Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion construcción

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #605563  por rayana

Hola, buenas noches amigos foristas, estoy tramitando la jubilación de un vecino que trabaja en la construcción y necesito su ayuda porque tengo una duda. Actualmente la edad jubilatoria para la persona que quiere jubilarse este año es de 57 años y 25 años de aportes. Estos son los datos:
- Fecha nacimiento: 1/1/1945
- 18 años:1/1/1963
- Aportes en libreta con sello del banco: 10 años y 9 meses
- exceso de edad: 4 años y 4 meses

10 a 9 m
+ 4 a 4m
----------------------
15 a 1m

Además en la sábana de aportes figura que estuvo afiliado a la ex caja de la industria y comercio:
- Afiliación: 30/04/70
- Ing. Empleado: 00/09/1969

Aquí mi duda:
Dónde puedo averiguar los años que estuvo aportando a la ex caja?
Qué puedo hacer con esos años?
O quizá sea conveniente rechazarlos y hacer la moratoria por 9 años y 11 meses que me faltan para que cumpla con los 25 de aportes?

Desde ya les agradezco su ayuda
 #605593  por Calderons

rayana escribió:Hola, buenas noches amigos foristas, estoy tramitando la jubilación de un vecino que trabaja en la construcción y necesito su ayuda porque tengo una duda. Actualmente la edad jubilatoria para la persona que quiere jubilarse este año es de 57 años y 25 años de aportes. Estos son los datos:
- Fecha nacimiento: 1/1/1945
- 18 años:1/1/1963
- Aportes en libreta con sello del banco: 10 años y 9 meses
- exceso de edad: 4 años y 4 meses

10 a 9 m
+ 4 a 4m
----------------------
15 a 1m

Además en la sábana de aportes figura que estuvo afiliado a la ex caja de la industria y comercio:
- Afiliación: 30/04/70
- Ing. Empleado: 00/09/1969

Aquí mi duda:
Dónde puedo averiguar los años que estuvo aportando a la ex caja?
Qué puedo hacer con esos años?
O quizá sea conveniente rechazarlos y hacer la moratoria por 9 años y 11 meses que me faltan para que cumpla con los 25 de aportes?

Desde ya les agradezco su ayuda
NO TENGO EN ESTE MOMENTO EL NRO DE CIRCULAR, PERO NO HABIA QUE DEMOSTRAR 12 AÑOS DE APORTES EFECTIVOS, ME MATERIA DE PERSONAL DE CONSTRUCCION? POR OTRO LADO EN HISTORIA LABORAL PODRIAS VER LOS APORTES QUE TIENE TU CLIENTE...SALUDOS
MARCELO
 #605608  por margot

Tenés que hacer el prorrateo primeramente, elemental para luego ver lo demás.- *flor*
 #605627  por NORMA

Ley 26.494...Dentro de los últimos 15 años,12 años de aporte en la construcción...
 #605629  por empedocles

Con los 12 directamente se toman los límites de edad y servicios actualmente exigibles por esa ley; careciendo de ese recaudo, se prorratea la totalidad de servicios.-
 #607463  por rayana

Hola, primeramente quiero agradecerles por su ayuda. En base a sus respuestas tengo una inquietud: esta persona tiene aportados dentro de los 15 años(actualmente continúa trabajando en construcción en rel de dep)sólo 3 años y 5 meses, tiene aportes que van de los años 75 a 83 algunos meses que hacen un total de 6 años y 4 meses, pasándolo en limpio: - dentro de los 15 años posteriores al cese: 3 años y 5 meses
- fuera de los 15 años posteriores al cese: 6 años y 4 meses
Aquí mi pregunta: para hacer el prorrateo 57/25 en la planilla de cálculo que bajé de la biblioteca, donde se deben cargar los años trabajados en la construcción, debo considerar los 3 años y 5 meses, los 6 años y 4 meses o la sumatoria de ambos 9 años y 9 meses?.

Les agradezco su amabilidad al ayudarme.
 #607618  por FLORCITA73

hola:

Cuando tenes que prorratear con el programita contas primero cuanto tiempo tenes aportado para cada régimen.
En este caso tenés 2 regímenes, el de la construcción y el común.
En el primer renglón vas a detallar años, meses y dias del diferencial. Además agregás los extremos legales que son 25 de aportes y 57 de edad.
En el segundo nglón solamente vas a poder agregar los extremos legales del segundo régimen, que es el común. Consignás . los 30 años de aportes y los 65 de edad.
Al final el sistemita te va a tirar la cantidad de años de aportes que necesitas del régimen común.
Esos comunes los completas con el total de comunes que tengas, más la moratoria si es que necesitaras comprar, más el art. 19 que te sale de la diferencia de la edad real al momento de la presentación y la edad prorrateada.

saludos

Flor
 #610179  por rayana

Hola y gracias por responderme, llamé hoy al 130 de anses y me dijeron que debo contar para el prorrateo sólo los años aportados dentro de los últimos 15 años calendarios a partir del cese, tomé para hacer el cálculo con el programita y me dió así:

GRADUALISMO DE EDAD Y SERVICIOS
DEL EDAD SERV. AL PRORRATEO REGIMEN DE LA CONSTRUCCION
01/05/09 60 25 30/04/10 Los 144 meses antes del cese deben ser en construccion 60/25 -sino prorratear-
01/05/10 57 25 30/04/11 Servicios Requeridos por el Regimen Común 30
01/05/11 56 25 30/04/12 Servicios Requeridos por Construccion 25
01/05/12 55 25 EN ADELANTE Edad Requerida por Construccion 57
Edad Requerida Regimen Comun 65

TIEMPO CONSTRUCCION
EMPRESA Dias Trabajados
Constructora Vial S.A. 1230
Obras y Montajes S.A.
Ingenieria Civil " Parana " S.A.
Techinto S.A.
Mario Bross Construcciones SRL.

TOTAL DIAS 1230

PRORRATEO Años Meses

Edad Necesaria Para Solicitar el Beneficio 63 10
Servicios Comunes Requeridos 25 10
Total años Comunes y Construccion 29 3
 #610191  por rayana

El prorrateo me arrojó lo siguiente:

PRORRATEO Años Meses Dias
Edad Necesaria Para Solicitar el Beneficio 63 10 26
Servicios Comunes Requeridos 25 10 23
Total años Comunes y Construccion 29 3 23

Esta bien?, lo pueden revisar, se los agradezco mucho.
 #610209  por FLORCITA73

rayana escribió:Hola y gracias por responderme, llamé hoy al 130 de anses y me dijeron que debo contar para el prorrateo sólo los años aportados dentro de los últimos 15 años calendarios a partir del cese, tomé para hacer el cálculo con el programita y me dió así:

GRADUALISMO DE EDAD Y SERVICIOS
DEL EDAD SERV. AL PRORRATEO REGIMEN DE LA CONSTRUCCION
01/05/09 60 25 30/04/10 Los 144 meses antes del cese deben ser en construccion 60/25 -sino prorratear-
01/05/10 57 25 30/04/11 Servicios Requeridos por el Regimen Común 30
01/05/11 56 25 30/04/12 Servicios Requeridos por Construccion 25
01/05/12 55 25 EN ADELANTE Edad Requerida por Construccion 57
Edad Requerida Regimen Comun 65

TIEMPO CONSTRUCCION
EMPRESA Dias Trabajados
Constructora Vial S.A. 1230
Obras y Montajes S.A.
Ingenieria Civil " Parana " S.A.
Techinto S.A.
Mario Bross Construcciones SRL.

TOTAL DIAS 1230

PRORRATEO Años Meses

Edad Necesaria Para Solicitar el Beneficio 63 10
Servicios Comunes Requeridos 25 10
Total años Comunes y Construccion 29 3

Voy a reafirmar lo que dije, y que está expresado en la 26494 y normativa de apoyo.

Cuando tenes 12 años aportados en el régimen de la construcción dentro de los ultimos 15 años anteriores al cese, no se prorratea. Se busca llegar a los 25 años de aportes con 57 años de edad en este momento.

SI no tuvieras esos 12 años tenes que contar TODOS los años aportados en la construcción, sean al principio, al último, juntos o separados. No importa.
Una vez que sumaste todos esos aportes los tomás toditos para hacer el prorrateo.

No revisé tu cálculo. Deberías estudiar la normativa, independientemente de lo que te digan en el 130.
 #610228  por rayana

El cálculo para el prorrateo lo hice tomando 3 años y 5 meses que fue lo que trabajó dentro de los 15 años que hace referencia la resolución.
 #610234  por rayana

Gracias Florcita, te comento que leí la normativa y también leí todos los post relacionados con este tema y como tenía una duda con los años a tomar para el prorrateo consulté al 130. Te agradezco por tomarte tu tiempo y contestarme, voy a tener en cuenta tu comentario.
 #610238  por FLORCITA73

Lee la Res. SSS 37/09 del 10/11/09- CONSTRUCCION.
 #610263  por FLORCITA73

Te mando otro anticipo:

Res. 18/2009-

4. Cuando se acrediten servicios de los mencionados en los párrafos precedentes, por un tiempo inferior al mínimo de DOCE (12) años dentro de los últimos QUINCE (15) inmediatos anteriores al cese o a la solicitud de beneficio, y alternadamente otros de cualquier naturaleza, a los fines del otorgamiento de la Prestación Básica Universal (PBU), se efectuará un prorrateo en función de los límites de antigüedad y edad requeridas para cada clase de servicios. De igual manera, dicho prorrateo se aplicará si los servicios prestados como trabajador de la industria de la construcción se hubiesen desempeñado en períodos anteriores a los precedentemente mencionados. (Apartado sustituido por art. 1° de la Resolución N° 37/2009 de la Secretaría de Seguridad Social B.O. 23/11/2009)
 #696353  por nadiusky

Alguien me podría explicar como se hace el prorrateo en el regimen de la construccion, donde encuentro el programita para hacerlo???? gracias!!!!