Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prescribe la opción de reconocimiento de hijos?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #585934  por agentil

Hola colegas les queria hacer una consulta sobre un familiar yo tengo mi pensamiento pero hago laboral y por ende no estoy muy al tanto de familia. Una prima que tengo tuvo un hijo y el padre de la nena no la reconoció y quedo con el apellido de ella y la pregunta es si el padre el día de mañana puede tener algun derecho sobre su hija? no me acuerdo si habia algun plazo de prescripción para pedir su paternidad aunque creo que una vez que perdió la patria potestad ya no la puede recuperar o mejor dicho en el caso nunca la tuvo.
saludos y gracias!!
 #586197  por lucianob

Simplemente tiene que ir al Registro Civil y Reconocerla, salvo que la madre haya declarado otra cosa. Ademas esta el derecho a la identidad de por medio. El podria ejercer una accion de filiacion, pero tendria que pasar alimentos, etc....
 #586260  por sole10

agentil escribió:Hola colegas les queria hacer una consulta sobre un familiar yo tengo mi pensamiento pero hago laboral y por ende no estoy muy al tanto de familia. Una prima que tengo tuvo un hijo y el padre de la nena no la reconoció y quedo con el apellido de ella y la pregunta es si el padre el día de mañana puede tener algun derecho sobre su hija?
Si no reconoció a su hija,la respuesta obvia es NO,no tiene derechos en el futuro.

no me acuerdo si habia algun plazo de prescripción para pedir su paternidad
Puede reconocerla en cualquier momento;es un derecho del hijo,llevar el apellido de su padre biológico.
Si para el hijo,pedir la filiación es una acción imprescriptible,presumo que tal previsión se aplicaría al padre biológico,si quiere reconocerlo voluntariamente.

aunque creo que una vez que perdió la patria potestad ya no la puede recuperar o mejor dicho en el caso nunca la tuvo.
saludos y gracias!!
 #586400  por sole10

agentil escribió:Ok sole pero si la reconoce tendría derechos luego? o solo obligaciones? esa es mi duda, gracias!!
Si la niña es reconocida por su padre biológico,tendrá -obviamente-,derechos y obligaciones.
Saludos !!
 #615462  por analia33

hola.una pregunta.tengo 3 hijos de anterior pareja de 5 años de 3 y una beba de 2 meses.el papa no reconocio a ninguno d los 3.la cuota no es la correcta ya q al no reconocerlos no puedo exigir nada .el me da por seman lo q le parece desde 20 $ a 50 lo q s le ocurra no los viste no le paga jardin no compra remedios,todo los gastos lo cubro yo.quiero saber si puedo obligar de alguna manera q los reconozca y asi pedir una cuota alimentaria por mes,el trabaja en blanco hace 8 años ,segun el gana solo 2000$ por mes y m dice q solo tocaria darme 400 por los 3 ya q tien 2 hijos menores mas d su anterior pareja .pueden guiarme ? gracias
 #615568  por ronrrin

Te recomiendo que consultes con un abogado personalmente que sabra asesorarte correctamente, en este foro se dan "guias" o "consejos" para otros profesionales, pero para darte una aproximación deberías intentar iniciar primero una acción de filiación, esto quiere decir que se obligue al padre a reconocerlos, pero esto debes hacerlo con un abogado, si no podes pagar uno en todas las jurisdicciones existen patrocinios gratuitos.
Saludos