Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prescripcion- Aportes retenidos no ingresados!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #617998  por Valesca

Estimados foristas:
les pido si pueden guiarme con este caso, ya que tengo dudas en referencia a la prescripcion y a si es posible iniciar un reclamo.
Una sra que trabajo durante 5 años (entre el 85 y el 90) en un negocio, va al Anses a pedir una sabana de aportes y se encuentra sin ningun aporte realizado. :shock: Se verifico por DNI y CI. Durante el tiempo trabajado recibio recibos en los que figuran los descuentos previsionales. Mi consulta es si puedo iniciar un reclamo por estos aportes retenidos y no ingresados, ya que transcurrieron mas de dos años de concluida la relacion laboral, sin embargo la sra tomo conocimiento de esto el mes pasado. Tambien me pregunto si seria aplicable para el caso la multa del art 132 bis de LCT, ya que segun tengo entendido seria aplicable apartir de 2000. Me gustaria saber si hay algun precedente en referencia a esto.

Desde ya les agradezco las respuestas. Saludos!
 #618031  por norma_alfamar

Valesca escribió:Estimados foristas:
les pido si pueden guiarme con este caso, ya que tengo dudas en referencia a la prescripcion y a si es posible iniciar un reclamo.
Una sra que trabajo durante 5 años (entre el 85 y el 90) en un negocio, va al Anses a pedir una sabana de aportes y se encuentra sin ningun aporte realizado. :shock: Se verifico por DNI y CI. Durante el tiempo trabajado recibio recibos en los que figuran los descuentos previsionales. Mi consulta es si puedo iniciar un reclamo por estos aportes retenidos y no ingresados, ya que transcurrieron mas de dos años de concluida la relacion laboral, sin embargo la sra tomo conocimiento de esto el mes pasado. Tambien me pregunto si seria aplicable para el caso la multa del art 132 bis de LCT, ya que segun tengo entendido seria aplicable apartir de 2000. Me gustaria saber si hay algun precedente en referencia a esto.

Tenés que enviar un TCL
Habiendo vencido el tèrmino del Dec. 146/01 Intimo plazo 48 hs. entregue certificación de servicios, certificado de trabajo y las constancias documentadas de que ingresaron al SUSS los aportes de conformidad con la relación laboral habida en los siguientes términos: fecha de ingreso: ... fecha de egreso: ... categoría .... Ultima remuneracion: ...., bajo apercibimiento de reclamar la indemnizaciòn prevista en el art. 45 Ley 25.323"

Si no te entregan la certificaciòn y no ingresan los aportes tenés tres cosas:
1) Inicias juicio laboral reclamando tres haberes (art. 45 ley 25.345)
2) Hacés denuncia en AFIP (tenés 10 años para hacerla por no pago aportes)
3) Para iniciar la jubi y hacer valer esos años usas el TEL, los recibos, la denuncia de AFIP, y dos testigos.-
Suerte
 #618060  por hugo2

norma_alfamar escribió:

Tenés que enviar un TCL
Habiendo vencido el tèrmino del Dec. 146/01 Intimo plazo 48 hs. entregue certificación de servicios, certificado de trabajo y las constancias documentadas de que ingresaron al SUSS los aportes de conformidad con la relación laboral habida en los siguientes términos: fecha de ingreso: ... fecha de egreso: ... categoría .... Ultima remuneracion: ...., bajo apercibimiento de reclamar la indemnizaciòn prevista en el art. 45 Ley 25.323"

Si no te entregan la certificaciòn y no ingresan los aportes tenés tres cosas:
1) Inicias juicio laboral reclamando tres haberes (art. 45 ley 25.345)
2) Hacés denuncia en AFIP (tenés 10 años para hacerla por no pago aportes)
3) Para iniciar la jubi y hacer valer esos años usas el TEL, los recibos, la denuncia de AFIP, y dos testigos.-
Suerte
Muy completo tu aporte norma, pero abuso de tu amabilidad y te pregunto porque tengo dos casos parecidos donde los aportes son desde 1996 al 2005, aparecen en el sijip ( sin las tranferencias ), es necesaria la probatoria que mencionaste anteriormente o como deberia proceder.
Desde ya muchas gracias.
 #618072  por noelin

ME DIO LA CURIOSIDAD...SIENDO DE 1990, SE PUEDE INICIAR JUICIO LABORAL???? Y LA PRESCRIPCION DE LA 14236??? ESTARIA AL FILO, SEGUN EL MES...
 #618129  por fabidoc

Estoy de acuerdo con norma-alfamar, pero esperaría que la AFIP se expida, demora alrededor de 6 meses.
Saludos.
 #618636  por norma_alfamar

noelin escribió:ME DIO LA CURIOSIDAD...SIENDO DE 1990, SE PUEDE INICIAR JUICIO LABORAL???? Y LA PRESCRIPCION DE LA 14236??? ESTARIA AL FILO, SEGUN EL MES...
los aportes están prescriptos, pero la obligación de entregarte la certificación de servicios siempre está vigente.-
Si conseguís la certificación se allana el camino bastante, respecto de la denuncia de AFIP son 10 años para atras, del 2000 en adelante, y si los aportes están en SIJIP los podes usar
 #618678  por fito657

Fijate si economicamente le conviene a tu cliente recurrir a esos 5 años porque en un retardo en el inicio de 6 meses la perdida sería superior por ej. a una moratoria de 5 años, sobre todo teniendo en cuenta que esos aportes son del 85 al 90 donde puede cubrir con la 24476.
 #619012  por Valesca

norma_alfamar escribió:
noelin escribió:ME DIO LA CURIOSIDAD...SIENDO DE 1990, SE PUEDE INICIAR JUICIO LABORAL???? Y LA PRESCRIPCION DE LA 14236??? ESTARIA AL FILO, SEGUN EL MES...
los aportes están prescriptos, pero la obligación de entregarte la certificación de servicios siempre está vigente.-
Si conseguís la certificación se allana el camino bastante, respecto de la denuncia de AFIP son 10 años para atras, del 2000 en adelante, y si los aportes están en SIJIP los podes usar

Gracias por las respuestas! me parecia que no habia mucho por hacer, ya esta todo prescripto pero igual voy a intentar conseguir el certificado. Aunque no aparecen en el sijip asi que no creo que el empleador haya hecho los aportes. Saludos a todos!
 #858352  por adrian333

Hola: Disculpa la molestia ya que es un tema viejo, quisiera saber como lo resolviste, tengo un cliente que le estan adudando aportes del año 2000 al 2005, quisiera saber a partir de cuando comienza a correr la prescripcion de los 10 años, lo despidieron en agosto del año pasado.- Gracias
 #858788  por fabidoc

con la denuncia ante AFIP te los tomarían, pero ya del 2002 para acá. Podés salvar 3 años.
CUalquier reclamo al empleador, prescribe a los 2 años.
 #858932  por MARIO1943

adrian333 escribió:Hola: Disculpa la molestia ya que es un tema viejo, quisiera saber como lo resolviste, tengo un cliente que le estan adudando aportes del año 2000 al 2005, quisiera saber a partir de cuando comienza a correr la prescripcion de los 10 años, lo despidieron en agosto del año pasado.- Gracias
APARTE DE LO QUE DICE FABIDOC
PEDISTES LA CERTIF. DE SERVICIOS?
 #859472  por anibal martin

norma_alfamar escribió:
Cuàl es la situaciòn si los perìodos trabajados figuran en Anses pero dònde dice "transferencias" falta como el cincuenta por ciento. ¿ con la certificaciòn de servicios te los reconocen igual...?amf.