Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MOBBING

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #589554  por MMI77

Estimados colegas,
Le escribo porque tengo una clienta con mobbing. Actualmente esta de licencia psiquiatrica notificada debidamente yle estan pagando puntualmente el salario. Obviamente en el intercambio niegan la existencia del mobbing y los malos tratos a los que hacemos referencia.
En 20 dias se termina el plazo de la licencia con goce de sueldo... en paralelo hicimos la denuncia en la ART.
Mi clienta me consulta si ahora puede considerarse injuriada y despedida ya que su psiquiatra le dice que no avanza en el tratamiento con motivo de que todavia recibe contactos de sus empleadores, mails, llamados, etc. y que tiene que cortar el vinculo.
Yo en su momento formulé reserva de considerarse injuriada y despedida. Incluso reclamamos unas cosas que se le debian y no se le abonaron. Pese a ello no quiero que me cuestionen ni me den vuelta el despido indirecto por haberlo cursado estando de licencia...
Se puede hacer asio como me consulta??? Hoy que esta de licencia y le quedan casi tres semanas mas por delante... puede considerarse injuriada y despedida ???
Como tendría que redactar el texto ???
Gracias totales !
 #589609  por MORGAN

Estimo que no, corre el riesgo de considerarse injustificado el distracto. Deberá volver a su trabajo y ahi si manejar la situación de acuerdo a lo que se le presente. No es creible que el trabajador mantenga el vínculo mientras dure la licencia y a su finalización haga efectivo el apercibimiento, hay un desfasaje de tiempo que le juega en contra, suena más a una estrategia.
 #589702  por PsicologiaForense

MMI77 escribió:Estimados colegas,
Le escribo porque tengo una clienta con mobbing. Actualmente esta de licencia psiquiatrica notificada debidamente yle estan pagando puntualmente el salario. Obviamente en el intercambio niegan la existencia del mobbing y los malos tratos a los que hacemos referencia.
En 20 dias se termina el plazo de la licencia con goce de sueldo... en paralelo hicimos la denuncia en la ART.
Mi clienta me consulta si ahora puede considerarse injuriada y despedida ya que su psiquiatra le dice que no avanza en el tratamiento con motivo de que todavia recibe contactos de sus empleadores, mails, llamados, etc. y que tiene que cortar el vinculo.
Yo en su momento formulé reserva de considerarse injuriada y despedida. Incluso reclamamos unas cosas que se le debian y no se le abonaron. Pese a ello no quiero que me cuestionen ni me den vuelta el despido indirecto por haberlo cursado estando de licencia...
Se puede hacer asio como me consulta??? Hoy que esta de licencia y le quedan casi tres semanas mas por delante... puede considerarse injuriada y despedida ???
Como tendría que redactar el texto ???
Gracias totales !
Lo que yo puedo decirte es que en los casos de mobbing es habitual que se presenten algunos trastornos de ansiedad que pueden implicar alrededor de un 25% de incapacidad y sugerirse un tratamiuento de un par de años con un costo de unos $20.000.
En un npsicodiagnóstico la relación de causalidad del trastorno con la situación laboral puede verse en el contenido de las alteraciones y en que por lo gral el tipo de trastornos no poseen un origen ligado a la historia personal de la víctima.
De la misma forma, al considerarse pruebas de simulación y al concluir que no se observan signos de simulación en ninguna de las técnicas, ésto también sirve para dar una mayor consistencia al relato del examinado en la entrevista.
El tratamiento seguramente va a tener que ser muy específico como sucede en el caso de accidentes...
saludos y éxitos *suerte*
 #589731  por agentil

Si intimas por Mobbing y por otras irregularidades de la relación laboral y no te cumplieron debías haberte considerado despedida al vencimiento del plazo de intimación que le hiciste, ahora suena extemporaneo, aunque podrías volver a intimar por esos rubros que te deben y ahí si considerarte despedida, saludos!!
 #590105  por MMI77

Antes que nada gracias por las respuestas. Entonces, puedo estando de licencia romper el vinculo laboral recurriendo a las reservas que formule de considerarse injuriada y despedida ???
 #590157  por GU

MMI77 escribió:Antes que nada gracias por las respuestas. Entonces, puedo estando de licencia romper el vinculo laboral recurriendo a las reservas que formule de considerarse injuriada y despedida ???
Leiste las respuestas? Los que postearon te recomendaron exactamente lo contrario.

Salutes!
 #590609  por MMI77

Gu vi las respuestas, pero mi duda es la siguiente. Yo hice intimaciones no solo por el moobing sino porque no le cubrieron aportes a la obra social, por que le realizaron retensiones y no depositaron la plata en los organismos respectivos, por discriminación, entre otras.
Todo fue rechazado y en todos los telegramas enviados hemos formulado reserva de considerarse injuriada y despedida. El ultimo lo enviamos hace un par de semanas y su respuesta fue nuevamente rechazar todos los planteos.
Para mi convendría esperar al vencimiento de la licencia.
La ART ya le ha rechazado la denuncia de la enfermedad por no estar en el Baremos de enfermedades profesionales y el empleador fue notificado de tal circusntancia.
La psiquiatra me pide romper el vínculo ahora ... ya mismo.... asi me dijo, porque esta retrocediendo en su tratamiento ya que continúa recibiendo llamaditos, mensajitos, etc...
Entonces estoy buscando la forma de romper la relación laboral recurriendo a las reservas por mi formuladas .... de ahi mi consulta. Quiza no fui clara, disculpá.
Si pese a ello, te parece que no corresponde, es lo mismo que pienso yo pero no puedo luchar ni obligar a la chica y su familia a continuar aguantando hasta que termine la licencia. Es obvio que volver no va a volver ....
Ahora con estos datos, seguis pensando igual ??
 #590651  por PsicologiaForense

MMI77 escribió: La ART ya le ha rechazado la denuncia de la enfermedad por no estar en el Baremos de enfermedades profesionales y el empleador fue notificado de tal circusntancia.
pero... y cuál es la enfermedad que no está en los baremos? *leo*
 #590674  por amendoza

MMI77 si el contenido de los mensajes y mails que le envian durante la licencia se relaciona con el mobbing ahí tenes material para una nueva intimación (cese) y en caso de no cumplimiento darla por despedida. Por otro lado también pienso ¿la negativa de un mobbing que si existe no es de por si injuria suficiente para darte por despedida aun en periodo de licencia y revela la continuación de la conducta en el futuro? También tené en cuenta que si se injuria solamente por los demás incumplimientos no podrás aducir mobbing en la demanda y eso te priva de reclamar daño moral en la misma, que debe ser un buen monto. Espero que mi razonamiento te haya ayudado. Que te salga bien!
 #614781  por MMI77

Muchas gracias por tu respuesta. Se considero injuriado por el mobbing y por los demás rubros adeudados y reclamados (horas extras por ejemplo).
Ahora estamos en conciliacion asique luego comentaré como me fue. No veo muy posible un acuerdo pero veremos que sucede.
Saludos