Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta acuerdo laboral monto minimo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #613266  por marul007

les consulto lo siguiente en caso de un despido por trabajo en negro etc, provincia bs as, intercambio correcto etc., la liquidacion para demandar me da 300.000$ son como 15 anios de trabajo...con multas y todo correcto
el empleador le ofrece solo 25000 osea nada mas y que no tiene ni bienes ni nada ya a su nombre y que no se le podra cobrar nada lo cual es cierto.
el trabajador me dice que si que acepta eso, ya que sino es nada y necesita ese dinero ahora, que se hace en estos casos?? habria que presentar demanda contestacion y acuerdo en la justicia, el tema es que lo puesto en el tlc fecha de ingreso y sueldos etc llevan a ese monto de 300 000 si o si, no pudiendo poner algo distinto que en los telegramas en la demanda ya que estaria haciendola mal",,...y meter en lios...
como se llega dsp a poner un acuerdo por solo 25000, no podria caberme despues un caso de mala praxis o responsabilidad profesional por cerrar un acuerdo en un porcentaje tan bajo?
el juzgado en su caso avalaria tal acuerdo, y si no? o que puede pasar, que se deberia hacer ya que el cliente quiere esa plata y no se como se cierra en un % tan bajo sin exponerme a un tema de responsabilidad profesional...
 #613307  por dhabogada

Hola, desde ya es todo un logro que te hayan hecho un ofrecimiento... podrías manejarlo via MT, presentando un acdo espontaneo ahí, o sino hacer un convenio y presentarlo a homologar
 #613337  por MORGAN

Si el sujeto dice que no tiene un peso, ofrezca 25.000 ó 1.000.000 no va a cumplir.
Puede ser que ofrece esa suma porque tiene algo para perder.
Haría la demanda que conteste y luego hacen una espontánea pero que el tipejo venga con la plata en la mano.
 #617143  por marul007

no se si no me explique bien...

el que no tiene un peso es mi cliente por eso acepta cerrar un juicio donde puede demandar por 300 000 en
25 000 pesos

el empleador si le daria esa plata

el problema es como puse, si en la demanda va todo que da un calculo segun los tlc de 300000, como luego presentoun acuerdo por solo 25, osea aunque el trabajador este de acuerdo hoy, no habria problemas el dia de maniana de responsabilidad profesional por cerrarlo en tan bajo monto

segundo...el tribunal (no ministerio la otra parte no quiere..quiere demanda y contestacion y presentar el acuerdo)
avalaria ese acuerdo.. digo por que tiene que garantizar que sea legal y justo el monto tambien o no, si se demanda por 300000 y se arregla en 25000 nada mas el tribunal no va a observaar el acuerdo ese..?
habria que poner en todo caso que pese al consejo profesional de que el monto resulta muy bajo el trabajador igual quiere celebrar ese acuerdo..como para resguardarse, y si el tribunal laboral dsp no lo valida que pasa
 #618145  por Catita_1

A ver, si ofrecen 10 y le corresponde 10000, es problema de tu cliente no tuyo, si el acuerdo es en la plaza de la esquina, es problema del empleador, no de tu cliente, la otra parte se debe asegurar de quedar cubierto, el dia de mañana lo tomara como pago a cuenta y va por el resto, tu cliente.
Asi las cosas *leo*
 #619520  por marul007

perdon no es de mala onda pero leiste lo q puse antes de contestarme..?
no hay acuerdo en la plaza ..
seria con demanda contestacion y acuerdo en tribunal laboral
el punto es que el acuerdo iria por un monto muy bajo con respecto al q se debe demandar conforme los tlc y la liquidacion que da
y el tribunal debe mirar el acuerdo..queria saber si no lo objetara por ser demanda por nose ej 100000000 de pesos! y presentar un arreglo en que al trabajador le dan y ofrece 100$!!!! aunq el este de acuerdo
 #619541  por marul007

osea puede decir que el acuerdo presentado no lo homologa por que ..NO se ha alcanzado una justa composición de los derechos e intereses de las partes, por que es muy bajo lo que esta recibiendo en ese acuerdo con respecto a lo que le podria corresponder etc..? y que pasaria si no homologa, no hay una responsabilidad del abogado en firmar y presentar ese acuerdo por un monto tan bajo aunq el cliente tuyo acepte esos 2 mangos por miedo a q el otro se insolvente..
 #621372  por pepecurdele

a ver...... si el tribunal homologa es por que considera que es una justa recomposicion y tu responsabilidads estaria a salvo, fijate a que rubros estarias renunciando ( las multas son perfectamente renunciables) y como es el caso especificamente ( despido directo con sin causa, o indirecto, en negro o registrado) ya que de ello depende mucho si te lo homologan o no.
 #621747  por Catita_1

Maru, te comento este año, llegamos a acuerdos insolitos, es decir cada Tribunal tiene su criterio, pero es tanta la cantidad de expedientes que tramitan en Matanza que la realidad hace que quieran acordar de cualquier forma.
Unos me decian, el monto esta bien, el problema son las cuotas, eran millones :roll: pero terminamos firmando.
Si tenes dudas, arma el convenio, adjuntalo al expediente y espera a ver que te responden. Lo que necesites a tu disposicion.
Un abrazo *cafe*
 #622191  por MS2009

Mi opinion es que te conviene presentar un convenio en sede judicial para su homologacion (obviamente no adjuntar el intercambio telegrafico). No va a quedar otra que modificar la antiguedad para que te cierren los numeros de la liquidacion porque de lo contrario directamente no lo van a homologar (osea la responsabilida profesional no corre respecto de los montos porq el tribunal mismo ejerce el control sobre los mismos). Del ministerio olvidate, acuerdo sobre relaciones en negro no homologan.
Espero haber sido claro. Saludos.-
 #626731  por marul007

gcias por las respuestas pero sigo sin encontrar la forma, es decir si presento demanda contestacion y acuerdo..ok cambiando fecha y sin telegramas el monto se dibuja..pero ahi quedo expuesto yo por no demandar conforme correspondia y por el monto que debia ser...hoy o maniana el que es hoy mi cliente capaz me termina demandando a mi..por q hoy esta de acuerdo y firma pero maniana quien sabe, y los telegramas decian otra cosa y en todo caso..
osea tb por que "" demande sin cursar telegramas?? sin agarrarlos con las multas etc..tb quedo mal parado
en realidad el tema es por ese monto pero si demando como corresponde nose despues como cerrar un acuerdo bajo..., y si no demando como corresponde y digo cosas que no va y que no fueron en los tlc, dsp nose si no tendre responsaabilidad, por q el tribunal me homologara por esa demnda pero el cliente me podra a la larga venir con que esa demanda estaba mal y fue estafado etc..no curse telegramas ..o que los curse y no demande conforme eso etc
nose si se entiende adonde voy
 #626870  por Emily

Hola:
En capital tuve un caso similar, el reclamos ascendia a $70.000 y un poco mas, se llegó a un acuerdo de 7500 y en 2 cuotas! el juzgado no quiso homologar, se apeló y cámara confirmó el acuerdo. La causa se inició, se tuvo audiencia art 80, y el acuerdo fué presentación espontanea dentro dl expte.
Con esto quiero decir que no creo que tu actuación profesional se vea afectada con la decisión de aceptar xx monto por parte tu cliente, y en el caso que el jdo no quiera homologarte el acuerdo, apelarás justificando la decisón de tu cliente.
Lo que si no me parece es que tengas que dibujar la demanda! tenés que hacerla como corresponde, con los conceptos reclamados verdaderos!
Espero te sirva.
Sdos