Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÓN - Conyuges fallecidos / Unico bien

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #614186  por laura26

Hola. Buenas tardes a todos. Tengo una duda, respecto de la cual desde ya pido disculpne mi ignorancia, sos nueva en esto y no encontre libro de texto que me resuelva la duda.
Tengo que iniciar una sucesión, y no se como seria el tramite.
Las circunstancias son las siguientes:
1) Tres hermanos que me piden inicie la sucesión de la madre.
2) El padre de ellos, y esposo de la fallecida, habia fallecido previamente, y la sucesión de este ya se encuentra terminada con declaratoria de heredereos (determina como herederos a los tres hermanos y a la madre de ellos ahora fallecida).
3) Esa declaratoria nunca fue inscripta.
4) El unico bien del acervo de la sucesión del padre es un inmueble iscripto solo a nombre de él, pero ganacial (comprado dentro del matrimonio).
5) Por ende, el unico bien que formaria parte del acervo hereditario de la ahora fallecida es ese inmueble.

Entonces, no estando inscripta la declaratoria de herederos, y por lo tando no estando inscripto el inmueble a nombre de la ahora fallecida, como hago con la sucesión de ella ?? Es ese inmueble su acervo o no ??? Y si es asi, que porción del inmueble es de ella para iniciar la sucesión ??

DESDE YA MUCHAS GRACIAS y otra vez disculpen mi ignorancia.
 #614228  por Carmen Susana

Si el inmueble es ganancial el 50% es de la cónyuge, es la famosa heredera sin herencia, ya que retira sólo su parte.- El otro 50% es de los 3 hijos.- En el Código Civil está-
 #614235  por laura26

Muchas gracias por tu respuesta.

Pero entonces, se puede iniciar la sucesión de la fallecida por ese 50 % ganacial aunque el bien no este inscripto a su nombre ??

Inicio la sucesión ofreciendo como prueba de la existencia del acervo, la sucesión de su marido fallecido ?? Me parece que me estoy haciendo mas lio de lo que en realidad es.
 #614395  por laura26

Se que tengo dudas (mas que errores), por eso las consultas que hago por este medio.

No creo que la sucesión termine con la declaratoria. Justamente, por eso, pregunte sobre la necesidad de inscribir la declaratoria de la sucesión del padre, para asi poder iniciar la sucesión de la madre ahora fallecida, ya que no comprendo en que estado se encuentra el 50 % ganacial de la madre toda vez que el inmueble sigue inscripto en un 100 % en le registro a nombre de su marido fallecido.

Igualmente muchas gracias por tomarte el tiempo para responder.