Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SOS - Difamacion.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #606815  por jgabrielm

Estimados colegas:

Me consulta una cliente con respecto a una difamacion comercial que esta sufriendo.
Mi clienta se dedica a la crianza profesional y sumamente rentada de cachorros de raza.
Pero desde hace tiempo, una colega de ella, (otra criadora de cachorros), realiza graves difamaciones contra mi clienta: tales como que los perros que utiliza para sercicios son robados, como que las crias que entrega estan enfermas o con algun otro problema no evidente, etc., etc.
Todo esto no es cierto, ya que tiene toda la documentacion que acredita la titularidad de los perros, certificados de sanidad, etc.,
Como consecuencia de estas difamaciones, actualmente posee un mal concepto o reputacion en el negocio canino, y ademas le produjo perdidas economicas serias, ya que determinadas operaciones se le cayeron por este motivo.
Me viene a ver y me consulta que hacer, por otro lado, tiene testigos de estas difamaciones.
Mi consulta es: ¿ debo iniciar una accion penal por calumnias e injurias, o puedo reclamar directamente el daño? No quiero iniciar la via penal y que luego la via civil quede detenida a resultas de lo que surja en sede penal.
Por otro lado entiendo que deberia iniciar el reclamo en sede comercial y no civil, es correcto?
Ademas solamente cuento con pruebas de testigos, ¿es suficiente?.

Hace muy poco que ejerzo y es mi primer caso de estas caracteristicas, realmente les ruego si me pueden guiar.

Saludos y gracias.

Gabriel.
 #606914  por Pandilla

Hola, hasta donde entiendo, en principio, el tema iría por la vía Comercial. Igual, espere otras opiniones más expertas que la mia.

Saludos.
 #610607  por Gorkpa

Hola Gabriel...
Como primer caso, es mi opinión, intimaría al cese de esos comentarios por medio de una CD. De esa manera ya me quedaría documentado un paso mas que luego se agregará a las testimoniales. Hablaría con los supuestos testigos; no siempre "hay" testigos, ya que los clientes "ven y escuchan" cosas que los testigos no. Un saludo.
 #611366  por viko

y si lo encaras por el art. 159 del cod. penal? concurrencia desleal...
saludos