Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Presentación de Heredero en proceso sucesorio

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #618093  por juancruzachaval
 
Hola a todos, es mi primer caso, y tengo un par de dudas: ayer me consulta una persona (mi primer cliente!) diciéndome que su padre murió hace algunos meses, y que se enteró de la noticia que su madre y sus 2 hermanos pensaban iniciar el juicio sucesorio (lo digo de ese modo porque por conflictos fliares que desconozco, no se dirigen la palabra). La cuestión es que munido de los datos del causante, hoy por la mañana empecé a rastrear y efectivamente el juicio estaba iniciado (lo iniciaron hace 15 días). Y aquí vienen mis dudas:

1) los que iniciaron el juicio no tenían la obligación de denunciar herederos? pues se trata del hermano y no lo han hecho;

2) mi cliente, en su primera presentación, puede recusar sin causa al juez en un proceso sucesorio? pues parece que el juez del sucesorio tiene una relación "cercana" con uno de los herederos y me pide que no quiere que actúe;

3) sólo basta con que presente un escrito sencillo en el que tenga por objeto "se presenta heredero" y acompaño fotocopia certificada de partida de nacimiento que acredite el vínculo?

Saludos!

Pd: todavía no publicaron edictos, y como dije, no notificaron a otros herederos xq no los denunciaron, en otras palabras, se presentaron conjuntamente para iniciar el sucesorio la cónyuge supersite y los dos hermanos de mi cliente.
 #618155  por eduferry
 
Juan lo que relatás es algo frecuente, al punto 2) me parece que es tu cliente el que tiene una gran imaginación y para este tipo de proceso no tiene sentido la recusación.
Tirá un simple escrito en el cual el heredero se presenta acreditando el vínculo con la respectiva partida de nacimiento y constituye domicilio. La partida si esta certificada puede caminar pero no tiene mucho sentido porque cualquier partida en unos días se consigue.
Suerte
 #618236  por juancruzachaval
 
Gracias Edu por tu respuesta...
eduferry escribió:al punto 2) me parece que es tu cliente el que tiene una gran imaginación y para este tipo de proceso no tiene sentido la recusación
jajaja... puede ser que sea asi! pero te confieso que me dejó pensando, porque dudaba si en éste tipo de procesos se puede plantear una recusación sin causa.

La partida de nacimiento que tengo es la original, y también tengo fotocopia certificada por juzgado de paz. Mañana presento con la fotocop de partida de nacimiento certificada, así ya queda en el expte: está bien así?

Saludos!
 #618685  por eduferry
 
Esta bien así Juan y para ver como se va a plantear el proceso, verificá si el o los bienes son propios o gananciales del causante. Ello a los efectos de saber si la cónyuge heredera o nó.
Por una cuestión arancelaria no te quedes pasivo, la primera etapa la tiene ganada el otro colega, pero a partir del momento que tu cliente es tenido por parte impulsá vos el expte porque serán trabajos comunes a cargo de la masa y en tu favor.
Quedo a tu disposición
 #618848  por juancruzachaval
 
Edu, ya presenté al heredero; me llamó la atención de que en el escrito inicial, el abogado ya hizo un inventario y avalúo (un bien inmueble y un auto)... yo pensé que había que denunciar los bienes, y que eso venía después. Del auto voy a pedir un informe de dominio, a ver si es ganancial, pues el bien inmueble lo es. Saludos!