Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FILIACION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #614406  por abrilagus

Hola a todos!!!necesito ayuda, la verdad todavia no me recibi estoy en mi penultimo año y por eso es q estoy medio desorientada, paso a contarles: Decidi acompañar y ayudar a mi prima ya que ella inicio un juicio de filiacion en la DEFENSORIA CIVIL, aqui en salta, contra su padre bilogico que no la reconocio y quien le dio trato de hija durante toda su vida...El problema que se nos plateo es que 1º el se niega a realizarse la prueba de ADN y la defensor nos dice que no podemos obligarlo y que contra eso no podemos hacer nada pero yo estaba segura que si el se negaba a realizarse esta prueba la carga de la prueba se invertia y le correspondiaa a el probar que no es el padre, aparte que se creaba una presuncion de que el era el padre. Alguien sabe si me estoy equivocando????
Gracias!!!
 #614607  por escorpion747

aclaro tambien soy estudiante, pero por lo que se, si el se niega a hacerse la prueba de adn, no se lo puede obligar coactivamente, pero en temas de familia donde las relaciones que se dan son importantes, se da la presuncion del silencio en contra, es decir que en caso de negativa se presume que el es el padre, creo que a maradona le paso esto.
es raro que una defensora te diga eso y no promueva las acciones correspondientes.
 #614795  por Carmen Susana

[quote="abrilagus"]Hola a todos!!!necesito ayuda, la verdad todavia no me recibi estoy en mi penultimo año y por eso es q estoy medio desorientada, paso a contarles: Decidi acompañar y ayudar a mi prima ya que ella inicio un juicio de filiacion en la DEFENSORIA CIVIL, aqui en salta, contra su padre bilogico que no la reconocio y quien le dio trato de hija durante toda su vida...El problema que se nos plateo es que 1º el se niega a realizarse la prueba de ADN y la defensor nos dice que no podemos obligarlo y que contra eso no podemos hacer nada pero yo estaba segura que si el se negaba a realizarse esta prueba la carga de la prueba se invertia y le correspondiaa a el probar que no es el padre, aparte que se creaba una presuncion de que el era el padre. Alguien sabe si me estoy equivocando????
Gracias!!![/quote]
Negarse a realizarse la prueba de ADN es una presunción en contra del demandado.- A su vez, si prueban que le dio trato de hija, existe posesión de estado sólo destruible por prueba biológica.-
 #615520  por manuelb

En este caso, fijate lo que estipula el artículo 4 de la ley 23.511. Como decía la otra colega, es cierto que la prueba genética es una muy importante dentro de este proceso, pero el art. 253 del Cód. Civ. establece la amplitud total de medios de prueba, testigos, documental, fotografías, etc...