Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MAMÁ NOS DEJÓ SIN HERENCIA!!!!!!!!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #608200  por maratta
 
Hola gente: mi mamá heredó como única heredera una casa de sus padres. El tema es que está media chiflada, se enojó con nosotras (mi hermana y yo) y vendió esa casa -a un precio ínfimo por cierto-, se gastó toda la plata, no se compró otra casa, y yo quiero saber si puedo accionar contra la compradora porque mi hermana y yo no tenemos casa. SE PUEDE ANULAR UN ACTO DE LIBRE DISPONIBILIDAD ESTANDO VIVA LA PERSONA??? (nuestra mamá)..... SALUDOS A TODOS.... :lol:
 #608223  por sole10
 
No se puede y tu mamá,de sus bienes,dispone cómo quiera.
Las herencias se reciben cuando el causante muere,antes no.
 #608545  por albrecht
 
En principio tu madre pude disponer de parte de sus bienes no me acuerdo el porcentaje, el resto corresponde a los herederos (aun estando viva), podrian pedir se repete el porcentaje que a ud les corresponde. De ultima probar con una accion de colacion se me ocurre, suerte
 #608563  por drany
 
sole10 escribió:No se puede y tu mamá,de sus bienes,dispone cómo quiera.
Las herencias se reciben cuando el causante muere,antes no.
Tal cual
 #608581  por cfg
 
Coincido con Sole10, es así. Nadie tiene la vida comprada así que estar contando con la herencia de un vivo es algo un poco macabro. Si luego la persona falleciera y el precio realmente hubiera sido irrisorio se podrá ver las posibilidades de plantear una acción de reducción...
 #608604  por sole10
 
albrecht escribió:En principio tu madre pude disponer de parte de sus bienes no me acuerdo el porcentaje, el resto corresponde a los herederos (aun estando viva), podrian pedir se repete el porcentaje que a ud les corresponde. De ultima probar con una accion de colacion se me ocurre, suerte
Dispone de la totalidad de sus bienes (si quiere vender,vende).
A lo que te referís es,al hipotético caso de que teste -dónde debe respetar la legitima- o haga una donación,que no es lo mismo.
 #608713  por celso
 
Previo a entablar cualquier tipo de accion tenes que porbar que no existio compra venta, sino que lo que relmente paso fue una simulacion donde alos efectos de defraudar los intereses de los herederos bajo la forma de una venta se encubrio una donacion, por supuesto tenemos que ver la prueba y el vendedor tiene que haber fallecido, recien en ese caso la accion de reduccion, pero no la de colacion porque la collacion es una accion que protege la legitima pero solo entre herederos, igual tendrias que evaluar los valores ya que una parte de la venta si fue real por lo que solo podria reducirse ese porcentaje que es una donacion, ejemplo si su valor era 100 y se vendio en 20 solo se puede reducir en 80 pero de ese 80 solosolo entrarian a la sucesion 64 ya que los otros 16 son de libre disponibilidad del causante. En sintesis anda a trabajar....
 #608722  por vemat
 
cfg escribió:Coincido con Sole10, es así. Nadie tiene la vida comprada así que estar contando con la herencia de un vivo es algo un poco macabro. Si luego la persona falleciera y el precio realmente hubiera sido irrisorio se podrá ver las posibilidades de plantear una acción de reducción...

Con la breve situacion de hecho descripta, la reduccion es improcedente, porque no existe liberalidad, sino que es una compra venta, para que sea viable esa opcion, deberias atacar la compra venta por simulacion, pedir la nulidad de la misma, etc, etc, pero tenes que demostrarlo y hacerlo mientras tanto no se prescriba la accion.

Por otra parte, y para los colegas, hay otro instituto que bien podría caber en este caso, es la lesión subjetiva. Si realmente tu madre estaba media "chiflada", y la compra venta se realizo por un precio "infimo", hay herramientas legales para atacar la compraventa.

Consejo: Ponete en contacto con un abogado. El va a saber como manejar este asunto.
 #608734  por cfg
 
Reitero dije si el precio era irrisorio. Al respecto dice Borda: "Tampoco la llena el precio irrisorio, como por ejemplo, si se vende una estancia en un peso; también es obvio que en este caso estaremos en presencia de una donación y no de una venta. " es decir que -ante el precio irrisorio- mucha doctrina considera que realmente el negocio jurídico fue una donación y no una venta. Para el tema de la "chifladura" debe ser notoria, no se puede perjudicar a un tercero de buena fe por no haber realizado oportunamente los trámites para declarar la incapacidad de una persona (cosa que correspondía a las hijas)
 #609283  por maratta
 
cfg escribió:Reitero dije si el precio era irrisorio. Al respecto dice Borda: "Tampoco la llena el precio irrisorio, como por ejemplo, si se vende una estancia en un peso; también es obvio que en este caso estaremos en presencia de una donación y no de una venta. " es decir que -ante el precio irrisorio- mucha doctrina considera que realmente el negocio jurídico fue una donación y no una venta. Para el tema de la "chifladura" debe ser notoria, no se puede perjudicar a un tercero de buena fe por no haber realizado oportunamente los trámites para declarar la incapacidad de una persona (cosa que correspondía a las hijas)

Tal cual, ella me llamó y me dijo q iba desheredarme, yo grabé y guardé el mensaje de voz, pero se trata de una propiedad valuada en aprox. $300.000, y ella la vendió en $136.000, bastante por debajo, (se la vendió a una abogada que tenía crédito por honorarios contra ella y ya le había embargado la casa) y el tema es que con ese dinero se puso a refaccionar la misma casa, además q se fue de viaje y se compró otras pavadas. Yo con la insanía nunca quise joder xq era su talón de aquiles, todo el mundo siempre q se peleaba con ella le decía q estaba loca, y yo quiero cuidarme a mi y a mi familia. Pensaba atacar por otro lado. *cafe*

NOTA: la casa la vendió en mayo de 2008 y aún habita en ella. CÓMO HACE? NO SE...
 #609301  por maratta
 
Analizando la lesión subjetiva, creo q se dan todos los elementos, mamá es una persona de poca educación, está media chiflada, obviamente no está acostumbrada a realizar negocios que no sean ir a la verdulería y buscar chismes, y su estado de necesidad siempre fue notorio, siempre fuimos de humilde condición. Y por la otra parte, quien se la compra es una abogada muy reconocida en esta provincia, de familia de abogados desde hace años, y le había embargado la casa por cobro de honorarios por una usucapión por esa misma casa (ella representó a un escribano en el incidente de redargución de falsedad que surgió durante el juicio de simulación, en el que mis abuelos terminaron ganando por prescripción veinteañal).... SALUDOS Y GRACIAS A TODOS LOS QUE DIERON SU OPINIÓN!!!!!! *suerte*
 #609381  por cfg
 
Bueno... si ella "vendió" en mayo del 2008 y aún hoy está viviendo en la casa podría también demostrarse la simulación y que realmente realizó la operación para "desheredar" a las hijas...
 #609395  por maratta
 
cfg escribió:Bueno... si ella "vendió" en mayo del 2008 y aún hoy está viviendo en la casa podría también demostrarse la simulación y que realmente realizó la operación para "desheredar" a las hijas...

ES QUE NO ENTIENDO POR QUÉ "SIMULACIÓN" SI ELLA VENDIO Y SE GASTÓ TODA LA PLATA... yo sé que necesitaba la plata, estaba desesperada, no tenía trabajo, pero al mismo tiempo justo estaba peleada conmigo y al odiarme tanto pensó tambien en desheredarme...
 #609441  por celso
 
Maratta, vamos por parte si preguntas porque simulacion, es porque no sos abogada, si la vendio estando cuerda y se gatso la plata estas en el horno.