Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• fallecimiento/trabajo en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #621632  por lolalp

Hola foreros, muy buenas tardes, en verdad no he realizado hasta el momento tramite alguno en esta materia, sepan disculpar...
El tema es asi: me vino a ver una señora que me manifesto lo siguiente:
Que de su union de hecho con el sr. xxx , nacieron dos hijos de 10 y 8 años, que en la actualidad ella se encontraba separada de el.esta Union esta registrada en la ANSES
Que el Sr xx estaba anteriormente casado y que de dicha union tenia una hija.( ella ignora si el habia efectuado tramite de divorcio alguno)
Que el dìa 19/9/2010 el sr. xx fallecio mientras estaba realizando ( en lanus) un viaje hacia la Cataratas, que el Sr. xx estaba en negro en la compañia de Viajes.Segun le manifestaron fue auxiliado por un compañero y luego por un servicio de ambulancia.
Considero que deberia enviarse la siguiente Carta Documento:
xxxx,DNI...., en mi caracter de representante legal de mis hijos menores de edad,xx.xxxINTIMO en el termino de 48 hs.pago del 50% por fallecimiento, conforme art. 248, bajo apercibimiento de accionar judicialmente.Acredite pago de Aportes Previsionales y Recibos de Sueldos, a fin de gestionar pension en mi caracter de concubina del Sr.xx desde hace aproximadamente 11 años. Como asi tambien correcta fecha de prestacion laboral , esto es: horario,tareas,remuneracion y fecha de fallecimiento conforme Ley 25323.Le comunico que el Sr.xxx ingreso a su compañia durante el mes de noviembre de 2009.Asimismo registre relacion laboral en plazo estipulado por Ley. Como asi tambien informe datos de la Compañia Aseguradora por seguro de Vida Obligatorio.

POR FAVOR ME PODRIAN AYUDAR... Y HACERME LAS CORRECCIONES QUE ESTIMEN NECESARIAS. MUCHAS GRACIAS
 #622253  por doctordoctor

a ver... hay bastantes cosas para decir o pocas.... en realidad son temas que yo tampco tengo bastante claro pero refloto el post que es nuevito para que opinen....

En mi opinion:

1) lo principal que es casi seguro que tu clienta no vea ni un peso ni una acreditacion de nada hasta que termine el juicio.

2) Hay dos posturas aunque una tiene preminencia sobre la otra respecto a quien es beneficiaria, si concurre o no con la vuida (en caso de no estar divorciado).. de ultima te presentarás vos y la viuda al juicio y ahi se definirá...

Después respecto del telegrama,

3) al fallecer el trabajador el contrato se extingue, por lo que ya no se pide registrar correctamente la relación... Sí, como hiciste (aunque siendo mas detallista en la fecha ingreso, remuneracion, categoria, y horario) se denuncia los reales datos para que opere la multa art.1 de la 25323 (que opera sin necesidad de reclamo propiamente dicho, aunque siempre es mejor nombrarla) osea al probar vos que estaba en negro la multa opera-.

4) El seguro de vida le corresponde al pago al empleador (indepntemente que se contrata a una compañia) ,osea intimalo a el al pago.

5) en vez de en mi caracter de representante yo podria o agregaria "en mi caracter de concubina y representa....

6) tenes que denunciarle lamuerte al empleador en que dia paso y si es o no accidente de trabajo ya que nace otro beneficio de la ley de ART diferente a la indemnizacion por fallecimiento. Ahora si no tiene art (obviamente porque esta en negro) imagino se le cobrará todo al empleador.:

(Art 18 LRT) que sinceramente no se cual de estas o todas se paga:

- Pensión por fallecimiento: Prevista en ley 24.241
- Prestación complementaria de pago mensual: Cuando no cumpla con requisitos para tener el retiro por invalidez (que si esto es la renta PERIODICA, basado en Milone podes pedir un pago unico...)
- Prestación adicional de pago único:

Osea en definitiva y queriando ayudarte sin mariarte y esperando oponiones de otros colegas mas experimentados yo pondría algo asi:

....................., dni .............en mi caracter de concubina y madre de los hijos en comun concebidos con el sr. ..., dependiente suyo, quien ha fallecido, por el hecho y en ocasion del trabajo, el dia ....del 20......, intimole 48hs abone seguro de vida obligatorio, indemnizacion por fallecimiento, salarios y liquidacion final adeudados, conforme real fecha de ingreso …. /…../……, remuneración $ ……….. , categoría ……………, CCT …….. horario ………………………. . Asimismo, en identico plazo informe nombre de la aseguradora de riesgos de trabajo por ustedes contratada. Todo bajo apercibimiento de leyes 25323, 24013, 20744, 24241,24557 y accionar judicialmente.

pero escucha otras opiniones asi aprendemos todos...
 #622607  por dhabogada

Hola colegas, yo tambien estoy con un caso parecido, mande TCL intimando abonen indemnizacion art. 248 mas salarios adeudados, denuncie las reales caracteristicas de la relacion: f de ingreso, sueldo, horario.. por el art. 1 Ley 25323, no hubo respuesta asi que ya pedi aud en ministerio de trabajo, porq es prov. igualmente lo que yo tengo es conviviente e hijos mayores solamente.
 #623345  por lolalp

hola muy buen dia: Gracias doctordoctor por las sujerencias realizadas,las mismas me aportaron necesarios saberes.-