Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO VERBAL DE EMPRESA EVENTUAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #612381  por NIKITAVEGANA

NECESITO ME AYUDEN. NO ME DEDICO AL FUERO. DISCULPEN MI TOTAL IGNORANCIA. SOY PENALISTA.
EMPLEADAS CONTRATADAS POR EGENCIA EVENTUAL PARA EMPRESA USUARIA. LES PIDEN NO VAYAN A TRABJAR Y SE ACERQUEN A LA AGENCIA. AHI LES OFRECEN DINERO PERO PRIMERO DEBEN RENUNCIAR.
SON DOS UNA POSEE ANTIGUEDAD DE 6 MESES Y DIAS. LA OTRA 9 MESES. ME CONSULTARON Y LES DIJE QUE NO DEJEN DE IR A TRABAJAR HASTA TANTO SE RESCINDA EL CONTRATO FORMALMENTE.
ENVIE TL SOLICITANDO ACLAREN SITUACION LABORAL A LA AGENCIA Y A LA EMPRESA USUARIA. DESDE EL DESPIDO VERBAL HASTA HOY LES IMPEDIAN AL ACCESO A DIFERENTES LUGARES LES CORTARON ACCESO AL USUARIO DE MAIL DONDE ELLAS REGISTRAN HORARIO DE INGRESO Y EGRESO. SITUACIONES CONFUSAS. HOY LE DIJERON QUE NO PODIA ESTAR EN EL STAND DONDE VENDEN TARJETAS.
SE RETIRO. ANTE ESTA SITUACION DEBO INTIMAR POR NEGATIVA DE TAREAS Y QUE MAS...ES EMPLEO REGISTRADO, ( RECUERDEN QUE YA ENVIARON TELEGRAMA SOLICITANDO SE ACLARE SITUACION LABORAL ). O PUEDEN CONSIDERARSE DESPEDIDAS...EL TELEGRAMA LO RECIBIERON LA AGENCIA Y LA USUARIA EL 7/09 SE INTIMO POR 24 HS.
TENDRIAN ALGUN MODELO ? GRACIAS
ACEPTO TODAS LAS SUGERENCIAS
 #612386  por GU

Si sigue vigente el contrato, fijate si podes intimar en los terminos de la 24013 a que la registre la usuaria. Retenes tareas y comunicas dicha situacion a la empresa de servicios en su caracter de responsable solidaria. Lee el plenario 323.

Salutes!
 #612389  por NIKITAVEGANA

MIL GRACIAS POR TU AYUDA!!!ESTA VIGENTE PORQUE AUN NO CONTESTARON EL PRIMER TELEGRAMA Y SOLO UN SUPERVISOR LE IMPIDIO INGRESAR...ANTE CUALQUIER DUDA DEL FUERO PENAL ESTOY A TU ENTERA DISPOSICION!!!!!!!!
 #612447  por NIKITAVEGANA

LEI EL PLENARIO.
ESTOS SON LOS T.L QUE MANDE ANTE EL DESPIDO VERBAL. LAS DOS EMPLEADAS CONTINUARON TRABAJANDO.
A LA EMPLEADA FULL TIME HOY LE DIJERON QUE NO PODIA ESTAR EN EL STAND DE VENTA.
LA OTRA EMPLEADA IRIA MAÑANA.

A) EMPLEADA FULL TIME DE LUNES A LUNES CON UN FRANCO
INTIMO PLAZO UNICO Y PERENTORIO DE 24 HORAS FIJAR POSICIÓN LABORAL,
CON SU OBLIGACIÓN DE DAR TAREAS NORMALES Y HABITUALES DE ACUERDO A MI PUESTO Y CATEGORÍA.
LCT 20.744. LEY DE EMPLEO 24.013. TODO BAJO APERCIBIMIENTO DE ACCIONAR LEGALMENTE. QUEDA UD.DEBIDAMENTE NOTIFICADO.

B) EMPLEADA PART TIME VIERNES SABADOS DOMINGOS Y FERIADOS
CON SU OBLIGACIÓN DE DAR TAREAS NORMALES Y HABITUALES DE ACUERDO A MI PUESTO Y CATEGORÍA.
ASIMISMO INTIMO MISMO PLAZO ABONE SUMA CORRESPONDIENTE A COMISIONES POR IMPORTE DE $778( PESOS SETECIENTOS SETENTA Y OCHO ), MAS DIFERENCIAS SALARIALES MES DE AGOSTO PERIODO MAL LIQUIDADO POR LA SUMA DE $500 ( PESOS QUINIENTOS ).
DECRETO 1694/2006. LCT 20.744. LEY DE EMPLEO 24.013. TODO BAJO APERCIBIMIENTO DE ACCIONAR LEGALMENTE. QUEDA UD.DEBIDAMENTE NOTIFICADO.

HOY NEGARON TAREAS A LA EMPLEADA FULL TIME.
EL 1ºT.L FUE RECIBIDO EL 7/9 . HASTA HOY NO CONTESTARON

HICE ESTE INTENTO DE T.L

SEGUNDO T.L
A LA AGENCIA EVENTUAL
Enontrandome laborando bajo sus ordenes y en relacion de dependencia desde el dia en la categoria de , cumpliendo tareas de a en el horario de a , con una remuneracion mensual de pesos ($ ) , ante negativa de tareas el dia 9 de Setiembre de 2010, lo intimo por para que en el plazo de 48 horas de recibida la presente, aclare mi situacion laboral, bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa.
Atento lo expuesto retengo tarea laboral hasta tanto regularice la situación laboral descripta.

A LA EMPREASA USUARIA
( DE ACUERDO AL PLENARIO 323, NO ESTARIA REGISTRADO EL CONTRATO ENTONCES LA INTIMO COMO SI FUESE TRABAJO EN NEGRO ENTENDI BIEN??????)
Enontrandome laborando bajo sus ordenes y en relacion de dependencia desde el dia en la categoria de , cumpliendo tareas de a en el horario de a , con una remuneracion mensual de pesos ($ ) , ante negativa de tareas el dia 9 de Setiembre de 2010, lo intimo por para que en el plazo de 48 horas de recibida la presente, aclare mi situacion laboral, bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa.
Atento lo expuesto retengo tarea laboral hasta tanto regularice la situación laboral descripta.
INTÍMO a que en el plazo perentorio de 30 días proceda a regularizar la relación laboral que nos une, registrando debidamente el vínculo. Debido a que excede el plazo previsto del art.29 de LCT.
Haciéndome entrega de recibos de sueldo ( EN REALIDAD TIENEN RECIBOS A NOMBRE DE LA AGENCIA ) LOS RECLAMO IGUAL ¿?? en doble ejemplar en los que conste como real fecha de ingreso el día………………., cumpliendo labores de docente de auxiliar, con una remuneración mensual que asciende a $ 1600, en razón de tareas realizadas bajo su dependencia en el turno de 8 a 14 horas, en el establecimiento denominado a vuestro nombre; caso contrario efectuaré las denuncias administrativas y legales que correspondan, y accionaré ante la justicia laboral, por el cobro de las indemnizaciones previstas en los artículos 8
de la ley 24.013 y en forma subsidiaria por la Ley 25323
Asimismo intímo a que en el término perentorio de cuarenta y ocho (48) horas manifieste voluntad fehaciente de proceder a la regularización requerida y aclare mi situación laboral, bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriada y dar por extinguida la relación laboral por su exclusiva culpa y de hacer efectivo lo que establecen las leyes.
Por otra parte intimo para que en igual término, abone haberes ( aca pondría algún tipo de diferencia salarial que exista )….todo otro rubro que corresponda, todo ello bajo apercibimiento de ley.
Por ultimo cumplo en informarle que se procedio a enviarle copia del presente requerimiento a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) Reservo derechos.

ESTARIA BIEN ASI...PORQUE SEGUN EL PLEANRIO DEBERIA REGISTRAR LA EMPRESA USUARIA.
QUE MULTAS IRIAN. ESPERO CUALQUIER SUGERENCIA...
MIL GRACIAS
 #612491  por agentil

NIKITAVEGANA escribió:LEI EL PLENARIO.
ESTOS SON LOS T.L QUE MANDE ANTE EL DESPIDO VERBAL. LAS DOS EMPLEADAS CONTINUARON TRABAJANDO.
A LA EMPLEADA FULL TIME HOY LE DIJERON QUE NO PODIA ESTAR EN EL STAND DE VENTA.
LA OTRA EMPLEADA IRIA MAÑANA.

A) EMPLEADA FULL TIME DE LUNES A LUNES CON UN FRANCO
LCT 20.744. LEY DE EMPLEO 24.013. TODO BAJO APERCIBIMIENTO DE ACCIONAR LEGALMENTE. QUEDA UD.DEBIDAMENTE NOTIFICADO.

B) EMPLEADA PART TIME VIERNES SABADOS DOMINGOS Y FERIADOS
ASIMISMO INTIMO MISMO PLAZO ABONE SUMA CORRESPONDIENTE A COMISIONES POR IMPORTE DE $778( PESOS SETECIENTOS SETENTA Y OCHO ), MAS DIFERENCIAS SALARIALES MES DE AGOSTO PERIODO MAL LIQUIDADO POR LA SUMA DE $500 ( PESOS QUINIENTOS ).
DECRETO 1694/2006. LCT 20.744. LEY DE EMPLEO 24.013. TODO BAJO APERCIBIMIENTO DE ACCIONAR LEGALMENTE. QUEDA UD.DEBIDAMENTE NOTIFICADO.

HOY NEGARON TAREAS A LA EMPLEADA FULL TIME.
EL 1ºT.L FUE RECIBIDO EL 7/9 . HASTA HOY NO CONTESTARON

HICE ESTE INTENTO DE T.L

SEGUNDO T.L
A LA AGENCIA EVENTUAL

A LA EMPREASA USUARIA
( DE ACUERDO AL PLENARIO 323, NO ESTARIA REGISTRADO EL CONTRATO ENTONCES LA INTIMO COMO SI FUESE TRABAJO EN NEGRO ENTENDI BIEN??????)
INTÍMO a que en el plazo perentorio de 30 días proceda a regularizar la relación laboral que nos une, registrando debidamente el vínculo. Debido a que excede el plazo previsto del art.29 de LCT.
Haciéndome entrega de recibos de sueldo ( EN REALIDAD TIENEN RECIBOS A NOMBRE DE LA AGENCIA ) LOS RECLAMO IGUAL ¿?? en doble ejemplar en los que conste como real fecha de ingreso el día………………., cumpliendo labores de docente de auxiliar, con una remuneración mensual que asciende a $ 1600, en razón de tareas realizadas bajo su dependencia en el turno de 8 a 14 horas, en el establecimiento denominado a vuestro nombre; caso contrario efectuaré las denuncias administrativas y legales que correspondan, y accionaré ante la justicia laboral, por el cobro de las indemnizaciones previstas en los artículos 8
de la ley 24.013 y en forma subsidiaria por la Ley 25323
Asimismo intímo a que en el término perentorio de cuarenta y ocho (48) horas manifieste voluntad fehaciente de proceder a la regularización requerida y aclare mi situación laboral, bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriada y dar por extinguida la relación laboral por su exclusiva culpa y de hacer efectivo lo que establecen las leyes.
Por otra parte intimo para que en igual término, abone haberes ( aca pondría algún tipo de diferencia salarial que exista )….todo otro rubro que corresponda, todo ello bajo apercibimiento de ley.
Por ultimo cumplo en informarle que se procedio a enviarle copia del presente requerimiento a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) Reservo derechos.

ESTARIA BIEN ASI...PORQUE SEGUN EL PLEANRIO DEBERIA REGISTRAR LA EMPRESA USUARIA.
QUE MULTAS IRIAN. ESPERO CUALQUIER SUGERENCIA...
MIL GRACIAS
SON 2 DÍAS HABILES, NO 24 HS
BAJO APERCIBIMINETO DE CONSIDERARTE INJURIADA Y DESPEDIDA, Y NO INICIAR ACCIONES LEGALES.
EL EMPLEADOR PRINCIPAL PASO A SER LA USUARIA POR FRAUDE A LA LEY LABORAL, LA AGENCIA ES SOLIDARIA.
SALUDOS!!
 #613302  por NIKITAVEGANA

EN LOS TELEGRAMAS PUSE LEY 20.744 Y 24.013 TRANSCRIBI LOS TELEGRAMAS ARRIBA.
Y CUANDO NOTIFICO A LA AFIP QUE LEY CORRESPONDE INVOCAR....TAMBIEN ME EQUIVOQUE PUSE 25323 PERO QUISE PONER 25345
EN REALIDAD ALGUNOS PONEN 24.013 ART. 11
SON MUY GRAVES ESTOS ERRORES? QUE PUEDO HACER ?
 #613306  por dhabogada

Hola colegas, yo tengo un caso en que una trabajadora de una empresa de servicios eventuales prestaba labores para una fabrica de pastas, mande TCL a la agencia para que aclaren situacon laboral y abonen remuneraciones impagas y no contestaron, y mande reiteración y nada, tambien envié TCL a la fábrica de pastas y tampoco contestan, y lo hice denunciando q se encuentra laborando bajo relacion de dependencia con fecha de ingreso... remuneracion... horario...cumpliendo tareas de ... pero no mencione ARt. 8 LNE, debería mandar una reiteración con la mencionn del LNE y mas la copia a la afip verdad???
 #614267  por GU

La intimacion a regularizar la registracion debe ser expresa. No me queda claro si intimaste a regularizar, o solo denunciaste las caracteristicas de la relacion. De todas formas, fijate si la relacion laboral (que aparece como eventual) corresponde que sea registrada por el usuario. Si corresponde, volve a intimar claramente en los terminos de la 24013 con copia a la AFIP.

Salutes!
 #651018  por ElBuho14

Hola Les consulto...
A la hora de enviar los TCL, Teniendo en cuenta el Plenario 323....
Está claro el q se debe enviar a la empleadora donde realmente presta servicios...
Pero qué se le envía a la agencia "intermediadora"?? Qué se le reclama?
Según lo q entendí, en el Plenario solo se habla del empleador donde realmente se presta servicios, pero queda totalmente exonerada la "intermediadora"??
Realmente no entendí cómo se responsabiliza a la intermediadora
Abrazo
 #651139  por agentil

Yo entiendo que se la responsabiliza solidariamente por no actuar de acuerdo a su reglamentación, o sea, si pasan los 6 meses tiene que cambiar de lugar de trabajo al trabajador y no lo hicieron. Yo le mandaría el mismo tcl por responsabilidad solidaria, saludos!!
 #652240  por GU

Lo que yo hago es poner en conocimiento a la eventual, que le estoy reclamando la registracion a la usuaria, haciendoles saber que seran responsables solidariamente para el caso de que la requerida incumpla.

De todas formas, la intimacion importante es la que le cursas a la usuaria, no a la eventual. El tema es que cuando cursas el TCL de la 24013, casi con seguridad, la usuaria va a responder que vos estas bien registrado por la eventual, o sino paralelamente te contesta la eventual, intimandote a retomar tareas bajo apercibimiento de considerarte incurso en abandono de trabajo. En este caso, es fundamental comunicarle a la eventual, la intimacion cursada a a la usuaria, y que se va a hacer retencion de tareas hasta tanto esta se expida (para evitar la ruptura del vinculo).

Salutes!