Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Insania

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #59589  por rocio22

Hola, vino a verme una señora, para iniciar un juicio de insania a su madre que tiene 70 años y vive en cordoba, si bien todavía no tiene diagnostico se nota que no esta en uso de sus facultades mentales, ella quiere ser su curadora, porque aparentemente el marido de su madre, estaria formando una nueva relacion con otra mujer y prácticamente la abandono, solo la visita cuando esta por cobrar la jubilación. En varias ocasiones los vecinos de la mujer tuvieron que llamar a la hija para que viaje a buscarla, por que su madre se encontraba sola y totalmente desorientada, y temian por ella.
Hay posibilidades de que ella pueda ser la curadora? Por que el conyuge seria el curador legal y necesario, pero si se probara que esta mujer prácticamente fue abandonada por èl se podria? El tema es que el marido no quiere que ella viva aca en buenos aires con su hija y dijo que no hay forma de que cambie de parecer.
Cualquier opinión me sirve! Muchas gracias!!

#59592  por doctoreduardo

En cuestiones de Curatela, el Juez analizará el caso y tranquilamente puede darsela a la hija, no necesariamente es el cónyuge. Todo depende cómo se solicite la interdicción.

No te olvides de los certificados médicos (al menos dos) para acompañar la acción.

Saludos

#59633  por Sailaw

Es dificil conseguir certificados de Psiquiatras, primero lo que debe hacer es una denuncia de abandono de persona, para que le practiquen a la pobre mujer por via pericial y ver su estado, y luego de acuerdo al resultado peticionar en un juicio de insania.

#61161  por flor22

Muchas gracias a los dos por sus respuestas!

#61168  por mayragiselav

flor22 escribió:Muchas gracias a los dos por sus respuestas!
Colega: Yo pediría como medida preliminar la pericia médica de oficio (si es que no conseguis certificado médico) y con respecto a la curatela estoy de acuerdo con que puede ser la hija, presenta testigos del abandono.. Saludos!