Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Hogar de los concubinos - Menor

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #611606  por alejandralagos

Estimados foristas, buenas tardes .........les cuento qeu un cliente se quiere separar de su concubina. El tema (como siempre en estos casos), es la casa donde habitan los concubinos con su hijo menor (3 años). El padre (obviamente) no quiere dejara su hijo sin casa, pero la vivienda es muy ostentosa, y el quiere comprar una casa, menos costosa, y dejarla para su hijo (la casa y el terreno estan a nombre de el).-
Yo le ofreci varias alternativas:
1).- (Seria lo ideal ), que le compre una casa a su hijo, y venda en al que actualmetne recide.-
2).- que realise un contrato dejandola a la madre como administradora de la casa de su hijo hasta que este cumpla los 18 años, y luego de eso, determinar si la vende, o si la deja para su hijo, o le compra una a su hijo.-
3).- que la madre le pase una renta por la casa.-

QUE OTRAS ALTERNATIVAS SE ENCUNETRAN??? (QUE QUEDE CLARISIMO QUE EL PADRE NO QUIERE PARA NADA DEJAR A SU HIJO SIN VVDA., Y ES MAS, VAMOS A HACER UNA CONSIGNACION DE CUOTA ALIMETNARIA)...

Espero respuestas!!!!!
 #611878  por DAL

Nada, la vivienda es el y que la conserve.
Si prefiere venderla y comprar otra menor, aquí no rige la cuestion del asentimiento del conyuge porque no lo es. Pero que lo conserve y a su nombre, bajo ningun punto de vista pondría nada a nombre del menor.
 #613325  por DAL

Esto tiene que ver con la norma sobre asentimiento conyugal que no le permite vender el inmueble asiento del hogar conyugal, aún siendo bien propio, sin asentimienot del no propietario. Cosa que no rige en concubinato.
 #613326  por DAL

Además una cosa es NO USAR y otra muy distinta desprednerse de la propiedad. Que la conserve a su nombre, nada de trasnsferir a los menores.
 #613569  por drany

PUEDE CONSERVAR LA PROPIEDAD Y TRANSMITIR EL USUFRUCTO A FAVOR DEL MENOR
 #613676  por DAL

NOooooooooooo.-
Poder puede, pero es totalmente desaconsejable.
Bueno, estas decisiones no tienen que ver con lo que se puede hacer en derecho, sino con lo que conviene hacer en la vida.
Veanlo, y analicenlo.
 #614284  por vale26

ME GUSTARIA SABER DE QUE LADO ESTAN LOS QUE DICEN QUE NO ES CONVENIENTE LA TRANSMISION DEL BIEN A FAVOR DEL MENOR, SI EL PADRE ESTA DE ACUERDO EN HACERLO CUAL ES LA CONTRA QUE SE PUEDE PRESENTAR.. ESTOY CON UN CASO PARECIDO Y POR LA CULPA QUE SIENTE EL CONCUBINO POR COMETER ADULTERIO LA MADRE LOGRO QUE LE CEDA LOS DERECHOS SOBRE EL INMUEBLE A LA MENOR.
LA MADRE QUEDARIA COMO ADMINISTRADORA DEL BIEN HASTA LA MAYORIA DE EDAD.
 #614340  por DAL

Adulterio en concubinato . . . bueno, hablamos de cuaqluier cosa ya.
Si logró eso por culpa, y bueno, allá ellos. Yo no estoy del lado de nadie, veo la ley, la vida, y en base a eso y a lo ue planteo la consultante, me parece aconsejable lo que yo planteo.
Si a vos te parece aconsejable transmitir un bien a un menor de edad, bueno, allá vos, vos habrás analizado las implicancias juridicas del acto para el transmitente, para el adquirente y para el administraodr, ahora y dentro de diez años y dentro de veinte años, y si conforme tus conocimientos juridicos como abogada que sos, y tu experiencia profesional y de vida te parece que es un acto correcto, recomendalo!!! nadie te dirá que no.
Ya dije que es tecnicamente posible. Sobre la conveniencia o no, evaluará cada profesional en función de cada cliente.
 #615490  por alejandralagos

yo etoy de acuerdo con DAL....creo que hay que hacer lo legalmente posible, porque para eso estamos, para penzar en estos casos en que las pasiones se mezclan con lo legal.-
El tema de mi cilente es que, el no quiere dejar al hijo sin hogar, pero no quiere que la mujer "meta" a cualquera en su casa....... yo le aconseje que la venda y le comprar otra al hijo, o que la conserve, es de el .... el impedir que otras personas ingresen a su domicilio, es imposible, es comoalquilar y uqerer controlar quien entra y quien sale de la casa.....
Osea DAL, vos le dirias a tu cliente que conserve la casa??? a su nombre........ o que la venda, pero todo a nombre de el???'
gracias!
 #615600  por DAL

Exacto!!! Todo a nombre de el.
Y si se la quiere regalar al hijo, que se reserve el usufructo. No acuerdo con transferir bienes a los hijos, salvo que a uno le sobren.