Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• de robo a tentativa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #612870  por oamartinez

se trata de un caso en donde se suben al auto a punta de pistola y lo obligan al conductor a manejar hasta que sin llegar a su destino, son perseguido y capturados por la policia, aclaro siempre manejaba el dueño.
la caratula es robo agravado (armas, privacion de la libertad)
hay posibilidad de plantear el cambio de caratula a tentativa por no producirse nunca el desapoderamiento del vehiculo? y de esa forma poder pedir la libertad de los menores.
saludos
 #613370  por DIAMELA

HOLA.. TENGO UNA CONSULTA... MI CLIENTE ES IMPUTADO POR ROBO AGRAVADO POR USO DE ARMA DE UTILERIA EN GRADO DE TENTATIVA. TOME EL CASO HACE 5 DIAS Y HACE MAS DE 20 QUE ESTA DETENIDO EN COMISARIA. EL DEFENSOR OFICIAL PIDIO EXCARCELACION Y SE LA DENEGARON. UN DETALLE PARTYICULAR ES QUE TRAMITA EN LA FISCALIA DE FLAGRANCIAS. QUE HAGO? NO ESTA MEDIO COMPLICADO EL ASUNTO? INTENTO DEMOSTRAR QUE ES INIMPUTABLE POR LARGA TRAYECTORIA DE DROGAS Y ALCHOOL, PERO HASTA AHORA ME DENEGARON TODO. EL PASO DEL TIEMPO Y LA CAUSA ABANZADA ME DA TERROR. QUE HAGO?
 #615052  por feragus

Al primero, ¿por qué dicen que es consumado?
Al segundo, ¿tu cliente tiene antecedentes?
 #618603  por oamartinez

feragus escribió:Al primero, ¿por qué dicen que es consumado?
en cuanto a tu primer pregunta, segun entiendo la fiscalia considera que hubo desapoderamiento y control de la situacion , digo ,con la potencial disponibilidad de este, es decir que el autor haya tenido la posibilidad –aunque no la haya hecho efectiva– de disponer del bien, ahora puedo utilizar ,segun tus conocimientos, la idea para la defensa basada en que nunca salio de la orbita del dominio de la victima y asi obtener una mejora para mi defendido, gracias de nuevo
 #618639  por PenalistaCBA

oamartinez escribió:
en cuanto a tu primer pregunta, segun entiendo la fiscalia considera que hubo desapoderamiento y control de la situacion , digo ,con la potencial disponibilidad de este, es decir que el autor haya tenido la posibilidad –aunque no la haya hecho efectiva– de disponer del bien, ahora puedo utilizar ,segun tus conocimientos, la idea para la defensa basada en que nunca salio de la orbita del dominio de la victima y asi obtener una mejora para mi defendido, gracias de nuevo
Ahora... te hago la pregunta del millón... Cual sería esa órbita de custodia del titular tratándose de un vehículo automotor que se encuentra en movimiento... No pierdas de vista que dicha teoría históricamente se aplicó a "cosas" que se encontraban dentro de la propiedad del titular que era desposeído...

No está mal plantear el hecho como tentativa, pero el fundamento dogmático que estas utilizando, a mi humilde modo de ver, no sería el adecuado... 8)
 #618640  por PenalistaCBA

DIAMELA escribió:HOLA.. TENGO UNA CONSULTA... MI CLIENTE ES IMPUTADO POR ROBO AGRAVADO POR USO DE ARMA DE UTILERIA EN GRADO DE TENTATIVA. TOME EL CASO HACE 5 DIAS Y HACE MAS DE 20 QUE ESTA DETENIDO EN COMISARIA. EL DEFENSOR OFICIAL PIDIO EXCARCELACION Y SE LA DENEGARON. UN DETALLE PARTYICULAR ES QUE TRAMITA EN LA FISCALIA DE FLAGRANCIAS. QUE HAGO? NO ESTA MEDIO COMPLICADO EL ASUNTO? INTENTO DEMOSTRAR QUE ES INIMPUTABLE POR LARGA TRAYECTORIA DE DROGAS Y ALCHOOL, PERO HASTA AHORA ME DENEGARON TODO. EL PASO DEL TIEMPO Y LA CAUSA ABANZADA ME DA TERROR. QUE HAGO?
Para una defensa basado exclusivamente en la iNIMPUTABILIDAD del reo se necesita de mucha artillería psicológica y psiquiátrica... Además de la comprobación efectica que al momento del hecho el reo se encontraba en tal estado... 8)

Mejor pruebe por el lado del pronostico punitivo -real- de la posible pena -en espectativa- a imponer al reo por el hecho; el cual por el delito endilgado arranca de 3 aÑos. Pues si su cliente NO tiene antecedentes y el hecho NO rebiste mayor gravedad; por aplicación del principio pro hominen, es muy factible y razonable que sea sólo 3 años la pena que se imponga en definitiva al reo, por lo que entonces, el encarcelamiento cautelar se torna INJUSTIFICADO... 8)
 #618647  por oamartinez

PenalistaCBA escribió:
oamartinez escribió:
Ahora... te hago la pregunta del millón... Cual sería esa órbita de custodia del titular tratándose de un vehículo automotor que se encuentra en movimiento... No pierdas de vista que dicha teoría históricamente se aplicó a "cosas" que se encontraban dentro de la propiedad del titular que era desposeído...

No está mal plantear el hecho como tentativa, pero el fundamento dogmático que estas utilizando, a mi humilde modo de ver, no sería el adecuado... 8)
gracias por tu opinion, es de mucha ayuda, por ultimo sin querer molestar, tenes idea bibliografia o fallos que puedan servirme como apoyo para solicitar el cambio de calificacion y con esto realizar el pedido de una medida alternativa a la prision preventiva.
 #618705  por feragus

PenalistaCBA escribió:
DIAMELA escribió:HOLA.. TENGO UNA CONSULTA... MI CLIENTE ES IMPUTADO POR ROBO AGRAVADO POR USO DE ARMA DE UTILERIA EN GRADO DE TENTATIVA. TOME EL CASO HACE 5 DIAS Y HACE MAS DE 20 QUE ESTA DETENIDO EN COMISARIA. EL DEFENSOR OFICIAL PIDIO EXCARCELACION Y SE LA DENEGARON. UN DETALLE PARTYICULAR ES QUE TRAMITA EN LA FISCALIA DE FLAGRANCIAS. QUE HAGO? NO ESTA MEDIO COMPLICADO EL ASUNTO? INTENTO DEMOSTRAR QUE ES INIMPUTABLE POR LARGA TRAYECTORIA DE DROGAS Y ALCHOOL, PERO HASTA AHORA ME DENEGARON TODO. EL PASO DEL TIEMPO Y LA CAUSA ABANZADA ME DA TERROR. QUE HAGO?
Para una defensa basado exclusivamente en la iNIMPUTABILIDAD del reo se necesita de mucha artillería psicológica y psiquiátrica... Además de la comprobación efectica que al momento del hecho el reo se encontraba en tal estado... 8)

Mejor pruebe por el lado del pronostico punitivo -real- de la posible pena -en espectativa- a imponer al reo por el hecho; el cual por el delito endilgado arranca de 3 aÑos. Pues si su cliente NO tiene antecedentes y el hecho NO rebiste mayor gravedad; por aplicación del principio pro hominen, es muy factible y razonable que sea sólo 3 años la pena que se imponga en definitiva al reo, por lo que entonces, el encarcelamiento cautelar se torna INJUSTIFICADO... 8)
[/color]

En realidad, el delito arranca de 1 año y 6 meses de prisión porque es tentativa, y no de 3 años.
 #619080  por PenalistaCBA

Es cierta su acotación colega en cuanto al mínimo de la escala penal en abstracto estimado...Pero mí análisis va encaminado al tope máximo de expectativa razonable de pena a imponer al reo.. Es decir, si la amenaza punitiva en abstracto arranca del mínimo legal de 1 año y 6 meses (como bien Ud. acota); entonces ante un hecho de excasa gravedad, donde la afectación al bien jurídico protegido no es de mayor significancia; sería justo y razonable pensar que en verdad al reo por ese hecho le darían como pena máxima los 3 aÑos (mínmo legal del hecho consumado), por lo que dicha pena sería suceptible de ejecución condicional... Y si tal proyección punitiva es válida, la medida cautelar JAMÁs podrá ser más grabosa que la propia pena... 8) ... Pero reitero... este análisis es hipotético, y es jurídicamente viable en las condiciones en que lo he enunciado... :shock:
 #619097  por feragus

Lo que ocurre es que el ud. dijo que el delito arranca de 3 años, que es diferente a decir que esa podría ser la pena en concreto. Y si arrancase de 3 años, obviamente, será menos fácil de sostener una condena en suspenso que si arranca de 1 año y 6 meses.
 #619105  por Pandilla

Bueno, en el primer caso, para mi hay "Tentativa de robo and privación Ilegitima del la Libertad", entiendo que la última se engulle a la primera.
En el segundo caso, antecedentes de alcohol and droga no son argumento valido para ser declarado inmputable, salvo que se cuente con un certificado de insanía o simil. En cuanto a el arma de utilería, hay un fallo de reciente hechura (esta cargado en el Hilo denominado "Sentencias de interés:") que condeno al imputado.

Saludos.
 #619146  por PenalistaCBA

feragus escribió:Lo que ocurre es que el ud. dijo que el delito arranca de 3 años, que es diferente a decir que esa podría ser la pena en concreto. Y si arrancase de 3 años, obviamente, será menos fácil de sostener una condena en suspenso que si arranca de 1 año y 6 meses.

Le asiste toda la razón... me he expresado mal... 8)

Pero convengamos que en puridad de conceptos, el tema de las privaciones cautelares de la libertad van más de la mano de los peligros procesales que de la amenaza punitiva que el delito enrostrado conlleva... Es muy común en la praxis judicial que las prisiones preventivas sean más utilizados como verdaderos adelantos de pena a imponer, que como cautelares para resguardar los fines del proceso... :shock:
 #619206  por feragus

[quote="PenalistaCBA"]
feragus escribió:Lo que ocurre es que el ud. dijo que el delito arranca de 3 años, que es diferente a decir que esa podría ser la pena en concreto. Y si arrancase de 3 años, obviamente, será menos fácil de sostener una condena en suspenso que si arranca de 1 año y 6 meses.

Le asiste toda la razón... me he expresado mal... 8)

Pero convengamos que en puridad de conceptos, el tema de las privaciones cautelares de la libertad van más de la mano de los peligros procesales que de la amenaza punitiva que el delito enrostrado conlleva... Es muy común en la praxis judicial que las prisiones preventivas sean más utilizados como verdaderos adelantos de pena a imponer, que como cautelares para resguardar los fines del proceso... :shock:[/quote]

Digamos que esto de los peligros procesales y de no tener en cuenta la amenaza punitiva es de estos últimos años. Porque si hace una década a alguien se le ocurría pedir una excarcelación por un homicidio, yo creo que el juez directamente mandaba detener al abogado por insano. Hoy, todo es discutible y posible. Basta con que alguien lo haga para que los que no se animaban a hacerlo, lo imiten.
 #619359  por PenalistaCBA

Jejeje... Y bueee... esa es la herencia jurídica de la madre patriaaa!!!... Desde 1853 que arrastramos una constitución generosa en derechos, de neto corte liberal y con marcada tendencia al sistema penal acusatorio; pero en contrapartica los Códigos de Procedimientos Penales de esta bendita Nación prefirieron segurir los lineamientos de la ley de enjuiciamiento español, fiel heredera del más puro sistema inquisitivo imperante de la época... Pero lo más triste es que muchos jueces todavía no se percataron de que ya estamos en el BICENTENARIOOO!!... y que la INQUISICIÓN ya no existeeee... bueee... abiertamente al menosss...jejejeje
 #619631  por oamartinez

PenalistaCBA escribió:
oamartinez escribió:

revisando tu respuesta me parece que no esta teniendose en cuenta que el que manejaba en todo momento hasta que son interseptados por la policia era el titular de auto ellos (3) iban como acompañantes por eso mi interrogante en cuanto a la posibilidad de cambio de calificacion legal