Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • consulta: bien de familia- traba embargo

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #618083  por marianarp
 
Tengo una consulta para hacer.
El caso es así:
Quiero ejecutar honorarios por un juicio con sentencia firme. El unico bien que tiene el deudor es un inmuble y esta afectado como bien de familia.
Quiero desafectarlo para poder trabar embargo y luego ejecutar.
Puedo hacerlo ya que las personas beneficiadas ya no viven allí.
Lo que tengo que probar es la falta de este requisito.

Mi pregunta es: ¿a que vía debo recurrir? Ya que intente por la via del juicio y me mando a realizarlo por "la via correspondiente"
 #620166  por DrGuri
 
Cuando decís que lo intentaste "por la vía del juicio", a que te referís? Que lo hiciste dentro del juicio de ejecución de honorarios, como indicente del mismo o como una accion autónoma?
Tuve un caso parecido cuando embargué el inmueble en el registro saltó que estaba como bien de familia, entonces solicité la INOPONIBILIDAD ya que mi deuda era anterior a la constitución del beneficio. Se resolvió favorablemente, la constitución de BdF fue inoponible a mi credito, pero se mantuvo la inscripción en el registro. Me parecio una solución justa. Saludos.
 #620395  por drany
 
Pero en tu caso, Guri, la deuda se generó con anterioridad a la afectación del inmueble al régimen de bien de familia, por lo que la resolución adoptada se ajusta a derecho.
Ahora bien, si la deuda se genera con posterioridad a la afectación a tal régimen, el mismo deviene inembargable y perfectamente oponible al acreedor.-
Porrrrrrrr lo menos así lo veo yo.-
Saludos.-
 #625949  por DrGuri
 
AL embargo lo vas a poder inscribir igual en el registro, aunque este como BdF, lo que pasa es que la medida te va a salir con la observacion de que esta afectado y no vas a poder rematar el bien hasta no desafectarlo por una acción autónoma. Te recomiendo inscribir el embargo igual, no vaya a ser que logres desafectar el bien y otro acreedor te gane de mano.
 #627032  por marianarp
 
Muchas gracias a ambos. Si, la unica razón de embargarlo es para que otro acreedor no me gane de mano, pero bueno veré que hacer.
Al Dr. : Si intenté ejecución en el principal (que es un juicio laboral) y el juez me dijo "recurra a la via correspondiente"