Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Negligencia medica seguida de muerte de bebe

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #615963  por rosaeme

Hola, en un Sanatorio de Alta Gracia, Cordoba, nacio por cesarea una bebe, dada de alta a las 36 hs. segun los medicos del Sanatorio, en perfecto estado de salud. A pocas horas del alta, la bebe tiene vomitos fecaloideos y es llevada de urgencia al Hospital Publico, llega en gravisimo estado, el jefe de guardia informa a los padres que la bebe tiene una imperforacion anal,que no fue detectada, ni diagnosticada y mucho menos informada por los medicos del sanatorio, por lo cual no puede evacuar, solo tuvo dos minimas deposiciones, que luego explico el medico que eran a traves de una fistula recto vestibular, la niña habia hecho una aspiracion broncopulmonar de materia fecal y pese a los esfuerzos de los medicos fallece aprox. a las dos horas de su ingreso al hospital y a sus dos dias de vida. El jefe de guardia da intervencion a la Policia Judicial, el fiscal ordena la autopsia y el secuestro de las historias clinicas de la madre y la bebe que se realiza en horas de la mañana siguiente al deceso. El caso esta caratulado como muerte de etiologia dudosa y aun esta bajo secreto de sumario. Puede este caso prosperar como mala praxis, u homicido culposo ? Cual es la pena en ese caso ? El medico que recibe a un bebe debe ser Neonatologo, o puede ser un pediatra ? Perdonen mi ignorancia, no soy abogada, soy la abuela de la bebe, y necesito saber que hacemos. Muchas gracias, saludo atte.
 #617189  por francocdo

Lamento mucho lo sucedido, y comparto lo que dice Maylu, acerquese a un profesional de confianza.
Respondiendo a su pregunta, el Código Penal tipifica la mala praxis de modo específico, a través del delito de homicidio culposo (art.84 CP). Las penas son: prisión por seis meses y un máximo de cinco años e inhabilitación especial de entre cinco y diez años.
Slds.
 #617210  por rosaeme

Muchas gracias por su respuesta, el fiscal ordeno una pericia de etica medica, ya llegaron los resultados anatomopatologicos, pero aun sigue bajo secreto de sumario, a los papas se les permite aportar pruebas ya que se constituyeron en querellantes, habra que esperar a que se levante el secreto para conocer las imputaciones creo. Muchas gracias otra vez, ya que me tranquiliza saber que si se los considera culpables, por lo menos no podran hacerle esto a ninguna otra persona por un tiempo al menos. Un afectuoso saludo
 #617307  por Pandilla

Si la cuestión fue así, entiendo podría ser viable por la vía de la Mala Praxis, pero, hasta donde sé, no sería viable por la vía del homicidio culposo. En todo caso, habría que analizar en profundidad los estudios y las pruebas realizadas al bebe antes de salir del lugar de nacimiento. Igual, espere otras opiniones más expertas que la mia.

Saludos.
 #617420  por drany

La verdad rosaeme que me solidarizo con todos ustedes. Hablen con un penalista, no bajen los brazos y sigan hasta las últimas consecuencias. Personalmente no me dedico a derecho penal, pero si hay mérito para condenar por homicido culposo, esta pena puede llevar como accesoria la de inhabilitación para ejercer la medicina, cosa que no les va a devolver a la bebé, pero al menos traerá un poquitito de paz a todos ustedes. Que tengan mucha suerte. Besos. Dra. Ana
 #617469  por rosaeme

Ana, muchas gracias por tu calidez, la verdad es que lo unico que yo, como abuela quisiera, es que esta gente no vuelva a hacerle esto a ningun bebe nunca mas, no quisiera otra mama pasando por lo que mi hija esta pasando en este momento, es algo terrible, nadie va a devolvernos a nuestra bebe , pero haremos lo que este en nuestras manos para ayudar a que se haga justicia, gracias otra vez, no solo por tu consejo, por tu comprension, un beso
Rosa
 #716739  por rosaeme

QUe significa tu respuesta ? SIEMPRE SE PUEDE ADOPTAR ???? què estàs diciendo ?, acà no se trata de reemplazar un cachorro por otro, mi hija tiene dos hijos mas, esto es un problema terrible que va mucho mas alla, de un pensamiento estupido, que denota que nunca has tenido un hijo, ni sabes lo que se siente al perderlo, por la negligencia de otros, te disculpo por tu ignorancia, pero no por tu falta de sensibilidad. POr favor, no vuelvas a escribir ninguna pavada mas en mi tema