Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • YA CREO Q ESTOY DELIRANDO, AYUDA!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #621733  por AbogadaAsistente
 
gente, tengo un tema q ya no se como encarar, creo que ya me estoy resignando con lo legal y estoy entrando en el mundo de la fantasia, pero veamos...
son una ex parejita condominos de un terreno con una vivienda, y el tema es como dividirlo
no funciono que le compre uno su parte al otro
la division de condominio no es la mejor de las opciones por lo que sacarian en un remate
estarian de acuerdo en como dividir el terreno, pero no se puede subdividir x geodesia porque no dan las medidas del lote por la municipalidad
subdividirlo por el regimen de propiedad horizontal es excesivamente oneroso, y disminuye notablemente el valor de la propiedad

ya no se me ocurren opciones para darles... aunque sea para regular el uso y posesion, y postergar el tema de la disposicion para cuando cambie la ley de la pcia de bs as o zonificacion y puedan subdividirlo...
puede uno darle el comodato de su parte indivisa (lo se) al otro? y viceversa?
o a alguien se le ocurre alguna forma de darle a cada uno derecho de uso sobre una mitad?
gracias!!
 #621749  por DAL
 
No consideraron seriamente vender y repartirse la plata??? lo mejor, de lo contrario, es el PH.
 #621798  por Apostole
 
dentro del regimen de lo delirante, no pensaste en mantener el condominio con regimen de uso (tipo visita de hijos) como si fuera un tiempo compartido? yo lo he realizado, pasa uqe el dia de manana si quieren vender caen nuevamente en la misma....

pensalo
 #621815  por AbogadaAsistente
 
uy, como es eso del regimen de uso? puede regularse algo asi? estipularse condiciones, asignaciones de cada mitad y pautas libremente como en un regimen de visitas? y si alguno no lo cumple se puede homologar y ejecutar como un regimen de visitas?
 #622075  por Apostole
 
Claro, no sería un regimen de visitas sino una regulación de uso compartido de un condominio, es un mero contrato entre partes donde destinan el uso, mantenimiento, y cndiciones generales del bien., no parece una mala idea.

Y lo que pusiste "delirante".. te doy un comentario al respecto, los grandes avances del derecho vienen de la innovación, de esos "delirios" seguilos cuando puedas, es el mejor consejo que puedo darte. Te los pueden rechazar, te los pueden criticar, pero en 20 años, los vas a ver aplicados.

Como dijo el gran profesor Oyanharte, el Derecho sigue la saga de los hechos... y no es estático
 #622221  por poorlaw
 
Si se pueden poner de acuerdo con un "régimen de visitas" al terrenito es porque todavía se quieren...
 #622271  por AbogadaAsistente
 
Me encanto, preparo ya un modelito, y si lo subo me podes dar tus observaciones?
El tema es en el caso de que uno no cumpla el uso, mantenimiento, etc, se puede exigir el cumplimiento judicialmente, mas daños y perjuicios, como si fuera un contrato de los "clasicos"? comodato, locacion, comprventa, etc.?
 #622278  por Master
 
AbogadaAsistente escribió:Me encanto, preparo ya un modelito, y si lo subo me podes dar tus observaciones?
¡No puedo creerlo! ¡Valió la pena esperar tanto!
¡Alguien que, en lugar de pedir 'modelito', dice que va a preparar uno para que se lo revisen!
Me enamoré ...

:mrgreen: menos mal que es una abogadA ..
 #622824  por Apostole
 
jajajajajja, bueno lo queremos ver el modelito, y claramente master merece tu telefono despues de su declaracion de amor no?

... se puede pasar por pm! :D
 #623935  por AbogadaAsistente
 
ja, que amable caballero... aca copio el modelito, tengan en consideracion que laburo como abogada en un organismo del estado, y no tengo mucha experiencia en este tipo de escritos, solo estoy intentando hacerles un favor a una ex parejita amiga.... besos!

CONTRATO DE USO COMPARTIDO DE CONDOMINIO

En Buenos Aires, el …… de ……….. del año 2010, entre ………………, DNI ……………, con domicilio real en la calle ………, ……….., …………, Gran Buenos Aires, y ……………..………., DNI ………….., con domicilio real en la ……………., ……………, Partido de …………….., Gran Buenos Aires, convienen en celebrar el siguiente contrato atípico de acuerdo de voluntades regulando el uso compartido de condominio, que se regirá por las siguientes cláusulas.

La propiedad en condominio a nombre de los contratantes, se encuentra ubicada en calle ………….., entre calle ………. y …………….., Localidad de ……………, Partido de Pilar, Gran Buenos Aires, Nomenclatura Catastral: ……………………………
El terreno mide en su frente al …….. (Sur, Norte, Este u Oeste), entre calle ……… y calle…………. 20 metros. Por el …………. (Sur, Norte, Este u Oeste), entre calle ………. y calle……… mide 33.50 metros. SUPERFICIE TOTAL 670 METROS CUADRADOS.
Cuenta con una edificación de…………..


PRIMERO: Comodato a favor del condómino
Se establece un comodato a favor de ………….., del terreno con todo lo edificado, plantado, cercado, clavado y demás adherido al suelo, desde el lateral al ….. (Sur, Norte, Este u Oeste), calle……….. hasta la mitad del terreno en sentido lateral, alcanzando asi una distancia de 10 metros, y constituyendo una superficie total de 335 m2.

SEGUNDO: Comodato a favor de la condómina
Se establece un comodato a favor de ………….., del terreno con todo lo edificado, plantado, cercado, clavado y demás adherido al suelo, desde el lateral al ….. (Sur, Norte, Este u Oeste), calle……….. hasta la mitad del terreno en sentido lateral, alcanzando asi una distancia de 10 metros, y constituyendo una superficie total de 335 m2.

TERCERO: Plazo comodato
Los comodatos establecidos en la cláusula PRIMERA y SEGUNDA, son a titulo gratuito y la duración de los mismos es de 3 años prorrogables.
Finalizado el comodato, se colocara la propiedad en venta.
Las partes solo de común acuerdo en forma escrita, podrán prorrogar el comodato, sin entenderse el silencio como una prórroga tácita, bajo ninguna circunstancia.

CUARTO: Autorización de venta
Finalizado el comodato ambas partes autorizan la venta del inmueble, dándose la misma a un mínimo de 3 inmobiliarias elegidas de común acuerdo.
La autorización de venta deberá tener un precio mínimo de dólares …….. mil (U$S ……….), se establecerá por un tiempo de 6 meses, y se prorrogará hasta la concreción de la operación de venta, pudiendo ser con las mismas u otras inmobiliarias de las seleccionadas oportunamente.
Las partes se comprometen en este acto, a facilitar la operación de venta del inmueble, tanto en cuanto a la oportunidad de mostrarlo a la inmobiliaria, considerar de mutuo acuerdo ofertas y propuestas de financiación, y demás otras circunstancias, debiendo desprenderse del accionar de ambas partes, el interés de concretar la operación estipulada.
Durante la vigencia de la autorización de venta, se establecerá un nuevo comodato especial entre las partes, que se prorrogara cada 6 meses, al momento de prorrogar la autorización de venta.
De no concretarse la venta en un plazo de 1 año, se aplicará al precio de autorización de venta, una quita del 10 %. Pudiendo solo repetirse al otro año una nueva quita del 10 %.
Si deja establecida la posibilidad de venta del terreno, sujetándola al Régimen de Propiedad Horizontal, Ley 13.512, en el caso de ser mas rentable la venta a dos compradores distintos, estableciéndose un mínimo de precio de venta por cada unidad funcional de dólares….. mil (U$S …….).
No se formulan reparos en que los compradores de las unidades funcionales creadas aplicando a la propiedad la subdivisión por el régimen de propiedad horizontal, sean algunos de los condóminos.

QUINTO:
Los tramites que deban realizarse ante la Dirección de Catastro, el Registro de la Propiedad, la Municipalidad de Pilar, y cualquier todo tramite ante cualquier organismo, necesario para la aprobación de planos, compraventa, subdivisión en propiedad horizontal en caso de corresponder, etc., serán afrontados por ambos condóminos en partes iguales.
Mismo criterio se aplicara para los gastos que origina la propiedad en relacion a impuestos provinciales y municipales, Rentas, y servicio de energia electrica.

SEXTO: Gastos de conservación
Los gastos de conservación, mantenimiento, y uso que hace cada contratante sobre su fraccion de terreno, son gastos propios y no generan obligación alguna para el otro contratante.

SEPTIMO: Cualquiera de los contratantes puede, sobre la fracción de terreno con todo lo edificado, plantado, cercado, clavado y demás adherido el suelo, disponer el uso y goce de la misma, pudiendo mantenerla cerrada, usarla directamente o contratar su locación con terceros, siendo el valor que obtenga un derecho propio.


OCTAVO: Certificación de firmas
Las partes se comprometen a presentar en forma conjunta el presente contrato ante un Escribano Público, en un lapso no mayor a una semana a partir de la fecha de celebracion del mismo, a fin de la certificación de las firmas.


NOVENO: Incumplimiento
Toda divergencia acerca de la interpretación o aplicación de las normas de este acuerdo faculta a las partes a solicitar el cumplimiento del presente en el ámbito judicial.
Queda convenido que si algún Contratante incumpliera con alguna de las obligaciones a su cargo o con lo que resulte deber emanado del presente Contrato, la parte inocente puede optar entre:
1º) Exigir extrajudicialmente el cumplimiento dentro del plazo de ......
2º) Exigir judicialmente el cumplimiento, con más los daños y perjuicios.
3º) Comunicar extrajudicialmente por medio fehaciente al incumplidor, o judicialmente según corresponda, la rescisión del Contrato y la correspondiente indemnización de daños y perjuicios.

DECIMO: Jurisdicción
A los efectos del presente contrato, las partes, con expresa renuncia a su propio fuero y para la resolución de las cuestiones, divergencias o litigios que puedan surgir en el cumplimiento e interpretación de este documento, se someten a la competencia y jurisdicción de los Juzgados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



En ……………., Partido de …………….., Gran Buenos Aires, a los …….. días del mes de ……….. del año 2010, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.



………………………………………… ………………………………….
DNI ……………………… DNI ………………….