboglp escribió:Lei el tema del post y me surgio la siguiente duda: Acaso para ejercer la profesion no hay que ser monotributista????,

Si estás dentro de las categorías,sí;pero no es indispensable.
También podés ser IVA responsable inscripto.
Ni hablar que se trata de un requisito impositivo,que en nada tiene que ver con la colegiación;sino a lo efectos de emitir recibo de pago de honorarios,como bien decís.


no lo digo como un requisito que exigieran las leyes de colegiacion sino lo digo como una obligacion al ofrecer un servicio como es la actividad profesional. La inscripcion en monotributo es condicion para facturar??? porque si una causa o el asesoramiento legal genera honorarios y nuestro cliente lo exige le debemos hacer una factura. Y en correlacion con la inscripcion en el monotributo sale el cuit. Ni hablar de otras obligaciones tributarias como los Iibb si correspondiera.

Si alguien me aclara la cuestion lo agradecere.

Aclaracion: En los escritos, en el encabezado en mi caso pongo monotributista cuit e iibb xxxxx.
Y está muy bien :) ,así debe ser,si es tu condición tributaria.

Saludos !!
 #577133  por ignacioa
 
hola.. disculpen la molestia... estaria muy agradecido si alguien me pudiera ayudar con esta consulta:
En este momento, el bco de la pcia de Cordoba otorga creditos hipotecarios a una tasa fija del 7% anual a 30 años de 50.000 dolares a quienes puedan demonstrar un ingreso personal de 5200 pesos mensuales en mano.
El banco exige alguna de las siguientes documentaciones para demonstrar el nivel de ingresos requerido:
* como monotributista: constancia de inscripcion (internet) - antiguedad minima de 1 año de inscripcion y ultimos 3 pagos de monotributo (abonados en tiempo y forma)
* como responsable inscripto: ultima declaracion jurada de impuestos a las ganancias - antiguedad minima 1 año de inscripcion y ultimos 3 aportes previsionales o constancia de libre deuda.
* como empleado: ultimos 3 recibos de haberes (antiguedad laboral de 1 año y efectivos 6 meses) y cuenta de haberes en el bco de cordoba.
Estos items los copie tal cual estan en una hoja de checklists que te entregan en el banco.
Yo poseo la capacidad de pagar el prestamo con unos ingresos que rondan los requeridos, pero lamentablemente carezco de los papeles necesarios para demonstrarlos (solo tengo CUIT)). Me gustaria saber, si alguien tiene idea de como hacer para conseguir dichos documentos abonando yo lo que sea necesario (de aportes o cuotas mensuales retroactivas o cuotas de monotributo,etc) y lo minimo y mas rapido posible (dentro de los 6 meses) para poder solicitar el credito. Por ejemplo: un amigo me comento que puedo inscribirme como director de una Sociedad Anonima a autonomos (cuya inscripcion puede ser retroactiva) y pagar el equivalente a los 12 ultimos meses (que solo se paga una cuota como de 160 pesos mas la ART) y presentar eso como documentacion. Tienen idea si eso se puede hacer? habra alguna opcion mejor, mas barata y rapida que me permita conseguir esos papeles?
Muchas gracias
 #606837  por majo29
 
HOLA....si bien el numero de CUIL es igual al del CUIT, hay que ir a la sede del Afip y realizar el cambio, o alta del cuit, los abogados somos monotributistas eventuales.......y por cada cobro de honorarios deberiamos facturar, por ende tener facturas...Lo digo en base a mi experiencia y lo que tuve que hacer la primera vez que me regularon honorarios....no entendia nadaaaaaa......pero preguntando y con un contador amigo arribe a una solucion.....
espero haber sido util...Saludos cordiales :D