Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajo No Registrado: Despido

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #610674  por jtonch

Es éste el primer topic que subo al Portal, agradezco mucho el tiempo que se toman en leerme.

Tenemos nuestra primer cuestión laboral -solemos hacer familia-. Los hechos son los siguientes.

Nuestra cliente se nos presenta con una CD -cuyo tiempo para contestarla estaba pasado- solicitando se reintegre a cumplir sus tareas como vendedora en un local de indumentaria, donde trabajaba "en negro" durante tres meses. La CD la recibió más de dos meses después de haber dejado de trabajar, habiéndose aludido despedida ya que habían encontrado un reemplazo -la cliente, si bien trababaja como vendedora, se había recibido de odontóloga durante ese tiempo, conseguido un trabajo acorde a su profesión, por lo cual estaba verbalmente pactado el abandono del trabajo, aunque en su caso fue despedida verbalmente al informarle el día en que comenzaba su reemplazo-.

Pasados dos meses, y al recibir ésta CD, nos vino a ver esperando que la ayudemos. Consultamos con distintos colegas que suelen hacer laboral, y nos dieron distintas alternativas.

PRIMERO: responder la CD solicitando se registre la relación laboral.
En éste caso, ella no trabaja más, y no tiene pensando presentarse a cumplir tareas.

SEGUNDO: alegar injurias para justificar un despido.

Me gustaría saber qué harían Uds.

Muchas gracias!!
 #610791  por elnegociador

para que te fue a ver si no se va a reintegrar a cumplir tareas, ni le interesa :?: le pagaron algo? esta trabajando registrada actualmente?
 #610808  por jtonch

Jajaja, es una buena pregunta... Lo que pasa es que se asustó al ver una CD, pensando que existe un expediente permanente. Me acaba de llamar que recibió otra CD, informándole que, como no se presentó a trabajar en tiempo y forma sin justificar las asistencias, se da por resuelto el contrato de trabajo por anbandono.

No sé, bajo éstas nuevas circunstancias, qué debo hacer.
 #610849  por Drcita

Creo que los empleadores enviaron las cd para quedarse tranquilos y no tener la espada de Damocles de que ella les vaya a iniciar un juicio por despido y falta de registración laboral. Si todo terminó de común acuerdo después de haber trabajado sólo 3 meses, me parece que lo mejor es que tu cliente siga su camino y se dedique a la odontología y permita que la relación que los unió termine pacíficamente y sin tratar de obtener ventajas que sólo generarán rencores. Es mi humilde opinión *cafe*
 #610891  por SRG1974

Coincido, no tiene sentido hacer algo y los empleadores deben haber enviado CD para resguardarse de un futuro reclamo. saludos
 #610892  por jtonch

Muchas gracias por sus respuestas.

Acabo de terminar las comunicaciones con mi cliente. Mi conclusión es la siguiente: cuando estudiaba derecho, pensaba en lo injusto que resultaban muchas veces todos los beneficios de los que gozan los trabajadores, pero en orden a la ignorancia que presentan sobre su trabajo -y que se entienda que no intento ser grosera ni mucho menos- en sentido general, al final el tiempo terminó por no darme la razón. Menos mal que la ley los protege.

Mi cliente resultó estar registrada -nunca se había enterado por haber dejado de ir a trabajar- y ya dada de baja. Ahora le resta ir a buscar el certificado del art. 80 y su liquidación, como se le comunicó en la CD recibida hoy. Si tengo que saber alguna otra cosa al respecto, por favor sean tan amables en contarme.

No solo me quitó la paciencia con los 13 mails que me mandó, sino que me puse a pensar si yo hice algo mal.

Pero sí, dice que se va a dedicar exclusivamente a la odontología de ahora en más!

Gracias de nuevo!