Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion complicada

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #609400  por mari07

una consulta.
tengo que iniciar una sucesion en provincia de bs. as. el tema es complejo porque los causantes son varias personas: padre, madre y tres hijos. hago la presentación en un solo escrito?
luego de la declaratoria los herederos (los nietos) quieren ceder el unico inmueble del acervo hereditario a uno de ellos, dicha cesion se puede hacer en el juzgado?
muchas gracias!
 #609488  por abogadorosario

Si bien cada provincia tiene sus particularidades teoricamente podes hacer la sucesion en un solo expediente. La cesión la haces por escritura pública. Saludos
 #609495  por docthos

Sí, las acumulas, o sea haces el escrito común y en un epígrafe explicas todo esto. Las podes acumular siempre qe se trate del mismo acervo, en cambio si se trata de diferentes vínculos por ende concurrencia de diferentes herederos lo que si podes hacer es pedir la radicacion, saludos!
mari07 escribió:una consulta.
tengo que iniciar una sucesion en provincia de bs. as. el tema es complejo porque los causantes son varias personas: padre, madre y tres hijos. hago la presentación en un solo escrito?
luego de la declaratoria los herederos (los nietos) quieren ceder el unico inmueble del acervo hereditario a uno de ellos, dicha cesion se puede hacer en el juzgado?
muchas gracias!
 #609509  por gabig

hola como estas!!!: yo creo que si el matrimonio fallecido solo tenia esos tres hijos, que segun decis tambien estan fallecidos, no habria inconveniente, en iniciar las 5 sucesiones en un mismo expediente demostrando los vinculos con la documentacion.
La situacion cambia si el matrimonio fallecido hubiera tenido otros hijo ademas de los tres fallecidos( si hubiera tenido por ejemplo 4 hijos ,los 3 fallecidos y que hubiera aun 1 vivo), por q en ese caso deben iniciarese por un lado la sucesion del matrimonio fallecido conjuntamente, y por otro lado la sucesion de cada uno de los 3 hijos fallecidos. Cuando tenes la declarat de hered de los hijos fallecidos, los herederos declarados concurren por representacion de su padre en la sucesion de sus abuelos, donde seran tambien declarados hered conjuntamente con el tio vivo. Espero te sirva. Gabi.-
 #609605  por yolola

hola, coincido con el criterio de gabig respecto a la acumulacion en un solo expte si no hay mas hijos del matrimonio.
respecto a la cesion, la tenes que hacer por escritura publica y una vez q tengas la ddhh la presentas al expte pidiendo se inscriba por tracto abreviado. Espero te sirva, saludos!
 #609995  por mari07

muchas gracias por las respuestas!
el caso es asi: hay un matrimonio fallecido, tres hijos fallecidos y uno vivo.
por lo cual, si no entendi mal, primero tengo que realizar la sucesion cada uno de los tres hijos fallecidos por separado y una vez obtenidas las ddhh, los herederos van en representacion de sus padres e inician la sucesion del matrimonio fallecido. es correcto?
 #610056  por yebi

no te compliques. Inicias todas juntas (menos gastos) y denuncias el bien, y luego con la firma de todos los declarados manifiestan que de comun acuerdo se lo quedara XX y los otros aceptan y inscribis declaratoria con el bien!
 #610269  por yolola

Podes intentar iniciarla por todos los causantes juntos, pero con todos los herrederos, los nietos de los fallecidos y el hijo vivo!