Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FILIAICÓN - ALIMENTOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #622716  por MSB

Hola!! Tengo un caso nuevo y esta es la primera vez que me toca. Quiere alimentos para su hijo menor de edad que aun no fue reconocido por su padre. Me pueden orientar en estas cosas:
- Inicio la filiación y pido provisorios o tengo que esperar a la sentencia para ir a mediación y hacer el proceso por alimentos?
- normalmente cuánto se pasa de honorarios en un caso así?
- tiene algún sentido mandarle CD a padre o directamente inicio la demanda? antes un abogado le habia empezado el trámite y le mandó una carta documento...no sé muy bien qué sentido podía tener.

Aguardo sus indicaciones y gracias!!!
 #622796  por kantaclaro

Si no hay filiación, no hay obligación. Primero lo primero (y judicial). Saludos
 #623058  por uhc

ya se dicto sentencia en el juicio y se ddeclaro el reconociemiento de la menor, por eso tratamos de hacer un convenio de alimentos. Sera posible pactar algo sobre alimentos retroactivos? mas alla de la buena voluntad de las partes, necesito saber si judicialmente so podria reclamar algo. Gracias!
 #623413  por MSB

De todas formas, podría intenar provisorios durante la filiación?

Gracias!!!
 #623482  por Carmen Susana

[quote="uhc"]ya se dicto sentencia en el juicio y se ddeclaro el reconociemiento de la menor, por eso tratamos de hacer un convenio de alimentos. Sera posible pactar algo sobre alimentos retroactivos? mas alla de la buena voluntad de las partes, necesito saber si judicialmente so podria reclamar algo. Gracias![/quote]
Mas allá de la voluntad de las partes, no es factible solicitar alimentos retroactivos.- Si en la demanda de filiación hubieras pedido como cautelar alimentos provisorios ya los hubieran fijado; pues en cuanto lo reconoce o da positivo el ADN se fija la cuota, esto es para la próxima.-
 #623905  por MALVINACH

Hola colegas quiero consultarle sobre filiacion: Me llama el abogado del futuro demandado, digo futuro porque todavia no inicié nada. Quiere que se haga una filiacion espontanea, entonces el señor tendrá que presentarse en el registro para reconocer a la menor? o existe otra vía para el reconocimiento espontaneo??
 #624467  por MSB

Entiendo que el trámite podría ser una rectificación de partidas, cuando la modificación es voluntaria, la vía es siempre administrativa. Pero normalmente se utiliza para errores o para agregar apellido materno, etc.
Fijate si por la info que figura en Registro podrías hacer el reconocimiento así o tienen que ir si o si a los Tribunales para que el cambio lo ordene el juez.
Espero que te sirve de orientación!