Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CLUB RETIENE PASE DE JUGADOR

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #89727  por mielca

Hola mi consulta es la siguiente;un futbolista jugaba en un club de liga amateur de una provincia,que se clasifico para el torneo argentino c,le adeudan suma importante de dinero y decide no jugar mas en el club,pero los dirigentes no quieren darle el pase.Esto se complico ya que viaja al exterior y es contratado,pero no tiene el pase.Pregunto,puede el club retener el pase y coartar su derecho al trabajo?No quiere iniciar acciones legales por el tiempo.Aluien sabe si existe alguna ley que diga que el club amateur debe entregar si o si el pase.mil gracias

#89769  por MICK

Podrias iniciar un amparo , ya que esta siendo vulnerado el derecho a trabajar libremente. Me paso algo similar con un futbolista de Primera C, y demande en el amparo al club que retenia el pase y Afa, y pedi una medida autosatisfactiva, solicitando el pase , a la cual me hicieron lugar. Tenes que fijarte si el equipo esta afiliado a la Afa, si es torneo Argentino C, creo que si. Espero te sirva.

#89983  por sebastianmss

MICK escribió:Podrias iniciar un amparo , ya que esta siendo vulnerado el derecho a trabajar libremente. Me paso algo similar con un futbolista de Primera C, y demande en el amparo al club que retenia el pase y Afa, y pedi una medida autosatisfactiva, solicitando el pase , a la cual me hicieron lugar. Tenes que fijarte si el equipo esta afiliado a la Afa, si es torneo Argentino C, creo que si. Espero te sirva.
Esta bien lo del amparo, pero te aclaro que no es lo mismo Primera C, que torneo Argentino C. Los equipos que juegan el torneo argentino C pertenecen al Consejo Federal de Futbol que aglutina a todas las ligas del interior, que con la cuota al dia, participan de esos torneos del interior y no tienen que ver con la C que se juega en la zona metropolitana, por lo tanto en forma indirecta pertenecen a la AFA a diferencia de los equipos que juegan en la B Metropolitana, C y D. No digo Primera A y Nacional B por que algunos vienen del Torneo Argentino A (caso Tiro Federal que paso por la A y la BN) y otros directamente afiliados a la AFA (los equipos de Capital y los Rosarinos), por lo tanto vienen de torneos que organiza el Consejo Federal. Yo creo que si te dirigis judicialmente no lo hagas contra la AFA sino contra la liga en la que milita el equipo que le traba el pase.

#89999  por MICK

Es correcto lo que decis Sebas: No tendría que demandar a la AFA. Veo que te apasiona el fútbol, igual que a mí. Estaba buscanso para hacer una especialización en derecho deportivo y no encuentro nada. Sabes de algo? Gracias.

#90010  por klaudia7

Hola Mick, hay un posgrado de derecho deportivo en la UCA de Puerto Madero, yo averigue el año pasado y costaba $ 1500 por mes maso.
http://www.eldial.com/suplementos/depor ... a=Doctrina

Y tambien se agregaron la universidad de tres de febrero y el colegio de abogados de rosario
www.untref.edu.ar
www.colabro.org.ar

Espero te sirva, cualquier cosa avisame, a mi me interesa el tema de los contratos con clubes del exterior y el deporte amateur entre otras especialidades no solo football sino gimnasia deportiva, natación, volleyball, basquet, etc, etc.
Saludos.
Klaudia.

#90013  por GUILLE

Muchas Gracias por tu info, pero no es lo que estoy buscando. No son especializaciones propiamente dichas. Aunque creo que no falta mucho para que se ofrezca alguna. Te comento que en el 2007 participe en las XXI jornadas de derecho civil y agregaron una comisión de derecho deportivo, que estuvo muy interesante. Yo tambien soy amante del deporte en general no solo fútbol. Saludos

#90020  por MICK

Gracias por los datos aportados. La verdad un poco salado el de la UCA

#90218  por sebastianmss

Hay un posgrado de Derecho Deportivo en la UNLZ. Se dio este año y creo que se dara el año que viene. No era caro y por lo que me contaron estaba bueno.

#91945  por mielca

En primer lugar agradezco a todos ,por contestar mi mensaje.Es correcto el equipo pertenece a una Liga de provincia.Les relato brevemente lo que ocurrió.El jugador jugaba en este club amateur y los dirigentes aduciendo problemas económicos,en un momento le comunican a él y otros jugadores rescindir de los servicios(para esto le adeudaban dinero).Considerando la situación del club y ante promesas de la dirigencia de abonar mas adelante,el jugador sigue prestando sus servicios al club.En diciembre de manera sorpresiva sale una oportunidad de jugar en el exterior y pide su pase a cambio de la deuda del club.Por supuesto,celulares apagados,dirigentes que no estan,acusaciones diversas,como que el jugador procedió mal etc etc.Para esto es contratado en el exterior .Un compañero en las mismas circunstancias,debio firmar un recibo que no se le adeudaba nada para que le den el pase.Luego de idas y venidas,informan que ya está el pase firmado,rescindiendo el dinero claro,pero llama el presidente del club que ademas el jugador debe entregar 10 pelotas de futbol.Es increíble con la impunidad que actúan estos sres.Saben que si esto se dilata,el perjudicado es el jugador.Disculpen lo extenso del tema ,pero estamos hablando de cifras bajas que no tiene nada que ver con sueldos de jugadores profesionales.Muchas gracias a todos.

#92164  por sebastianmss

Lo de el mangueo de pelotas de futbol es lo mas comun que pueda pasar en los clubes amateurs cuando ven que un jugador puede pasar al futbol profesional. Encima no te piden una pelota cualquiera o una de tiento con cuero de vaca recien carneada te piden la ultima de adidas que vale como 500 mangos. Años atras un pibe de aca del barrio jugaba en Berazategui (en esa epoca en la B Metropolitana, sino me equivoco) y lo estaban por llevar a Rosario Central a las inferiores y el pase cayo por que el pibe no quiso "regalar" un par de pelotas e indumentaria.
Esto es tipico de un futbol local con una AFA rica y clubes pobres.
Te dejo un link con un par de articulos que capaz te dan mas ideas.
http://www.agremiados.com.ar/

#92221  por MORGAN

Como termino el asunto del contrato, rescindio el jugador por falta de pago del sueldo, o vencio el contrato y se quiere ir o no le renuevan el mismo? lee el estatuto y el CCT 430/75 etc.

#94367  por mielca

Muchas gracias a todos lo que aportaron ideas con sus mensajes.Les cuento como terminó todo.Un mes y medio despues,que el jugador pidió el pase ¡por fin se dignó el presi a firmarlo!Luego de una ardua y extensa lista de llamados a dirigentes y demás.El papá logró contenerse y actuar con diplomacia (estaba por viajar a la provincia con 4 monos y no precisamente,a invitarlo a comer un asado jaja).Luego el fax fue enviado a la liga y de allí a Afa.Lamentablemente ,estos casos son comunes,y no queda otra que negociar,ya que los pedidos de transfer siempre son urgentes y hacer un amparo lleva su tiempo.Las paginas de Agremiados y Afa ,no aportan nada a este tema.La flia.de todos modos ,envió 5 pelotas ,despues de firmado el pase,porque habían dado su palabra.Por supuesto el dinero que le debían ,bien gracias.El jugador fue contratado en Vietnam,y está sorprendido con la seriedad y respeto que lo tratan ,como jugador y persona.
 #612147  por SOL DE OTOí‘O

MIK: podrías mandarme el modelo de amparo que interpusiste? A mi cliente le está sucediendo lo mismo con respecto a sus hijos menores de edad. El drama es que el libro de pases ya se cerró, es de una liga (pcia de bs as ) a otra (pcia de La pampa) y en verdad ni con intimación por CD han accedido.
No me queda otra que el amparo aunque los daños quien los pagará????
Espero tu respuesta. Gracias.
 #715376  por SOL DE OTOí‘O

MICK gran tema el de la retención de los mnores. Sigo en la lucha. suerte la tuya con la medida autosatisfactiva, a mi no me hicieron lugar por entender que con ella se agotaba la pretensión. El drama es que el amparo ya lleva casi un año (de amparo no tiene nada) encima con los paros de tribunales las pego todas. Tengo temor a lo que puedan resolver nuestro divino sistema judicial pero mientras tanto los chicos no juegan...
Ahora ya lo tomo como un tema personal, pero me podrás informar como fundaste la autosatisfactiva para que te la den
 #715620  por pipotin

entiendo la situación del Jugador pero también deben entender la situación paupérrima de los clubes y de las formas y /o transas entre padres abslutamente desesperados por llevar a un pibe a otro mundo , europa méxico o lo q fuere..., en nada justifico la actitud de los dirigentes de ése club de l torneo arg C ,.la responsabilidad el club y la liga del lugar.- éstos temas se solucionan si las cd de los clubes pasan a ser de 10 miembros y listo . una pgta en capital sólo la exclusiva UCA dá ése post grado?
sería bueno armar un foro en la especialidad y sobre todo pases de los jugadores , a veces mercenarios y a veces víctimas de malos dirigentes , para mi hay un 50 y 50 disculpe si no tuve un lengaje muy jurídico ésta vez.