Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LA PREGUNTA DEL MILLÓN (ACUDO AL FORO PARA RESPONDERLA)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #610801  por libertador

Estimados, es la primera vez que se me presenta una situación así.

Me cae un caso por usurpación y robo de mercaderías de un local alquilado por una persona de existencia ideal

El presidente de la sociedad hace la denuncia y se constituye en el carácter invocado como particular damnificado.

El presidente renuncia y lo sucede el vicepresidente. Qué pasa con su calidad de particular damnificado? Cómo se hace para sustituir la personería manteniendo lo resuelto por el Juzgado de Garantías que nos tuvo por presentados.

Agradeceré su opinión y comentarios.
 #610873  por poorlaw

Hola,

Hablamos de una SA, no?

Se me ocurre que habrá que presentar copias auténticas del acta del libro de actas de asamblea donde se designan las actuales autoridades y del acta del libro de reunión de directorio por la cual se acepta la renuncia y se distribuyen los últimos cargos. Y creo que todo debe estar inscripto y publicado, por el art. 60 LS.

También habría que leer el estatuto social para ver cómo prevé el procedimiento de reemplazo del presidente del directorio y si puede actuar el vice como reemplazo.

¿Por qué no lo posteás en comercial?

Saludos.
 #610884  por libertador

No lo posteo en comercial porque lo que me acabás de relatar lo tengo claro y está hecho. Ya hay nuevas autoridades debidamente inscriptas.

Mi pregunta tiene que ver en como sustituir a una persona que se ha constituido en particular damnificado en carácter de presidente de una sa.

No se como instrumentarlo. Porque en teoría la sociedad es la damnificada.
 #617927  por fugitiva

hOLA.. a esta hora.. muy completa no será mi rta..
Pero en realidad, cuando el presidente de la sa asume como particular damnificado lo hace en representación de la sociedad..
Por lo que el hecho de que varíe el presidente no obsta a la constitución y permanencia de la sociedad como particular..y
Yo directamente en el próximo escrito que quisiera presentar la SA en la causa pondria un título referido a la personería con la documentación respaldatoria- actas de asamblea y de directorio- de la nueva designación y yá...
De hecho, ni me referiría en el escrito a sustitución , pues el damnificado no está siendo sustituído..

Saludos !!

Tenía algún fallo que hablaba de sto.. pero dón de estara ahora.. si lo encuentro lo posteo
 #617932  por PenalistaCBA

fugitiva escribió:hOLA.. a esta hora.. muy completa no será mi rta..
Pero en realidad, cuando el presidente de la sa asume como particular damnificado lo hace en representación de la sociedad..
Por lo que el hecho de que varíe el presidente no obsta a la constitución y permanencia de la sociedad como particular..y
Yo directamente en el próximo escrito que quisiera presentar la SA en la causa pondria un título referido a la personería con la documentación respaldatoria- actas de asamblea y de directorio- de la nueva designación y yá...
De hecho, ni me referiría en el escrito a sustitución , pues el damnificado no está siendo sustituído..

Saludos !!

Tenía algún fallo que hablaba de sto.. pero dón de estara ahora.. si lo encuentro lo posteo
Muy atinada y certera su respuesta colega... 8) ... La persona ideal es un centro de imputación de derechos y obligaciones diferenciada jurídicamente de las personas físicas que la integran; por lo tanto, el Particular Damnificado en autos en verdad es la Persona Jurídica y no el socio que ocupa accidentalmente la presidencia o gerencia...

Colega en apuros... Haga un escrito dirigido al Sr. AGente Fiscal a fin de poner a conocimiento el cambio de titularidad en la representación legal de la persona jurídica... Pues es solo eso lo que debe informar, lo demás continua por su causa normal... 8)