Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Juicio Insanía Ayuda

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #620633  por sazm

Estimados colegas
Hace 6 años inicié juicio de insanía, se decretó la apertura del juicio de insanía, el juzgado dió intervención al asesor de incapaces y el defensor oficial fue designado curador provisorio. A partir de allí el expte no tuvo más movimientos debido a que la familia del presunto insano (actualmente tiene 97 años)no le interesó continuar con el trámite. Les consulto porque recibí como abogada patrocinante una cédula del juzgado que dice "atento al tiempo transcurrido sin que se hubieran hecho presentaciones INFORME AL RESPECTO"!!!!
No sé que hacer! Ayuda por favor!!! Tengo entendido que no se puede desitir de la acción por ser de orden público...el tema es que siendo la presunta insana tan mayor, los hijos no quieren continuar el juicio...como se puede terminar este proceso???
Gracias!!! Ayudenme!!!
 #620661  por Master

Sazm ..
La cédula que llegó ¿estaba dirigida a vos como patrocinante?
 #620665  por sazm

Hola Master
Si, está dirigida a mí, yo soy la abogada patrocinante de la denunciante, que es la hija de la presunta insana. Actualmente la madre de mi clienta tiene 97 años, y su hija por motivos familiares (cuando se inició el juicio y ella solicitó ser la curadora, no tenía buenas relaciones con su hermano, pero esas diferencias terminaron y no quisieron seguir adelante con el juicio...
Gracias por responderme! Por favor, necesito me orientes que puedo contestar/informar al juzgado respecto a que no se hicieron más presentaciones en la causa...
 #620671  por sazm

Mi pregunta es: Que puedo contestarle al juzgado? Si los motivos fueron el desinterés de mi clienta en proseguir atento razones familiares y debido a la avanzadada edad de la presunta incapáz.... (hoy 97 años!) Pero por lo que estuve viendo NO SE PUEDE DESISTIR EN ESTE TIPO DE JUICIO POR ESTAR COMPROMETIDO EL ORDEN PUBLICO....QUE PUEDO HACER?? Mi clienta no está interesada en continuar...y yo estoy involucrada SOY LA ABOGADA PATROCINANTE...y responsable de culminar con este proceso...
que puedo hacer?????
Aguardo sugerencias!!!! Gracias!!!!
 #620721  por sole10

Lo que te piden,justamente,es que tu cliente informe,el estado actual de la presunta insana:dónde vive;si cobra alguna pensión/asignación;si está en un geriátrico,denunciar domicilio;estado de salud;si tiene asistencia médica;etc.
Tengo un caso similar y la presunta incapaz fue internada en un hogar de ancianos,cuando lo informamos,el Tribunal pidió a la Directora del lugar,un informe detallado.
Espero te sirva.
Saludos !!
 #620729  por Master

Claro, Sole .. pero fijate que hay un curador provisorio (el defensor oficial) quien debería hacer el seguimiento del caso y no lo hace. Por otro lado los familiares que pidieron la declaración de incapacidad son la parte a la que corresponde requerir la información que le piden a la colega, que no es más que la patrocinante.
O sea que los que deberían ocuparse no se mueven y el tribunal emplaza a la única persona del expediente que no tiene ninguna responsabilidad personal.
Yo llevo un caso de curatela con sentencia de incapacidad absoluta y permanente y curador definitivo, que tramitó en la PBA. Por cambio de domicilio de la familia hubo que traer el expte.a Capital y el Jº de Familia pretendía rehacer la pericial. En esos tribunales los autos son todos reservados y se entra por internet con clave que entrega el juzgado. Pero la citación del insano (declarado tal por sentencia provincial) para que vaya al C.Méd.Forense la mandaron por la policía, en un papel abierto, a la vista de quien quisiera leerlo, y cambiaron 'incapacidad' por 'INSANIA' (por auto expreso de modificación hasta de la carátula). Se imaginarán la mortificación de la familia cuando eso llegó por un policía estafeta que tocó el timbre y se lo dejó al portero ..
El indignado escrito que les presenté debió causar algún revuelo, porque me llamaron por teléfono y cuando fuí, el prosecretario me dio explicaciones. En resumen, un manejo de cuarta. Por supuesto, el incapaz no fue a ningún cuerpo médico y jamás mandaron ningún médico a verlo. Una verguenza.
 #620738  por sole10

Es cierto,Master,lo que Ud.apunta;pero lo que yo le relaté a la colega,me pasó.
Los funcionarios judiciales NO se ocupan de las tareas que les corresponden y le tiran el fardo a otro :x ...lamentable,pero real !

Saludos !!!
 #620789  por Master

Sole10, estimada .. en momento alguno dudé de lo que contaste.
A veces, por no discutir y hacerse malasangre (los judiciales viven en su nube-barrio cerrado) se dejan pasar cosas por las que no vale la pena renegar. Pero cuando se mandan alguna como la que relaté, yo, al menos, no la dejo ni picar. Caramba, encima que la gente tiene que sobrellevar todo lo que implica un familiar discapacitado (sobre todo severo), no veo motivo para soportar manoseos. Por lo menos que sepan que no es siempre gratis.
Che .. ¿esto iría mejor en la mala onda, verdad?
 #620967  por sazm

Muchísimas gracias a Master y a Sole10 por sus opiniones y sugerencias! Los mantendré al tanto!

Saludos cordiales