Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FILIACION MAS Q COMPLICADA (al menos para mi)

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #60697  por Julieta12

Hola, estaria necesitando una mano con el siguiente tema: es una mujer de aproximadamente 36 años, fue reconocida por el marido de su madre(quien se caso 2 años despues que ella naciera) cuando tenia aproximadamente 11 años, ya mayor le revelaron la identidad de su padre biologico, su padre reconociente (o sea el marido de la madre fallecio hace 5 años).
Hace 2 años recurre a una abogada para iniciar accion de filiacion, pero esta profesional reclama solo la filiacion, sin impugnar la paternidad anterior por lo que rechazan la demanda.
Mis dudas son:
1- leyendo jurisprudencia y un libro de Aspiri, me encontre con que ya habria cosa juzgada y esta prevalece sobre el derecho a la identidad ¿es así? ¿alguien tiene jurisprudencia que diga lo contrario?
2- la impugnacion, la tendria que plantear por el art. 258 o por el 263? a mi modo de entender seria el 263, porq por el tiempo del matrimonio y del reconocimiento no jugaria la presuncion del 243 que es el que determina la paternidad matrimonial.
3- al plantear la accion de impugnacion, irremediablemente tengo que demandar a los medios hermanos y a la madre, pues son los herederos del padre reconociente, lo que me parece duro, ¿no hay otra forma? ¿una citacion o algo asi? ya que el allanamiento no procede...
Desde ya muchas gracias, espero que alguien pueda despejarme algunas de mis dudas, porque hace poco que empece con la profesion y esto me resulta complicado... Saludos.

#60725  por Sailaw

Yo veo cosa juzgada.
 #82162  por joule

Julieta12 escribió:Hola, estaria necesitando una mano con el siguiente tema: es una mujer de aproximadamente 36 años, fue reconocida por el marido de su madre(quien se caso 2 años despues que ella naciera) cuando tenia aproximadamente 11 años, ya mayor le revelaron la identidad de su padre biologico, su padre reconociente (o sea el marido de la madre fallecio hace 5 años).
Hace 2 años recurre a una abogada para iniciar accion de filiacion, pero esta profesional reclama solo la filiacion, sin impugnar la paternidad anterior por lo que rechazan la demanda.
Mis dudas son:
1- leyendo jurisprudencia y un libro de Aspiri, me encontre con que ya habria cosa juzgada y esta prevalece sobre el derecho a la identidad ¿es así? ¿alguien tiene jurisprudencia que diga lo contrario?
2- la impugnacion, la tendria que plantear por el art. 258 o por el 263? a mi modo de entender seria el 263, porq por el tiempo del matrimonio y del reconocimiento no jugaria la presuncion del 243 que es el que determina la paternidad matrimonial.
3- al plantear la accion de impugnacion, irremediablemente tengo que demandar a los medios hermanos y a la madre, pues son los herederos del padre reconociente, lo que me parece duro, ¿no hay otra forma? ¿una citacion o algo asi? ya que el allanamiento no procede...
Desde ya muchas gracias, espero que alguien pueda despejarme algunas de mis dudas, porque hace poco que empece con la profesion y esto me resulta complicado... Saludos.

hola, a mi se me prsentò un caso muy similar. Como lo resolviste vos al final? Igualmente, yo creo que no hay cosa juzgada. Esta en juego el derecho a la identidad, que no podria ser desconocido por un error procesal. si alguien tiene alguna respuesta, se agradece.
 #82321  por Julieta12

Mira por distintos temas no la he podido presentar todavía... lo hare despues de la feria... pero hablando con los secretarios d los juzgados d aca m dicen q convendría plantear primero la impugnación y una vez q la tenga hacer la reclamación y m dicen q no hay cosa juzgada en sentido material, sino formal.
Espero q t sirva d algo... Cualquier novedad q tengas en la tuya comentame... Saludos
 #391331  por dorina

tengo un caso similar ... solo que fui yo quien omitió plantear la impugnacion de la filiacion previamente .... mi confusion derivó de que la menor no esta inscripta con apellido del padre (atento a que estaban separados de hecho), al contesatar la contraria la dda me planteo justamente que omiti proceder conforme ley a la impugnación, no se que hacer... desisto??? planteo la citación del esposo de la madre como tercero??? ... porfavor si alguien tiene idea PIDO AYUDA URGENTE !!!!!!!!!!!!!! Gracias
 #392242  por viko

coincido con julieta12: una cosa es que te digan en sentencia definitiva "no es el padre biologico" ,y otra que te digan "interpusiste mal tu demanda, hacela de vuelta". Cosa juzgada material y formal, respectivamente y a grosso modo. saludos
 #392747  por danielmdq

inicia la impugnacion junto con la filiacion se pueden hacer simultaneamente
Civil y Comercial B23119
Acción de estado de familia - Prescripción Sumario 12 de 317

No existe en nuestra ley civil norma alguna que afirme o niegue la prescriptibilidad de las acciones de estado de familia. Solamente se establece la imprescriptibilidad de las acciones de reclamación y de impugnación de la filiación (arts. 251 y 4019 inc. 2°, Cód. Civ.). Pero el hecho de que la parte inicial del art. 4019 declare prescriptibles todas las acciones con excepción de las que enumera o la opinión del codificador en su nota al art. 4019 inc. 2° no puede conducir a afirmar la prescriptibilidad de las acciones de estado de familia
Civil y comercial B24962
Acción de estado de familia - Admisibilidad Sumario 21 de 317

Para que pueda ejercerse la acción de filiación es necesario que quien la intenta no la tenga establecida, o bien que promueva también la destinada a hacer cesar la que tiene.

SCBA, Ac 56535 S 16-3-1999 , Juez SAN MARTIN (MA)

CARATULA: E.,M. c/ M.,H. s/ Reconocimiento de filiación
PUBLICACIONES: DJBA 156, 229 - ED 26-5-99, 1 - LLBA, junio 1999, 558 - ED 182, 575; AyS 1999 I, 601