Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio contencioso

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #612894  por jeanvaljean02

Voy a iniciar un divorcio contencioso por injurias graves, se que no es lo mejor, pero el caso parece ameritarlo. Mi clienta está viviendo con su conyuge en el hogar conyugal y ya no soporta mas que él tenga a su amante, les comento lo de injurias graves porque ya me dijeron que la prueba del adulterio es casi imposible.
Preguntas:
a) ¿Puedo en el primer escrito plantear que pague costas (gastos mas abogado de la esposa) el demandado porque el divorcio es por su culpa?(Es que la esposa tiene bronca de pagar, porque la verdad que él es responsable)
b) ¿Puedo plantear en el escrito que se solicita que se vaya del hogar conyugal por la injuria grave a la que somete a su esposa?
c) ¿Puedo hacer el planteo de alimentos en ese escrito?
d) Creo haber leido en el foro que lo que conviene para que el cliente pague menos de tasa es no hacer planteos de liquidacion de sociedad conyugal, así va como si fuera con monto indeterminado y se paga menos de tasa de justicia¿Es correcto? ¿Pero entonces cuando planteo la liquidación de la sociedad conyugal?
Espero respuestas, desde ya muchas gracias.
JV
 #612995  por diegogvillamayor

hola te respondo:
1.- Siempre se pide que las costas las pague la contraria. Y si pierde no te preocupes que las va a pagar.
2.- entiendo que no. Pero por pedir podes hacerlo como mucho te dicen que no.
3.- no, alimentos va por separado.
4.- la liquidacion de la sociedad la haces una vez hecho el divorcio. Y lo mejor es por convenio entre partes.
 #612997  por jeanvaljean02

Buenísmo Diego, muy claro.

Entonces si no planteo la liquidación de la sociedad conyugal, pago una tasa baja porque va con monto indeterminado, no?

Saludos

JV
 #613026  por diegogvillamayor

no, no planteas nada, pagas la tasa de divorcio es decir en provincia los $ 50 + 5 de sobre tasa.
La liquidacion es cosa aparte.
 #613051  por jeanvaljean02

pensé que si el divorcio es contradictorio, no se podia hacer un acuerdo por los bienes, pero se ve que me equivoqué
 #613055  por suntsu

Para poder sacarlo podes iniciar una violencia familiar (de paso te sirve para el divorcio).
el resto te lo respondió todo perfecto Diego!
 #613058  por diegogvillamayor

pero si no hay violencia y lo inciias, al tipo lo sacan y despues no la probas, te podes comer un daños.
 #613247  por suntsu

la violencia puede ser física o "moral" (o psíquica). y esa la podes probar. siempre teniendo en cuenta lo que dijo diego de los daños