Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Obra social no cubre accidentes???

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #581994  por DraLili

Hola Andrea: la obra social cubre eventos y dentro de ellos tb se encuentran los accidentes. Además sí o sí se aplica la ley de Defensa del Consumidor ya que es de Orden Público.- Coincido con los colegas en cuanto a la mediación pero tambié considero necesario ponerles coto a los abusos en que incurren en cuanto a la restricción de las coberturasEn el caso, hay un afiliado titular con familiar a cargo, entonces pues, deberán hacerse cargo.- Te recomiento leas la ley 26.361 pues sería pasible de multa por negativa a prestar el servicio, desde luego, sin perjuicio de la cautelar que tb puedes interponer.- Quedo a tu disposición.- Saludos
 #595194  por JoMarch

TENGO ENTENDIDO QUE LAS OBRAS SOCIALES NO CUBREN ACCIDENTES DE TRANSITO.
Y TANTO LA SALUD PUBLICA (HOSPITALES PUBLICOS COMO LAS OBRAS SOCIAL REPITEN LO PAGADO CONTRA LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS. CLARO QUE ACA CHOCO CONTRA UN ARBOL!!!!!!
 #595254  por Romina34

JoMarch escribió:TENGO ENTENDIDO QUE LAS OBRAS SOCIALES NO CUBREN ACCIDENTES DE TRANSITO.
Y TANTO LA SALUD PUBLICA (HOSPITALES PUBLICOS COMO LAS OBRAS SOCIAL REPITEN LO PAGADO CONTRA LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS. CLARO QUE ACA CHOCO CONTRA UN ARBOL!!!!!!
No sabía esto! que las obras sociales no atienden accidentes, yo los casos de fliares/amigos que tuvieron accidentes fueron atendidos por sus obras sociales. De donde surge esto?
Gracias!
Saludos,
 #605354  por JLS

En principio me parece insolita la posicion de la prepaga, de todas formas habría que ver concretamente que tipo de lesiones evita cubrir.
Lo mejor es ponerse en contacto directo con la empresa para conocer mejor el caso.
 #608716  por merlina

¿Qué pasó? contanos, porque realmente no puedo creer que una prepaga quiera excusarse argumentando que no cubre accidentes... salvo que la chica se hubiera atendido en algún sanatorio o médico que no fueran prestadores propios de su obra social, ya que no todas aceptan los reintegros, ofreciendo lo que se llama plan cerrado (uno debe atenderse con los prestadores que la prepaga determina en alguna cartilla y en los centros o clínicas contratados. Fuera de eso, no estaría obligada a reintegrar monto alguno)
 #608728  por merlina

JoMarch escribió:TENGO ENTENDIDO QUE LAS OBRAS SOCIALES NO CUBREN ACCIDENTES DE TRANSITO.
En realidad, lo que a veces sucede, y solo en el caso de las prepagas, es que quieren subrogarse en los derechos de la víctima del accidente de tránsito y reclamar los gastos a la compañía de seguros que resulta responsable.
Es más, muchas veces esta cláusula se incluye en el formulario o contrato de adhesión que los clientes firman con sus prepagas, aunque sin embargo se ha entendido siempre que es una cláusula abusiva, ilícita. Ya que los contratos de medicina privada tienen un pralelismo con los contratos de seguros, uno paga para cubrirse de un posible riesgo futuro (enfermarse), es como un seguro de salud. Por eso mismo, al abonar las cuotas de la prepaga ya estoy abonando la prima que cubre el riesgo. Si la prepaga repitiera estaría cobrando dos veces, y se configuraría un enriquecimiento sin causa. Si alguien tiene derecho a recuperar los gastos es la víctima del accidente y no la prepaga.
Por lo tanto: Prepagas y Obras sociales están obligadas a cubrir accidentes sin derecho a repetición alguna. Pueden leer al respecto un libro del Dr. Sobrino "Seguros y Responsabilidad Civil"
 #610610  por viko

Merlina:
lo de la repeticion nunca se me habia ocurrido; de hecho nunca me lo pregunté.-
gracias por el dato. Tenes razon con lo del derecho de la victima a repetir...
saludos
 #929711  por Danielbahia

Tengo una consulta, mi suegra tuvo un accidente frontal en la ruta, todavia esta el sumario abierto y no se dicto culpabilidad, yo trabajo en un seguro y por como fue el choque estoy casi seguro que la culpa es de ella, de todas maneras resulto con heridas graves, al ser trasladada al hospital el cual estaba asignada por su prestadora de obra social (PAMI), le dijeron que no tenia cobertura por la obra social, ya que NO CUBRE ACCIDENTES DE TRANSITO, esto desencadeno en un gasto enorme $140000 aprox.-Fui hasta el PAMI y me dijeron lo mismo.-Es esto asi? Me queda una gran duda... Muchas gracias por su atencion.-