Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • beneficios impositivos - ley 12.323 - pregunta

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #612469  por juancapa
 
Estimados colegas bonaerenses del Portal:

Me surgió un caso en el que mi cliente pretende que le devuelvan el dinero que pagó de más al Fisco bonaerense, porque tendría que haber sido incluído en la ley 12.323 (que otorga exenciones de hasta 50% en los impuestos provinciales) debido a que posee un campo en la zona que regula la ley.

La pregunta es, puede hacer una presentación administrativa ante ARBA pidiendo que le devuelvan lo ingresado indebidamente -debido a que no se le otorgó la exención- en concepto de tributos? la ley se aplicó hasta noviembre del año pasado (2009), así que podría reclamar hasta esa fecha nomás. Asimismo, qué plazo de prescripción para reclamar se computa? 5 años?

Un saludo y gracias por su atención.-
 #615496  por aboglp
 
Lo que no me queda claro si el se presento en el Centro de Servicios que le correspondia a fin de iniciar el tramite de exencion.
Las exenciones se piden, no son de oficio, por lo cual si NO se presento a solicitar el beneficio -nunca se lo acordaron ni se lo negaron- por ende no hay nada que pueda reclamar.
 #615781  por juancapa
 
Tiene un expte administrativo en el cual pidió que se le concedan las excenciones, pero nunca le dieron una resolución definitiva. Es más, intimó por CD hace un año y no le contestaron nada. Tengo el núm. de expte. Qué me aconsejás hacer? Gracias x tu rta. Saludos
 #616083  por aboglp
 
juancapa escribió:Tiene un expte administrativo en el cual pidió que se le concedan las excenciones, pero nunca le dieron una resolución definitiva. Es más, intimó por CD hace un año y no le contestaron nada. Tengo el núm. de expte. Qué me aconsejás hacer? Gracias x tu rta. Saludos
En realidad, es muy probable que tarden en contestar el expte, muuuchoooo. Es probable que la Cd aun no haya llegado al expte principal poruqe con ella se forma un alcance. Todo depende tambien de las distancias que recorra el expte, no es lo mismo que este en La Plata que este en el interior de la provincia.
Lo que podrias, primero cerciorarte en que oficina del arba se encuentra el expte, cual es paso que sigue, cuato mas puede demorar. Presentar Pronto despacho directamente en donde se encuentra el expte.
Conjuntamente hacer un reclamo por defensa del contribuyente, creeme que agiliza en algo el procedimiento.
Tene en cuenta que si le deniegan la exencion debes recurrir y en ese caso estamos hablando como minimo de 2 años mas.