Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente de Policia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #613969  por TonyTa

HOlas a todos!
Les hago una consulta,
un policia de la federal tuvo un accidente de trabajo, quiero hacer reclamo a la art. es bastante nuevo el tema de la art para personal de la policia, alguien tiene idea si es igual que un trabajador comun? alguien hizo esto alguna vez? desde ya gracias, porque no quiero hacerlo sin estar segura.
Muchas gracias!
 #614013  por Gorkpa

Buen día TonyTa...
Asi es... el tema de la ART en el ámbito de la PFA es algo relativamente nuevo. En líneas generales el procedimiento es igual al de un trabajador "común" ( si se me permite el término).
Para una mejor orientación, la PFA se rige por una Ley Orgánica. Es está Ley Orgánica quien da los lineamientos y procedimientos internos para el caso de los accidentes.
Independientemente de lo que lleve adelante la ART, se procede a instruir un Sumario Administrativo donde se evaluarán todas las circunstancias que rodearon al accidente. Más allá de si fue durante las horas del trabajo, in itinere, etc.
Un tema importante que deberá tener en cuenta es como se caratula ese Administrativo; ya que si hay lesiones importantes esto podrá derivar si será considerado "en servicio"... "en y por acto de servicio"... en el tema del "en y por" existe mucha diferencia. Deberá verificar la fecha del accidente y su hora; está debe coicidir con lo informado a la ART. Se asombraría en saber que esto a veces no sucede.
Algún colega podré seguramente aportar algo de más interes. Un saludo.
 #614026  por TonyTa

Muchas gracias por la respuesta.
El tema del sumario lo tengo claro. Espero que me salga en y por acto de servicio, porque realmente así fueron los hechos. Con eso pienso hacer el reclamos por ds y ps.- Pero tbn quiero hacer el reclamo ante la ART. Entonces quiero estar segura que puedo iniciar el reclamo via SECLO solo contra la ART independientemente del sumario administrativo.
Mil gracias por tu tiempo!