Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Primer Laboral: Empleo Doméstico/Fallecimiento del patrón

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #623371  por juancruzachaval

Hola a todos, es mi primer laboral: mi cliente ingresó a trabajar como doméstica en la casa de una familia, que tiene su negocio en planta baja (osea, planta baja: negocio fliar/planta alta: casa de flia), en febrero de 1994. En ese entonces, vivían los dueños de casa, y sus dos hijos. Luego de un tiempo, fallece el "patrón" (osea, el padre de los hijos), los hijos llegan a mayoría de edad, se hacen cargo del negocio fliar., y mi cliente queda trabajando bajo las órdenes de la viuda. Sin embargo, támbién cumplía órdenes de los hijos de la viuda, y frecuentemente realizaba la limpieza del depósito del negocio. Hace 15 días fallece la viuda.

Cabe aclarar que en el año 2005 la "blanquean", y figura como "patrón" la viuda.

Hoy me viene a consultar ya que luego de la muerte de la viuda, uno de los hijos le dice que van a prescindir de su trabajo, y que pase por la oficina del contador del negocio, para que le liquiden lo que le corresponde. Se presenta en la oficina, y el contador le pide que previo a la liquidación, envíe telegrama laboral de renuncia. Mi cliente se niega a eso.

En el día de hoy, recibe una cédula de la Dirección gral. del Trabajo del Ministerio de Trabajo, citándola el día lunes 04/10 a una Audiencia de Conciliación, pedida por uno de los hijos de la viuda (osea, uno de los herederos), acompañándose la cédula con copia de escrito firmado por el heredero y un abogado (en el que se solicita la audiencia "a los efectos de depositar la suma correspondiente a la liquidación final" -sic.-, teniendo por resuelto el vínculo laboral por muerte del patron, diciendo acompañar los recibos que serán entregados al trabajador, debiendo éste firmar los recibos por los rubros y conceptos que correspondan), y fotocopia de acta de defunción, y una fotocopia certificada con el título "planilla de ingreso de personal", en el que se consignanlos datos de mi cliente, categoría de empleada doméstica, fecha de ingreso (2005), y firma del trabajador, quedando en blanco los espacios de horarios de las jornadas laborales.

Qué hago? Debo presentarme con mi cliente a esa audiencia? Desde ya les digo que mi cliente firmaba los recibos en blanco, por lo que me encuentro en una situación muy precaria para reclamar diferencias de haberes. Lo único que puedo probar con testigos es q mi cliente trabajaba de lunes a domingos (y hasta los feriados), y que había ingresado en 1994. El hecho de que haya realizado tareas de limpieza que posibiliten la actividad del negocio familiar (que luego pasó a ser negocio de los hijos de la familia) no coloca al trabajador en una situación de multiples patrones? pues ella me comenta que tenía que obedecer a todos los integrantes de la familia.
 #623831  por juancruzachaval

MORGAN escribió:Donde es eso?
Es en Chaco.
doctordoctor escribió:si limpiaba el NEGOCIO tambien, ya no es servicio domestico, es LCT o su convenio correspondiente.
Hacía limpieza de partes del negocio, como algunos pasillos y el depósito (como explique, la disposición arquitectonica hacía que la casa y el negocio fliar se confundan, pues estan en el mismo edificio). Si limpiaba una vez a la semana el depósito, se reputa como que su actividad excedía el servicio doméstico de tal modo que se aplique la LCT o convenio de los empleados de comercio? Saludos!
 #623889  por doctordoctor

El decreto no habla de si limpia poco o mucho o cuantas horas... habla de exclusividad. Ahora... que te digan que es poco tiempo y que es preponderante el servicio domestico es otra cosa.
Si queres sacarte el tema de encima arregla y listo... siempre es poca plata el SD. Pero si queres pelearla un poco mas (aunque en casos de sucesion no se si tendria ganas yo...)y busca jurisprudencia por ahi encontras, tampoco se como trabajan los tribunales de chaco...que vision tienen.