Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Hipoteca de Bs Propio -único bs familiar-

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #607842  por blanesnoriega
 
HOla, esta inquietud que plateo ya la poste y no encontré ninguna similar por eso es que la mando, el tema es así.

Me consulta una señora que esta casada hace 10 años con un señor, el cual antes del matrimonio compro una casa (bs propio) el tema es que el matrimonio tiene dos hijos menores y esta unica vivienda como hogar. ahora el señor quiere hipotecar la casa para poder concretar un negocio, y su mujer, la persona que me consulta, se niega a ello porque es su único techo, hogar de sus hijos, pero su marido dice que no necesita su acuerdo porque es de el y ella quiere saber si hay alguna manera de que no se hipoteque el único techo de sus hijos.

estamos de acuerdo que no es bs ganancial, y el puede hacer lo que desee, pero mi interrogante es, si es la única vivienda de la familia y habiendo menores (que no son herederos hasta que el padre muera, ya lo se) para que no queden desamparados no hay ninguna garantía para protegerlos de que el negocio salga mal y el banco se les quede con la casa, el inmueble, no esta ni como bs de flia ni como nada esta a nombre del esposo solamente.

cuando van a sacar la hipoteca no le preguntan el estado civil, se que esto por ahi no tiene nada que ver pero armo conjeturas? se podra hacer algo?
 #607955  por VNatalia
 
Hola!, por el art. 1277, no puede gravar ni disponer de un bien registrable (en este caso, inmueble) aunque sea propio (si es sede del hogar conyugal y hay hijos menores y/o incapaces), sin el asentimiento conyugal.
Ergo, en la escritura de hipoteca tiene que dar el asentimiento conyugal la esposa. Sin ese asentimiento el negocio no es válido, la escritura (si el marido declarara que su estado civil es soltero) no sería oponible a la esposa.
El asentimiento conyugal puede ser suplido por el juez, en caso de que la oposición sea infundada.

espero te sirva la rta.
saludos!!!
 #608700  por VNatalia
 
Jajaja! a todos nos pasa! Cada uno tiene su fuerte en alguna parte del Código. Lo mío es derecho inmobiliario y notarial, por eso me acuerdo específicamente el 1277..jajaja... ahora..no vayas a preguntar algo de laboral...porq estamos en el horno..jajaj
Saludos!!!!