Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CON MI PRIMER JUICIO LABORAL!!!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #613213  por maru09

Hola a todos los colegas de este foro!!!!!! soy recién inscripta... si bien vengo leyendo los posts desde hace un tiempo, llego mi momento de pedirles ayuda....
Es mi primer juicio laboral y la verdad...estoy muy perdida.... si por favor me pudieran dar una mano...se los voy a agradecer!!!!!
El tema es el siguiente, tras haberse cerrado la instancia del Seclo sin acuerdo, estoy por presentar una demanda por despido.... bueno tengo dos dudas... La primera con respecto al tema honorarios... En la demanda indiqué que hay un acuerdo por el cual cobraré el 20% de lo que percibiere mi cliente, pero no le hice firmar ningun convenio porque tengo entendido que no es necesario si se le pide al juez la ratificación de esto.... estoy en lo cierto??? Cuando le dije esto a mi cliente, me increpó diciéndome que yo no le quería hacer firmar y que eso no le daba tranquilidad.. no saben que mal momento pasé ahí....
Por otro lado, mi cliente me consulta si puede pedir el beneficio de litigar sin gastos.. Yo le contesté que el principio de gratuidad rige para el trabajador en Capital... (tengo entendido que en Provincia pueden presentar un beneficio de litigar sin gastos en un juicio laboral), pero en Capital no, es esto así?
Bueno.... hasta el momento, estas son mis consultas.....Estimo que a fines de esta semana tendré la demanda totalmente pulida y lista para presentar....deseenme suerte..!!! y cualquier cosa....aquí estaré nuevamente...!!!
Perdón por las molestias....pero desde que me recibí, hace 5 meses, tengo muchísimas inseguridades...y terror por pasar vergüenza ante mi cliente si le digo algo que no es.....
Muchisimas gracias por todo!!!!
 #613230  por Gyzella

Hola Maru: Tres cosas para decirte:
Si bien yo te puedo transmitir mi experiencia, litigo fundamentalmente en pcia de bs as:
1.- Cuando inicias demanda se le hace firmar una carta poder al trabajador donde te otorga facultades para poder actuar en juicio, parecido a un poder especial para juicios pero gratuito. En el mismo se le hace un apartado respecto del pacto de cuota litis, y el % pactado.
Luego lo presentas conjuntamente con la demanda y despues el Juez te lo homologa.-
2.- Tanto en pcia como nacion el actor actua con beneficio de pobreza, pero eso no significa que eventualmente si pierde le puedan cobrar las costas. Hay abogados que lo hacen.-
3.- Dudas tenemos todos, lo que pasa es que con el paso del tiempo se van puliendo y vienen dudas cada vez mas finas, que quizas nadie te contesta porque nunca le paso. Ese es mi caso, siempre tengo casos extraños que a nadie le pasan y salgo a estudiar y preguntar a los mas experimentados, y despues me preguntan a mi y parece que se un montoon, pero en realidad solo tengo una inquietud menos..que antés.
Los clientes siempre te van a volver loca y preguntar aquello justito que no sabes, ante todo cara de poker, y despues le decis que se lo averiguas para la proxima y listo!!! bss espero te sirva.-
 #613244  por maru09

Hola Gyzella!!! Muchísimas gracias por tu respuesta.... la verdad estoy bastante nerviosa con esta causa...porque siento que este cliente me pone a prueba.... :-(
Bueno te cuento... yo le había dicho que fuera a la Cámara por el tema del poder, y ya me lo trajo, es un poder gratuito que establece que lo representaré en este juicio y además indica el cobro de pesos, pero no dice no hay espacio alguno para aclarar lo de pacto de cuota litis.. Tendré que mandarlo de vuelta a la Cámara para que le hagan otro tipo de poder donde sí se pueda establecer esto??
La verdad, que prefiero que esté tranquilo con este tema...porque ya me imagino que me volverá loca con este tema.....
Espero que mi próximo cliente sea un poco más tranquilo..... :roll:
Muchisimas gracias por tu colaboración y tus palabras de aliento!!!!!
 #613258  por Gyzella

Mejor preparate para más asi y peor tambien.. asi te vas poniendo canchera.. jajaj!!
Y siempre recorda que la abogada sos vos, nunca falta el cliente que se piensa que sabe mas que vos, porque el vecino o el amigo tuvo un caso parecidoo y se llevo 100 mil pesos?????????????
Fijate en el foro que hay modelos de cartas poder sino avisame y te mando alguno por MP, los armás vos en la compu, no compres los pre-fabricados, porque en el poder tenés que individualizar los rubros que vas a demandar y las facultades que te otorga, para despues no comerte una falta de legitimación activa, o sea que tiene que ser completito!!!!
Ah!! por si todavia no te paso.. nunca falta el cliente que te manda el mensajito al celu: llamame que no tengo carga por favor!!!
o te llaman de un publico al celu y la llamada es a tu cargoo.. :evil:
Bsss
 #613531  por maru09

ay....me imagino la que se vendrá...... será porque siento que la facu no me dio las herramientas que se necesitan para la práctica...y eso me llena de inseguridades... y justo me viene a tocar un primer cliente que a veces siento que sabe más que yo...Cada vez que lo cito...ayyy!! sufro!!!! jajaja :oops:

Ok. Muchas gracias por la info...voy a buscar entonces por aquí en el foro, vos decís que hay sub foro de archivos? voy a fijarme entonces..

Gracias Gizella !!! la verdad me hace bien compartir estas cosas aquí en el foro...siento que no soy la única....
Igual, seguramente voy a volver con más consultas.....y muchas!!!!!! jaja
Muy buen fin de semana!!!!!