Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #612943  por DrGHM

Buenas tardes a todos, queria consultarles sobre un cliente que fue despedido y al cual no le abonaron la liquidacion correspondiente a mi entender.
Esta persona fue tomado por una agencia de empleo , la cual le liquidaba los sueldos (el empleador era la Agencia). esta persona trabajaba en el puerto realizando tareas de carga y descarga de contenedores.
Mi duda es la siguiente , en los recibos de sueldo que tiene le liquidan las horas trabajadas y en todos los meses Vacaciones no gozadas y Sac proporcional, ¿Se puede hacer eso?, pero cuando le dijeron que no vuelva mas a trabajar no le abonaron nada ya que consideraron que la indenmizacion le fue abonada durante los meses trabajados en su recibo de sueldo.
Les hago una pregunta se puede reclamar la indenmizacion por despiedo sin causa?...

como siempre muchas gracias
Dr GHM
 #613120  por albrecht

A mi entender seguro que se puede hacer.siempre y cuando haya trabajado mas de tres meses
El derecho laboral es irrenunciable
Primero lo contrata un empresa eventual o un tercero? Ello en base a la solidaridad 29, 29 bis o 30 segun corresponda.
Lo despidieron fehacientemente, de ser ai intima a la empresa y beneficio por el trabajo a que abonen indemnizacion por despido bajo apercibimiento del 2 de la ley 25.323 y de reclar su cobro por via judicial.
Si no lo despidieron fehacientemente intima a que aclaren situacion laboral antento impedimento a continuar desarrollando tareas en forma habitual desde el día.... bajo apercibimiento de despido indirecto

Si no te das por despedido o inicias la demanda por despido (segun corresponda)
Espero sirva, lo que necesites avisame
Saludos
 #614462  por DrGHM

Ante todo muchas gracias por las respuestas...
Te comento este cleinte me vino a ver la semana pasada, pero dejode trabajar en junio 2010, ese dia le dijeron que ya no se presente a trabajar y que prescindian de susu servicios, sin ningun telegrama notificandolo, me parece raro.
Por otro lado en todos los recibos de sueldo le liquidaban las horas trabajadas y sac proporcional y vacaciones no gozadas, todos los meses, se puede hacer eso?. Tengo entendido que una empresa puede hacer una prevision para cuando despieda un empleado o renuncie pero no abonarlas sino guardarla para ese momento. (peo es algo interno de la empresa).
Ahora al no tener un telegrtama de despiedo puedo despues de tres meses solicitar que acalren situacion laboral bajo pena de iniciar acciones judiciales? o puedo pedir que que registren correctamente la relacion laboral para empezar con los telegramas?
Me perdi un poco, casi no hago laboral me dedico mas a familia y estoy incursionanado en esto del derecho laboral..
muchas gracias nuevamente
Gustavo
 #614472  por albrecht

Yo directamente le mandaria TCL manifestando que lo despidieron verbalmente y sin causa en agosto, por lo cual solicita se aclare la situacion laboral, bajo apercibimiento de depsido indirecto,
fijate la solidaridad el tema de la solidaridad e intima a ambas empresas a la eventual y al destinatario final. reclamales diferencia de haberes, sac, vacaciones, etc. y hace reserva de reclamar haberes caidos
Sino directamente intimalos a que te abonen indemnizacion por despido,(hecho verbalmente) y todos los rubros mencionados.