Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Homologacion(arrepentimiento antes de Homologar)

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #581217  por soldadito1980

Una consulta colegas, la cosa es asi: a las partes se la citan a ratificar firma y contenido del convenio que se quiere homologar. Las partes van, si la otra no me quiere ratificar la firma, pido pericia y etc etc. Ahora, si me ratifica la firma pero no el contenido? es decir, si dice si Sr. Juez yo lo firme pero no ratifico el contenido porque la circunstancias han cambiado(en este caso un convenio sobre reg de visitas del cual ahora esta medio arrepentido). Ahi va mi pregunta, que puedo hacer en ese caso, si la otra parte tiene que dar o no razones suficientes para negarse al contenido. Si yo puedo pedir en la misma audiencia que a pesar de negar el contenido(pero no la firma) se homologue igual, mas teniendo en cuenta que el convenio fue practicamente redactado a la voluntad de la otra parte que ahora amenaza con ir a la audiencia a rectificar el contenido. Mi idea es que el juez le debe pedir razones suficientes, y sino homologar como corresponde, y que posteriormente pida la otra parte la modificacion pero de un convenio que ya se homologo. Esto sera asi?saludos
 #581239  por MALVINACH

hola. Mirá mi punto de vista es que si la otra parte no ratifica hay que hacer un nuevo convenio y aprovecha la audiencia asi se cierra el tema de alimentos-tenencia-reg.de visitas! Pericia no tenés que pedir; la otra parte tiene que ir con su abogado a la audiencia.
Pero si es para ratificar firma no es necesario que te presente vos. Yo hice una homologacion y el demandado como no se presentó, se tuvo por ratificado una vez que yo lo solicité a través de un escrito.
 #581255  por soldadito1980

Gracias por el dato pero no me aclara mucho la cuestion, porque el tema es que la audiencia es para las 2 cosas, ratificacion o rectificacion de contenido y firmas. La cosa es que el convenio firmado privadamente entre partes(con abogados y todo) fue redactado a gusto de la otra parte, esa otra parte pidio la homologacion, y ahora esa otra parte(que repito pidio la homologacion) quiere desconocer el contenido de ese que convenio(no la firma sino el contenido). Volver a hacer otro convenio me parece super incorrecto, es decir, la otra parte fijo las pautas, se firmo etc etc y ahora despues de haber firmado se arrepiente y quiere desconocer el contenido sin dar muchas razones. Lo que busco es que se homologue a pesar de su negativa de ratificar(el contenido,no la firma), alegando que la otra parte no tiene motivos fundados para negarse a cumplir algo a lo que se comprometio por que ahora simplemente se le antoja. Si quiere algun cambio o que se deje sin efecto, que lo pida despues pero sobre un convenio ya homologado como corresponde, porque sino no hubiera firmado nada y menos despues hubieran pedido "ellos" la homologacion, es una locura...saludos
 #581263  por MALVINACH

OK. AHORA ENTENDÍ... SI EL QUE PIDIO LA HOMOLOGACION ES EL QUE REDACTÓ A SU GUSTO EL CONVENIO,Y AHORA SE ARREPIENTE NO ENTIENDO PORQUE LO HIZO??? APROVECHA LA AUDIENCIA Y HABLÁ SOBRE EL TEMA EN CUESTIÓN YA QUE NO PUEDE ECHARSE PARA ATRAS DE LO QUE FIRMÓ Y MÁS AÚN SI EL MISMO SOLICITÓ QUE SE HOMOLOGUE EL CONVENIO. EL QUE TIENE QUE RATIFICAR EN TODO CASO ES TU CLIENTE NO EL QUE PIDIÓ LA HOMOLOGACION. A DONDE TRAMITA? ES EN PROVINCIA?
soldadito1980 escribió:Gracias por el dato pero no me aclara mucho la cuestion, porque el tema es que la audiencia es para las 2 cosas, ratificacion o rectificacion de contenido y firmas. La cosa es que el convenio firmado privadamente entre partes(con abogados y todo) fue redactado a gusto de la otra parte, esa otra parte pidio la homologacion, y ahora esa otra parte(que repito pidio la homologacion) quiere desconocer el contenido de ese que convenio(no la firma sino el contenido). Volver a hacer otro convenio me parece super incorrecto, es decir, la otra parte fijo las pautas, se firmo etc etc y ahora despues de haber firmado se arrepiente y quiere desconocer el contenido sin dar muchas razones. Lo que busco es que se homologue a pesar de su negativa de ratificar(el contenido,no la firma), alegando que la otra parte no tiene motivos fundados para negarse a cumplir algo a lo que se comprometio por que ahora simplemente se le antoja. Si quiere algun cambio o que se deje sin efecto, que lo pida despues pero sobre un convenio ya homologado como corresponde, porque sino no hubiera firmado nada y menos despues hubieran pedido "ellos" la homologacion, es una locura...saludos
 #581281  por mariana2010

Hola! Mi postura es la siguiente: Si el que pide la homologación se arrepiente y quiere modificar el contenido del convenio, deberá manifestarlo esa circunstancia luego de la homologación. De lo contrario estaría invocando su propia torpeza.- Te aconsejo mantenerte firme en la audiencia y si lo considerás necesario, hablá con el Juez o Secretario. Exitos. Mariana
 #581731  por inechu

Si en el momento de la audiencia, una de las partes no está de acuerdo con algunos de los puntos del convenio, tiene la posibilidad de hacerlo saber asi y que la audiencia verse sobre esa modificación, a fin de darle lugar a la otra parte que se expida al respecto. Si la otra parte no esta de acuerdo con la modificacion, el convenio (previa ratificacion de firmas) debe homologarse tal cual se firmó. Y las modificaciones que se pretendian las tendrán que hacer valer en otro juicio.
 #581930  por carolina03

Si el convenio no se homologó se puede modificar, pero si no hay acuerdo sobre el Regimen de visitas, se homologara tenencia y alimentos e iniciarán Reg. de Visitas por la via que corresponda.
 #611311  por santiheladero

yo presente un convenio para homologar y me hacen notificar al demandado que se lo cita para reconocer firma. Mi duda es que no se fijo una audiencia, sino que le dieron 5 dias de plazo y me hacen notificarlo. Pero no me dicen acompañar copia del convenio ni nada... como es?
 #611465  por marimilo

Solamente notificá por cédula a reconocer la firma. Si en los 5 días de notificado no se presenta, pedís que se homologue. Te lo homologan y listo. Si va y ratifica, lo mismo. No tenés que acompañar copia si no te lo ordenan... es sólo citarlo a reconocer su firma.