Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Corralito

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #190638  por mdloaiza
 
Hola a todos, soy un abogado frustado que queria hacerles una consulta por un problema que tiene una señora conocida de 80 años respecto al famoso corralito. Ella tenia originalmente un fondo comun de inversiones de U$S 40000, de esos que son de plazo fijo divididos en varios bancos, y presento un amparo, por el cual hace 2 años cobro los dolares pesificados a 1.40 y supuestamente el amparo siguio. Ahora el abogado le dice que tiene que ir al banco a cobrar la diferencia que es algo asi como $15000 porque el ya negocio con los abogados del banco, y porque existe un fallo de la corte por el cual los fondos comunes de inversion se liquidaron y se reparte lo que quedo entre los cuotapartistas. Yo busque su numero de expediente en la consulta de causas del PJN, pero si bien aparece, no hay datos acerca del movimiento del expediente. Alguien podria ser tan amable de decirme o aconsejarme si este fallo de la corte realmente existe o si existe algun antecedente ? Ella piensa que lo que le quieren pagar es muy poco, y teme que la esten tratando de engañar.

Gracias desde ya.

Saludos.

 #190869  por DAL
 
Anda al tribuanl y ve el expediente.
Segun el fallo MASSA la corte avaló la pesificación, asi que no hay ya mucha discusión.

 #191277  por mdloaiza
 
Segun entiendo se avalo la pesificacion a 1.40 + cer + intereses, lo que da algo asi como $ 3 por dolar, pero en este caso le quieren pagar a razon de casi $ 1.70 por dolar, segun dice el abogado por un fallo de la corte. Alguien me puede ayudar con este tema ? Que deberia hacer esta persona ? Aceptar lo que le estan ofreciendo ?

 #191356  por abogado_1987
 
Hola mdloaiza, creo que este es el fallo al que te referís ...

DEPOSITOS BANCARIOS dolares Corralito financiero Reintegro 1,40 CER monto tasa del 4 anual no capitalizable FONDOS COMUNES INVERSION precedente mata Peña

"Stilman, Flora c/ E.N. - P.E.N. - dto. 1570/01 s/ amparo ley 16.986" - CSJN - 10/06/2008

"En lo que respecta a los fondos comunes de inversión resulta aplicable en las presentes actuaciones el criterio establecido por el Tribunal en la causa M.245.XXXIX. "Mata Peña, José Rafael y otro c/ Estado Nacional y otro s/ amparo" [Fallo en extenso: elDial - AA43E6], sentencia del 11 de diciembre de 2007 a la que asimismo corresponde remitirse en lo pertinente."

"En lo relativo al depósito bancario, en virtud del criterio establecido en el precedente "Massa" se declara el derecho de la actora a obtener de la entidad bancaria el reintegro de su depósito convertido en pesos a la relación de $ 1,40 por cada dólar estadounidense ajustado por el CER hasta el momento de su pago, más la aplicación sobre el monto así obtenido de intereses a la tasa del 4% anual no capitalizable, debiendo computarse como pagos a cuenta -del modo indicado en la causa K.90.XLIII. "Kujarchuk, Pablo Felipe c/ P.E.N. - ley 25.561. dtos. 1570/01 y 214/02 s/ amparo ley 16.986", sentencia del 28 de agosto de 2007- las sumas que con relación a dicho depósito hubiese abonado la aludida entidad a lo largo del pleito, así como las que hubiera entregado en cumplimiento de medidas cautelares. El reconocimiento de tal derecho lo es, en su caso, con el límite pecuniario que resulta de lo decidido por la cámara."

 #191379  por mdloaiza
 
abogado_1987, gracias por tu respuesta.

Segun el caso "Mata Peña" la corte avalo la pesificacion para fondos comunes, no ? Lo que no tengo claro o no entiendo ( aclaro que no soy abogado ) a que valor se deben restituir los depositos en fondos comunes de inversion. Yo entiendo que el caso del 1.40 + cer + intereses aplica solo a los plazos fijos, pero no a los fondos comunes, estoy en lo cierto ?
Ademas, el fallo de la corte implica que la persona tenga que desistir del amparo para poder cobrar o al existir ese fallo el amparo ya no tiene sentido ?

Gracias.

 #191405  por mdloaiza
 
abogado_1987, gracias por tu respuesta.

Segun el caso "Mata Peña" la corte avalo la pesificacion para fondos comunes, no ? Lo que no tengo claro o no entiendo ( aclaro que no soy abogado ) a que valor se deben restituir los depositos en fondos comunes de inversion. Yo entiendo que el caso del 1.40 + cer + intereses aplica solo a los plazos fijos, pero no a los fondos comunes, estoy en lo cierto ?
Ademas, el fallo de la corte implica que la persona tenga que desistir del amparo para poder cobrar o al existir ese fallo el amparo ya no tiene sentido ?

Gracias.
 #591944  por moon55
 
tengo el mismo problema, no se como se deben liquidar los fondos comunes de inversion tras el fallo mata peña
podrias subir a rapidshare el documento de nuevo? el link que posteaste fue eliminado
gracias
 #591950  por abogado_1987
 
moon55 escribió:tengo el mismo problema, no se como se deben liquidar los fondos comunes de inversion tras el fallo mata peña
podrias subir a rapidshare el documento de nuevo? el link que posteaste fue eliminado
gracias

"Mata Peña, José Rafael y otro c/Estado Nacional y otro s/amparo"
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, 11 de Diciembre de 2007, en ...

http://biblioteca.afip.gob.ar/gateway.d ... plates$3.0
 #592692  por moon55
 
gracias 1987, pero pense que tenias informacion de como se deben liquidar
el fallo mata peña ya lo lei, lo que estoy buscando es saber si el rescate se hace a 1.40 + CER + intereses como el caso Massa o a 1.40 solamente
si tenes 1 minuto, aqui expuse mi problema viewtopic.php?f=1&t=109099&p=591943#p591943
pero todavia no tuve suerte en saber como se debe liquidar
obviamente, hacerle caso al banco ciegamente esta lejos de lo que pretendo :)
desde ya muchas gracias
 #609794  por sheiko
 
hola! tengo el mismo problema! me revocaron la sentencia de prime inst, fondo comun de inversion, con el fundamento matta peña de la Corte, con la diferencia que mi cliente habia cobrado los dolares por una medida cautelar, alla por 2002, cuando no existia este fallo, ahora esta en camara!!!!
la corte es clara, los fondos se liquidaan a 1.40 sin interes ni Cer ni nada de nadA... ! un garron!!! despues les cuento que pasa en mi caso y si mi cliente tiene q devolver la diferencia! atta sheiko
 #614584  por moon55
 
gracias por el dato, aunque el dato que mencionas es la peor noticia, todo a 1,40 es un garron que no pretendo aceptar asi nada mas.
voy a ver que se puede hacer