Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRUEBA DE DAÑO PSICOLÓGICO???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #614200  por VNatalia

HOLA!
Mi pregunta es la siguiente (se que puede ser una burrada, pero es primer caso de daños): en un daños y perjuicios, cuando reclamo daño psicológico (entre otros rubros) tengo q acompañar certificado médico que lo avale o puedo pedir directamente pericial psicológica?
La pregunta la realizo porque mi cliente, que sufrió un accidente, no fue a psicólogo ni nada por el estilo, ni lo derivó el médico clínico (se hizo atender en hospital público, tuvo una cirugía reconstructiva de rostro), pero nunca fue a psicólogo, por lo tanto no tengo ningún certificado médico que avale el daño psicológico.
Si no presento certificado con la demanda... me lo van a tener por no probado???? no puedo pedir la pericial psicológica y listo o si o sí preciso el certificado????
Porq si pide turno con algún psicólogo le dan para dentro de mucho tiempo y además le hacen ir a numerosas consultas..para evaluar si tiene o no daño psicológico...

Que alguien me ayude por favor!!!

Mil gracias!!
 #614210  por laura26

Hola buenas tardes.
En respuesta a tu pregunta. No necesitas acreditar el daño psicologico con certificados, basta con pedir la pericial psicologica o psiquiatrica segun el caso. Es el perito el que va a determinar si tu cliente tiene daño psicologico y si, de ser asi, ese daño tiene relación causal con el hecho que vos denuncias. Es conveniente que uno de los puntos de pericia sea si el daño guarda relación causal con el hecho de autos. Y asimismo tambien el perito, si vos se lo preguntas en uno de los puntos de pericia, va a informar en su dictamen si tu cliente va a necesitar tratamiento por el daño hallado y cuanto le costaria el mismo.
Ademas la pericia es mas concluyente que un simple certificado. El perito no solo te dice si existe daño, sino tambien recomienda tratamiento e informa si el daño es reversible o no lo es a pesar del tratamiento. Todo esto siempre y cuando lo pongas en los puntos de pericia.
Espero que te haya servido.
 #614229  por VNatalia

Muchísimas gracias por tu respuesta!!
Tenía esa duda, porq temía que si de entrada no presentaba un certificado o algo, no me lo consideraran..

Ya que está, te hago otra pregunta si no es mucha molestia: crees que sea viable un reclamo ante la aseguradora vía administrativa previo a iniciar el juicio o será una pérdida de tiempo???

Muchas gracias!!!
 #614246  por laura26

Si haces el reclamo extrajudicial, te van a pedir revisarla con un medico de ellos, y te piden ademas una historia clinica del hecho, es decir de la atencion inmediata al hecho que tu cliente haya tenido (al menos un certificado de atención).
Con eso, ellos si encuentran algun tipo de lesión te hacen una oferta monetaria. Nunca vi que especificamente solo por daño psicologico se haya cerrado algo extrajudicialmente.
Ventaja de cerrarlo extrajudicial es muchismo mas rapido, que llevarlo a jucio. Pero corres el riesgo de que la indemnización sea menor por afuera que con sentencia.
Y a mi particularmente, lo que me parece es que si vos haces revisar a tu cliente con un medico de la aseguradora, corres el riesgo que ellos te presenten ese informe en el expediente, si al final no lo cerras por afuera y les inicias juicio. No se si pasa, es solo una duda que me surge, como algo que podria llegar a pasar, y el tema es que es un informe hecho por un medico de ellos, por ahi no muy favorable a tu cliente, por ser parcial a la parte contraria.
Igual siempre cerrarlo extrajudicial es una ventaja. Es mas rapido y sencillo, y casi sin gastos. Y si tu cliente se lesiono las lesiones van a surgir en la revisación.
 #614253  por VNatalia

Ok!, muchísimas gracias por tu respuesta, gracias por molestarte en contestarme!
Voy a ver y seguramente presento un reclamo extrajudicial, mas que nada porq me da un poco de temor que en un juicio dicten culpa concurrente...(porq es un caso muy especial este.. porq la causa penal fue archivada por falta de pbas...y además la declaración q hizo mi cliente en el penal no lo favorece en nada), por eso tal vez me convenga el reclamo administrativo...

Muchísimas Gracias!!!

Saludos!!