Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Perito de Parte - Inimputabilidad - Cuánto cobrar?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #613352  por PsicologiaForense

Hola a todos
Alguien sabe cuáles son los honorarios habituales de un perito de parte en una causa por homicidio en la que hay que evaluar al detenido para determinar si podía comprender la criminalidad del acto etc etc?
No hablo de casos con resonancia mediática como el de Conzi, Ríos, etc en los que intervinieron más de 10 peritos y hubo varios días de evaluación, sino de un caso típico...

Gracias por sus respuestas
 #613409  por Pandilla

Hola, acerca del tema usted puede consultar en el Foro de Honorarios del Portal. Igual, es muy posible que alguno o alguna de los/as Foristas le responda vía MP.

Saludos.
 #613848  por PsicologiaForense

:shock: Ah eso fue todo un cierre...
Pero bueno, con un poco de suerte y onda tal vez a alguien se le ocurra una respuesta que me aporte alguna referencia sobre los valores usuales... *leo*
 #617158  por PsicologiaForense

alguien sabe?
anybody knows??
gracias
thanx :mrgreen:
 #617177  por PenalistaCBA

Licenciado Forense... Te tiro los lineamientos generales sobre honorarios periciales en materia penal... En primer lugar, como parámetro se toma muy en cuenta la gravedad del hecho imputado, el estado público de la causa, y la capacidad económica del cliente..(esos datos lo debes charlar muy bien con el abogado defensor, pues se supone que trabajan en equipo)... Como muy bajo -al menos yo- estoy pagando al profesional que actúa como perito de parte $ 2.000 ... Dicho monto se hace efectivo en un 50% al asumir el cargo, y el otro 50% al concluir el informe... 8)

Pero en realidad los honorarios periciales dependen de la zagacidad y habilidad, "RECONOCIDA", del profesional que se pretenda contratar para que actúe como perito de parte... Y ello es directamente proporcional con el trabajo realizado... Pues si yo se que Ud. es muy bueno en lo suyo... yo mismo me encargo de que Ud. "COBRE MUY BIEN SUS HONORARIOS", pues a mí me interesa de que sea parte de "DEL EQUIPO"... 8)

Otra cosa fundamental que debe tener MUY EN CUENTA... Es la forma en que Ud. debe confeccionar el informe pericial para entregar a la fiscalía.. pues el mismo es como un traje a medida, es decir, A LA MEDIDA DE LA DEFENSA TÉCNCIA... Ese pequeño, pero GRAN DETALLE para la defensa, muchas veces NO ES ATENDIDO por el perito y termina informando como si fuera un puro asunto de su ciencia, olvidándose los intereses por el cual fue contratado para defender junto con el abogado... :evil:

Para darle un ejemplo le voy a referenciar un causo por abuso sexual (cuya víctima era una menor) que no hace mucho defendí con mí estimada amiga Claudialo... Como todo buen espadachín sabrá... la principal defensa "en ciertos casos de abuso sexuales" están centradas esencialmente en las pericias psicológicas a la víctima... Para dicha defensa era fundamental contar con un "BUEN PSICÓLOGO" para que oficie de perito de parte... así las cosas, (y como aún no formé en Bs As la calidad del equipo médico que tenía en CBA) con Clau empezamos a contactar a cuantos psicologos nos recomendaran para el asunto, hasta que dimos con uno que con el curriculum de capacitación que tenía, NOS VENDIO EL BUZÓN!!!...juajajaja...Y en vista a ello contratamos sus servicios... y por muy buena plata por su gestión.... :oops:

Pero que pasooooo... dicho profesional enfrascado en su óptica puramente científica propia de su materia, pretendía entregar un informe pericial, que a la postre, resultaba altamente perjudicial para los intereses de la defensaaaa!!!!... :twisted: ... Uhhh... el quilombo que se armó con dicho profesional cuando le dí las directivas a mí amiga Claudia para que "PODARA" dicho informe y lo redujera a lo mínimo indispensable... puesto que el propio informe del perito oficial nos era ventajoso en un ponto, por lo que 'SÓLO restaba fortalecer otroooo!!!... Y esa pequeña tarea que debía cumplir nuestro perito de control, en los hechos NO LO CUMPLIO... Con el agrabante que al perito NUNCA SE LE REQUIRIÓ que fuera más allá de su ciencia... Pues en ese sentido respetamos los ámbitos propios de trabajo, y no pedimos que se defienda en el ABSURDO, si desde la zagacidad y habilidad propia de la incumbencia... :roll:

Colorín... coloradooo... El informe pericial fue redactado por la defensa técnica del imputado.... Osea... se pagooo buena plata al pedoooo al peritooooo... Pero eso si... a dicho profesional NO LO CONTRATAMOS NUNCA MASSSSS!!!...
 #617197  por PsicologiaForense

PenalistaCBA escribió:Licenciado Forense... Te tiro los lineamientos generales sobre honorarios periciales en materia penal... En primer lugar, como parámetro se toma muy en cuenta la gravedad del hecho imputado, el estado público de la causa, y la capacidad económica del cliente..(esos datos lo debes charlar muy bien con el abogado defensor, pues se supone que trabajan en equipo)... Como muy bajo -al menos yo- estoy pagando al profesional que actúa como perito de parte $ 2.000 ... Dicho monto se hace efectivo en un 50% al asumir el cargo, y el otro 50% al concluir el informe...
Ah muy interesante y gracias por la respuesta...
Por mi parte no me movería por 2.000 en una causa por homicidio, muchas veces implican más de 10 horas de evaluación, entrevistas a familiares, etc. y tratar de destacar la propia visión de la situación frente a los peritos del otro bando (que por lo general no tienen el estilo de ese que se dedica a vender buzones y después olvidarse de para qué lo contrataron) y hasta tal vez presentar algún análisis crítico de las pericias que resultan perjudiciales al cliente y/o terminar tratando de hacer ver que mis conclusiones son las correctas en un juicio oral y/o ingeniármelas para resistir los misiles dirigidos a mi dictamen...

De todas formas voy a considerar la posibilidad de ingresar al campo de batalla si algo resulta realmente tentador :mrgreen:

Bueno, gracias de nuevo por la respuesta :D
 #617249  por PenalistaCBA

Por mi parte no me movería por 2.000 en una causa por homicidio... muchas veces implican más de 10 horas de evaluación, entrevistas a familiares, etc. y tratar de destacar la propia visión de la situación frente a los peritos del otro bando.... De todas formas voy a considerar la posibilidad de ingresar al campo de batalla si algo resulta realmente tentador :mrgreen:

Bueno, gracias de nuevo por la respuesta :D[/quote]

Juajaja... Camarada... creo que no entendio la idea...los $ 2000 es el piso de los honorarios.. osea... por menos de eso no se trabaja... Por lo que obviamente que en causas penales cuya amenaza punitiva son severas, y la estrategia defensiva depende fundamentalmente de su trabajo profesional, desde ya que Ud. merece cobrar unos muy buenos dublones de orooo!!!... Pero insisto... como todas las cosas... para llegar a la Meca uno debe transitar el desierto... y en dicho camino... por ciento que se encuentra con buenos oásisss!!!... :D
 #617259  por PsicologiaForense

Juajaja... Camarada... creo que no entendio la idea...los $ 2000 es el piso de los honorarios.. osea... por menos de eso no se trabaja... Por lo que obviamente que en causas penales cuya amenaza punitiva son severas, y la estrategia defensiva depende fundamentalmente de su trabajo profesional, desde ya que Ud. merece cobrar unos muy buenos dublones de orooo!!!... Pero insisto... como todas las cosas... para llegar a la Meca uno debe transitar el desierto... y en dicho camino... por ciento que se encuentra con buenos oásisss!!!... :D[/quote]

jeje, si entiendo entiendooo, pero hace ya muchos años que esquivo los desiertos, realmente 2000 es algo muy alejado de lo que puedo considerar una tentación que me motive a intervenir en una causa...
Pensemos que los honorarios por un buen consultor técnico en un ds y pjs están en 1200..., hablo de un buen consultor técnico, que sepa lo que hace y que tenga algunos años de experiencia clínica y forense... Nah, 2 lucas en una causa que supere las lesiones leves no da ni para mirar el expediente :lol:

Pero hay muchos por ahí siempre transitando desiertos, algunos no tienen la menor idea de lo que hacen, pero ahí andan, ciegos y sordos, sin la menor conciencia de lo que arruinan, impunes o inimputables? En esos desiertos se encuentran todas las variedades de incompetencia, creo que de eso no hay duda. *suerte*
 #617311  por PenalistaCBA

Juajajjaja... En algo estamos de acuerdo....y es en el punto de que NADIEEE a primera quiere pasar el desierto... Todos pretendemos la GLORIA sin derramar sudor y lagrimas (esas palabras me recuerda a alguien..jejeje..)... Pero en la praxis del Dcho. Penal, y hasta donde entiendo - y puede que me equivoque-, no he visto a Nadie que naciera siendo ya una estrella y se encuentre firme en el firmamento de las marquesinas VIP de los estrados... 8)... :roll:... Todos empezaron desde muy abajo... y no pocos tubieron que pasar el desierto... pero ojo... muchos murieron en el intento... :cry:

Sobre el particular, No pocas veces el pequeño gran ego juega en contra, y pretende hacernos creer que el transcurso del tiempo es igual a prestigio profesional... y en base a esa simple ecuación... se pretende suculentos honorarios.... :mrgreen:

Pero la cruda realidad a diario demuestra que dicha ecuación no es lineal, ni mucho menos directamente proporcional, como muchos creen... Pues el tiempo... para muchos...no deja de ser un mero transcurso interminable y sucesivos de días...y nada más que eso... :shock:

Como reza el dicho, NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO... Y en lo que a mí respecta, sólo cuando estoy convencido de que algo VALE realmente su peso en oro, lo pago... Mientras tanto no le huyo al regateo... 8)

Como retro le dijera... los honorarios en materia penal está condicionado a muchos factores...Por lo que resulta muy difícil establcer precios a priori... Solo los que están muy duchos y empapados en materia de perica penal sabe perfectamente justipreciar su labor... Y en esto, no pocas veces el profesional ha llegado hasta el extremo de NO COBRAR por su intervención con tal de aparecer en la causa... Y es que no pocas veces lo que se busca al actuar no es tanto la $$$... sino más bien el sabor de la victoriaaa... y que lógicamente en ello ... a la corta significa mas $$$$ para dicho profesional... :twisted:

Bueno... Expuestos los puntos de vistas...doy por concluida este intercambio de opinión.. Saludos cordiales... 8)

Y ya sabe... conmigo la pericia mínima arranca de $ 2000...Y sí realmente el potro es muy bueno corriendo... y además gana carreras... la apuesta se eleva exponencialmenteee!!!....juajajajja... :lol:
 #617356  por PsicologiaForense

PenalistaCBA escribió:
Sobre el particular, No pocas veces el pequeño gran ego juega en contra, y pretende hacernos creer que el transcurso del tiempo es igual a prestigio profesional... y en base a esa simple ecuación... se pretende suculentos honorarios.... :mrgreen:

Como reza el dicho, NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO... Y en lo que a mí respecta, sólo cuando estoy convencido de que algo VALE realmente su peso en oro, lo pago... Mientras tanto no le huyo al regateo...
Ah, no solamente el tiempo, sino también las sentencias y los dictámenes citados en las mismas.
Creo que cuando uno contrata un servicio pregunta el costo, y no dice "pago tanto". Creo que la posición no es la misma. Creo que a mí no se me ocurriría fijarle honorarios a otro. Pero bueno, hablando de ego...

En fin, regatee nomás, algunos dirán que sí a cualquier cosa, otros no, pero a veces el regateo después trae complicaciones, bueno la historia que me contaste habla de complicaciones...
La verdad es que hace muchos años que decido yo como cobrar mis honorarios, supongo que todo el mundo lo hace,. o así debería ser... El hecho de que haya preguntado valores usuales refiere a obtener ideas acerca de un mínimo y un máximo, pero obviamente es mía la decisión del extremo en el que ubicaría los míos, pero no muy cerca de los mínimos... De acuerdo a una trayectoria, claro, trayectoria muy fácil de conocer con un gasto mínimo de energía. Créame que unos cuantos distinguidísimos letrados podrán decirle si el brillo es mucho o es poco. Lo único que existe no está en TV ni en facebook, está en la vida real, cuando un magistrado de alguna manera destaca la actuación de un profesional.

Siga con lo suyo Dr. creo que no nos hemos entendido, tal vez el error haya estado en el preámbulo, quién sabe...
Saludos Cordiales
 #617363  por PsicologiaForense

Sigo con el tema entonces...
Alguna otra idea pleaseeee
Algún otro dato sobre honorarios usuales perito de parte en causa por homicidio.

PD: Aclaro que no estoy pidiendo trabajo sino alguna info proveniente de algún penalista que haya actuado como defensor en causa por homicidio.
Gracias a todos por los aportes que puedan realizar
 #617380  por PenalistaCBA

Obviamente que sigo con lo mío Licenciado... Y como verá... Lógicamente NO NOS HEMOS PUESTO DE ACUERDO en algo esencial... Y no es específicamente el cuantum de los honorarios... pues ello es contingente para mí...

Ahora, su simple pregunta de cuantos son los honorarios periciales que se pagan en materia penal es un indicador objetivo e irrefutable de que Ud. NO HACE pericia en este fuero... Pues si lo hiciera, no hubiera preguntado precios "comparativos como ud. dice"... :roll:

No dudo de que Ud. pueda ser muy bueno para pericias en otras ramas del Dcho .. como el Derecho Civil... Pero creame que en materia penal, la dinámica pericial es muy distinta a la planteada en las otras ramas del derecho... Y ello lo digo con mucho conocimiento de causa... Pues en más de una oportunidad me ha tocado HUNDIR pericias de profesionales que acostumbrados a otras ramas del derecho, han pretendiendo traspolar y actuar sin más de la misma forma en el proceso penal... Y ello fue un grave errorrrr... :wink:

Mire... Jamás impongo a ningún porfesional el valor económico por su trabajo... Lo que sí hago es "Negociar", creo que como todos lo hacen, los términos de la contratación por la labor... Pues el abogado es siempre el último responsable de la defensa...y llegado el caso decirle "Hay tanto para la pericia"... Y sí económicamente le conviene al perito... acepta la propuesta.... Y eso hasta donde se.. no es ilícito ni tampoco atentatorio del honor del profesional... :shock:

Ud. en este espacio planteo una pregunta sobre cuanto podía valer sus honorarios profesionales en causas simples... Y sino me equivoco, Ud. mismo dejó de lado las "GRANDES CAUSAS" donde se cobran, siempre según sus dichos, fortunassss!!!... Y yo no hice más que darle unos parámetros que nadie se los dio... juajajaja... y resulta que despues se ofende conmigooo...

Licenciado... Sepa su pequeño gran ego... que los más grandes en sus respectivas áreas, no siempre son los que necesariamente cobran una fortuna por sus servicios... Pues en mi cortos pero intensos años de ejercio de la defensa privada penal, me ha tocado que eminencias de la psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, en causas simples, me han cobrado por sus servicios profesional mucho menos de lo que Ud. ahora reniega...

Creame que si Ud. fuera tan bueno en lo suyo... y más aún en el campo penal... Me parece que hace tiempo nos hubiéramos conocido en persona, y quizás hubiéra requerido de sus servicios... Pues en el ruedo penal... creame que los verdaderos toros de rodeo son muy pocos... Y a la larga todos nos conocemosss!!!...

Salute camarada... *suerte*

p/d: En algo nos igualamos... ambos tenemos un ego que no entra en un mismo espaciooo!!!...juajajajaja
 #617394  por PsicologiaForense

PenalistaCBA escribió:Bueee... No se me enojeee!!!... Con un buen fernezazoooo todo se arreglaaaa!!!.... Saluteeee!!!... *cafe*
OoOo no voy a responder a todo eso, realmente no me preocupa lo que le parezca. Ya lo invité a que pregunte sobre mí, por ahí, le van a responder, estoy muy conforme con los resultados de mi actuación. Si Ud desea ponerlo en duda hagalo, porque en general los psicólogos (ya desde Freud) preferimos el escepticismo, y porque no vendo buzones, invito a preguntar, a consultar expedientes, cientos de expedientes. Es un trabajo, pero es algo más que bla bla de un ego inflado, es la única forma de tener una certeza y de saber con quién y de quién uno está hablando en este mundo virtual que está lleno de eminencias y premios nobel hechos de palabras. Lea expedientes en San Isidro, San Martín, y otros de la provincia. Busque pericias (causas civiles, laborales, penales) y después me cuenta... busque por "Trastorno Mental Transitorio" y me dice lo que encontró en los años 94 y 95, busque en TODOS los juzgados civiles y me cuenta.

Pero bueno, fíjese Dr. va a ver que en ocasiones yo tampoco he cobrado honorarios y no porque en algún período de mi vida me haya interesado lo mediático.
Busque y pregunte y va a encontrar desde la zona sur atravesando la capital y hasta la zona norte y oeste del GBA alguien que le pueda decir algo, ya tengo algunas canas y no se olvide de que el diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo...

No quiero que el tema se desvirtúe con un diálogo off topic, tal vez quiera colaborar para que otros usuarios puedan hacer algún aporte concreto sobre lo que pregunté...
Gracias por su dedicación a este topic.

Saludos