Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RELACION LABORAL O NO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #623375  por estudioliberato

Buenos dias colegas. Tengo una consulta. Mi cliente trabajo para un boliche de la pcia de Santa fe por mas de 8 años, en negro, obvio. La cuestion que es le quedaron debiendo dinero, y antes de finalizar con la relacion laboral, enviamos CD reclamando ese dinero adeudado. Responden negando la relacion laboral y es ahi donde empezamos con el intercambio telegrafico. Luego, presentamos demanda, ellos vuelven a responder en la demanda rechazando todo lo expuesto. Ahora estamos en la etapa de audiencias de conciliacion. A la primera no fueron (no tienen apercibimientos), por ello es que volvi a solicitar otra, a la cual la unica que se presento fue su abogada, de parte de ellos no fue nadie, diciendo que venia con una propuesta. Teniendo en cuenta que el monto de la demanda asciende los $80.000 pensamos que iban a venir con algo coherente. No. Ofertaron pagarle a mi cliente 3 cuotas de $1500!!!!! De manera que lo unico que hicimos en el expte fue dejar constancia de que nos presentamos pero no podiamos hacer nada debido a la inasistencia del demandado. Obviamente me comunico con la abogada para negarle ese ofrecimiento y hacerle una contra propuesta. El tema es que esta abogada dice que no es una "relacion estrictamente laboral", mi pregunta es: existen los grises? O es relacion laboral o no es, eso es lo que creo. Ustedes que opinan? Soy nueva en esto asi que agradeceria su opinion.-
 #623447  por doctordoctor

No existen grises en cuanto a si es o no relacion de dependencia. Existen grises en cuanto a la registracion.
En tu caso creo que si estuvo 100% en negro, sin registrar, y en su momento intimaste correctamente al pago de todas las multas no vas a tener problema en ganar la suma que pediste, por supuesto si podes probar lo negro... que imagino no sera tan complicado teniendo en cuenta la exposicion de tu cliente.

Habria que ver que tareas realizaba y si exisitia o no relacion de dependencia.. si era electricista que iba a reparar foquitos quemados en el boliche cuando eso pasaba y ahi habria locacion servicios. Pero si era barman, mesero, bailarin las cosas cambian.
Imagno que si reclamas 8 años supongo que se tratara de una REL DEPENDENCIA de cabeza..
 #623467  por estudioliberato

GRACIAS POR RESPONDER. MI CLIENTE TRABAJABA PUBLICITANDO EL BOLICHE. EL TIPICO CHICO DE PUBLICAS QUE ADEMAS SE ENCARGABA DEL TRASLADO PARA LLEVAR GENTE AL BOLICHE DESDE LAS LOCALIDADES VECINAS HACIA LA DISCO Y VICEVERSA. TENGO TESTIGOS, MATERIAL DE TRABAJO (TARJETAS CON LAS QUE HACIA LAS PUBLICIDADES, Y EN LAS CUALES FIGURA EL NUM DE TEL DEL FIJO DEL DOMICILIO DE MI CLIENTE), MAILS EN DONDE RECONOCEN LA DEUDA QUE TIENEN CON EL, EN DONDE LE IMPARTEN INSTRUCCIONES Y ADEMAS EN UNO DE ESOS CORREOS LE PIDEN TODOS SUS DATOS PERSONALES PARA AGREGARLO AL SISTEMA DE LEGAJOS DE PERSONAL DEL BOLICHE. TAMBIEN TENGO UNA CEDULA JUDICIAL EN LA CUAL LO CITABAN A MI CLIENTE A DECLARAR EN UN JUICIO SIMILAR A ESTE, POR PARTE DE LA AHORA DEMANDADA. TODO ESTO COMO MEDIO DE PRUEBA. QUE TE PARECE???
COINCIDO CON VOS QUE LOS GRISES NO EXISTEN. SUPONGO QUE AL DECIRME ESO SE QUIEREN ATAJAR. LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE OFRECIERON TAN POCO, SABIENDO QUE MI CLIENTE NO IBA A ACEPTAR. PARECE UNA TOMADA DE PELO.-
SALUDOS, MARISA.-
 #623476  por doctordoctor

Me parece bien todo lo colectado... todo suma!

Y ofrecen eso porque son ratas... esa suma ni en un Seclo prosperaba...y bueno verán como viene la mano y seguramente antes de la sentencia pidan otra audiencia subiendo la suma según como venga la mano...
 #623491  por estudioliberato

JAJA...EN SANTA FE NO TENEMOS SECLO. SE TRATA DE CONCILIAR AHORA CON LAS AUDIENCIAS DEL ART 56 DEL COD PROC LABORAL DE STA FE. NO TIENEN APERCIBIMIENTOS. SOLO TIENEN UN FIN CONCILIATORIO ANTES DE LLEGAR A LA AUDIENCIA QUE SI ES IMPORTANTE QUE ES LA DEL ART. 51. PARA ESA RECIEN TENGO FECHA EN FEBRERO. AHORA HABLE CON LA ABOGADA DE LA EMPRESA Y OBVIAMENTE LES RECHACE ESA OFERTA, PIDIENDO CASI LA MITAD DE LO QUE LE ESTOY RECLAMANDO EN LA DEMANDA. VAMOS A VER QUE SUCEDE. MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER!

SALUDOS MARISA.-