Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESIÓN - Conyuges fallecidos / Unico bien

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #614188  por laura26
 
Hola. Buenas tardes a todos. Tengo una duda, respecto de la cual desde ya pido disculpne mi ignorancia, sos nueva en esto y no encontre libro de texto que me resuelva la duda.
Tengo que iniciar una sucesión, y no se como seria el tramite.
Las circunstancias son las siguientes:
1) Tres hermanos que me piden inicie la sucesión de la madre.
2) El padre de ellos, y esposo de la fallecida, habia fallecido previamente, y la sucesión de este ya se encuentra terminada con declaratoria de heredereos (determina como herederos a los tres hermanos y a la madre de ellos ahora fallecida).
3) Esa declaratoria nunca fue inscripta.
4) El unico bien del acervo de la sucesión del padre es un inmueble iscripto solo a nombre de él, pero ganacial (comprado dentro del matrimonio).
5) Por ende, el unico bien que formaria parte del acervo hereditario de la ahora fallecida es ese inmueble.

Entonces, no estando inscripta la declaratoria de herederos, y por lo tando no estando inscripto el inmueble a nombre de la ahora fallecida, como hago con la sucesión de ella ?? Es ese inmueble su acervo o no ??? Y si es asi, que porción del inmueble es de ella para iniciar la sucesión ??

DESDE YA MUCHAS GRACIAS y otra vez disculpen mi ignorancia.
 #614652  por fepe
 
Si ya tenes con declaratoria la sucesión del padre y todavía no se hizo el cuerpo de bienes, yo denunciaría el fallecimiento de la madre en la misma sucesión del padre y la llevaría hasta declaratoria para que tramite todo junto. Una vez que tengas declaratoria de la madre, ahi ya haces el cuerpo de bienes con la proporción que le corresponde a cada hijo.
Yo tramité dos sucesiones así y me salió todo bárbaro, incluso es mucho más simple que si iniciaras un sucesorio por separado, porque tenes que remitirte a la sucesión del esposo y es mas engorroso.
Suerte!
 #615060  por drany
 
Tenés que sortear la demanda y pedir acumulación de sucesiones en el escrito de inicio individualizando el Juzgado donde tramitó la sucesión anterior. Esto es en Capital, no se como se manejan en otras jurisdicciones
 #615325  por laura26
 
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SUS RESPUESTAS !

Eran las posibles opciones que se me habian ocurrido. Creo que voy a ir al juzgado (donde tramita la suc del padre) a preguntar el criterio que siguen ante la opción que me planteo "fepe".

LES HAGO UNA CONSULTA MAS. Se me hizo una laguna. El 50 % ganacial que es de la madre, tiene que ser inscripto en el registro para que esa porcion sea de su propiedad, no ? No la adquiere automaticamente con la muerte del marido (hago esta pregunta ya que, si en el juzgado me dicen que tengo que hacer la sucesión por separado, el 50 % no esta inscripto a nombre de la madre todavia, entonces como se puede decir que ese bien forma parte de su acervo o si ?). No puedo creer que este preguntando esto, pero se me hizo una laguna.

Muchas gracias
 #616060  por pau21
 
hola es la primera vez que trato de entrar y escribir en esta pag espero obtener respuesta el caso es el siguiente:
mi clienta es hija extramatrimonial, su padre fallecio y a la Sra que fuera la esposa de su padre tambien, de este segundo matrimonio hay descendientes, y un inmueble , mi clienta quiere hacer la sucesion de su padre.
es necesario que ademas inicie la sucesion de la esposa fallecida.... o soloinicio la del padre muerto
si alguien me responde mas que agradecida
 #616141  por drany
 
pau21 escribió:hola es la primera vez que trato de entrar y escribir en esta pag espero obtener respuesta el caso es el siguiente:
mi clienta es hija extramatrimonial, su padre fallecio y a la Sra que fuera la esposa de su padre tambien, de este segundo matrimonio hay descendientes, y un inmueble , mi clienta quiere hacer la sucesion de su padre.
es necesario que ademas inicie la sucesion de la esposa fallecida.... o soloinicio la del padre muerto
si alguien me responde mas que agradecida
Lo más conveniente es lograr un acuerdo entre todos los herederos, existe alguna posibilidad?. Otra pregunta, es hija extramatrimonial y está reconocida por el causante o no?