Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Una suma de muchos delitos.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #613977  por Fjm

Antes que nada hola, mi nombre es Facundo y les escribo desde Escobar, Pcia de Bs As. Mi situacion es la siguiente:

Junto a mi casa vive una pareja de ancianos, ella en estado senil y el en buen estado de salud hasta el dia 20/08/2010, cuando tuvo una descompensacion cardíaca por lo cual tuvo que ser internado en terapia intensiva.
Hace 25 años que mi madre es amiga de la pareja de ancianos y de buena fe siempre se ocupo de ellos, llegando al extremo de hacer dormir a la abuela (85 años) en nuestra casa, cuando su marido tuvo su primer recaida por sus problemas en el corazon.
Esta pareja de ancianos es muy humilde, el con 69 años es cartonero y viven ambos de su jubilacion y de unas habitaciones que alquilan.
Antes de su descompensacion, el abuelo le alquila la casa a una ahijada de la abuela (sin contrato). Al momento de ser internado, esta mujer, llamo a personas ajenas a la propiedad para que la "limpien" (recuerden que el abuelo es cartonero), desvalijandola en gran parte, con gran impunidad, la abuela y tias de esta mujer se llevaban, comida, ropa, articulos de bazar, etc. Todo esto ante la mirada de la abuela senil y de todos los vecinos. Dice que como "ahijada" es la unica que tiene derecho a quedarse a cargo de la abuela (cuando durante 20 años nunca aparecio) y ser ella la que dispone que se hace y que no en la casa.

Mi madre, iba cada dia a cambiarle los pañales a la señora y al notar la actitud de esta mujer, quiso hacerse cargo de todos los papeles importantes de la casa, entre ellos la escritura, la cual obviamente fue robada en ausencia del abuelo internado. En un momento de lucidez la abuela comento que le habian echo firmar unos papeles (no puede firmar, hace una impresion de sus huellas digitales) con un hombre de traje. En el dia de ayer la abuela manifesto que tenia hambre, que no le estaban dando de comer.
A todo esto la mujer en una ocasion llevo a la abuela al banco y con el mismo metodo de las huellas digitales, le hizo sacar el dinero de su jubilacion, a lo que esta accedio dejandose llevar por las palabras de su "ahijada" que le vendia espejitos por oro. Tengo en mi poder una Carta de Poder donde dice que el apoderado de la abuela es su marido (internado).

Somos un grupo de 6 o 7 vecinos que vimos como esta familia desvalijaba a los ancianos, pero no podemos hacer nada hasta que el abuelo se recupere, la buena noticia es que evoluciona favorablemente.

Mis preguntas son:
1- Cuando llegue el abuelo podemos echar a esta gente de la casa?
2- Todos queremos denunciar este abuso, pero es robo? es abandono de persona? es abuso de confianza? es todo lo nombrado anteriormente?
3- El termino "ahijada" determina algun parentesco ante la ley?
4- Como se recuperan los papeles robados?
5- Debemos esperar a que se recupere el abuelo o podemos denunciar lo mas rapido posible?

Espero que puedan ayudarnos, ya lo charlamos con un abogado, pero queriamos otra opinion.

Muchas Gracias