Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CARSS ME APROBO PENSION SDM EXTEMPORANEO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #624322  por NICOLETTA

Hola Foristas:
les cuento que estoy feliz. CARSS me aprobó un trámite de Pensión con aportes de Servicio
Doméstico extemporáneos.
El argunto de la CARSS es: Que si bien la Circular GP nº 57/08 referida al "Régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico", establece en lo referido al Retiro Transitorio por Invalidez de los trabajadores de servicio doméstico independiente que si la "regularización de las contribuciones hubiera sido efectuada en forma extemporánea, dicha integración no resulta hábil para considerar aportante regular o irregular al peticionante", la norma no se refiere a la situación que se presenta en las presentes actuaciones en tanto se encuentran acreditados los años de servicios requeridos para acceder a la PBU. Que por lo tanto prima facie se encuentra acreditados los recaudos como para acceder a la prestación pretendida ya que en la medida en que la parte reúne los 30 años de aportes según cómputo practicado por la Unidad, se trata de un aportante regular con derecho por lo que corresponde revocar el decisorio atacado debiendo la Unidad de origen emitir un nuevo decisiorio que se ajuste a los considerandos que ilustran la presente.
Espero sirva éste antecedente para los que tengan un caso igual.
Saludos. Nicoletta
 #624338  por fabidoc

Gracias por el aporte.
Tengo uno en la CARSS donde se compraron 12 meses para completar los 30 años. Sigo con esperanzas entonces.
Congratulation *flor*
 #624361  por alejandra01

NICOLETTA, TE ADORO! ...El tema me tenía mal...Te cuento que me denegaron una el 28/9 donde no solo el fallecido no tenía inscripción autónomo, sino que no encontré otra forma de conseguir los 30 años sino pagando 9 meses de servicio doméstico...y me salvaste!...
Podrías subirnos el modelo de recurso que presentaste a la carss, al menos en la parte pertinente donde reclamaste defendiendo el pago de sdm en tu pensión???..Espero no molestarte mucho, pero me daba vueltas pensar como lo armaría y con que fundamentos principalmente, porque lo único que encuentro viable es decir que no los pagué para regularidad.... :roll: Bueno, que alegría que nos das...
Presentaste el recurso en la misma udai donde te lo denegaron?...contanos más por favor!

NICOLETTA escribió:Hola Foristas:
les cuento que estoy feliz. CARSS me aprobó un trámite de Pensión con aportes de Servicio
Doméstico extemporáneos.
El argunto de la CARSS es: Que si bien la Circular GP nº 57/08 referida al "Régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico", establece en lo referido al Retiro Transitorio por Invalidez de los trabajadores de servicio doméstico independiente que si la "regularización de las contribuciones hubiera sido efectuada en forma extemporánea, dicha integración no resulta hábil para considerar aportante regular o irregular al peticionante", la norma no se refiere a la situación que se presenta en las presentes actuaciones en tanto se encuentran acreditados los años de servicios requeridos para acceder a la PBU. Que por lo tanto prima facie se encuentra acreditados los recaudos como para acceder a la prestación pretendida ya que en la medida en que la parte reúne los 30 años de aportes según cómputo practicado por la Unidad, se trata de un aportante regular con derecho por lo que corresponde revocar el decisorio atacado debiendo la Unidad de origen emitir un nuevo decisiorio que se ajuste a los considerandos que ilustran la presente.
Espero sirva éste antecedente para los que tengan un caso igual.
Saludos. Nicoletta
 #624570  por NICOLETTA

Les cuento que el Causante tenía inscripción y cese autónomo por fallecimiento (08/1994 a 05/2002). Dentro de ése período declarado NO registraba aportes. Por lo tanto no tenía regularidad más que reunir los 30 años.
Como el cese era al año 2002 debía reunir 27 años con aportes y 3 años por DDJJ. Le compré desde sus 18 años de edad (09/1965 a 09/1993) aportes por 24 años y 11 meses más 3 años por DDJJ. Y me faltaban 2 años y 1 mes para llegar a los 27 años requeridos, que si se los cobraba como autónomos era un importe fabuloso. Entonces compré desde 04/2000 al 04/2002 como Serv. Doméstico a $ 43 mensuales.
ANSeS deniega el beneficio de pensión diciendo "Que el causante no se encontraría en ninguna de las alternativas, con el fin de poder cumplir algún tipo de regularidad; teniendo en cuenta según nuestros registros se han efectuado aportes extemporáneos como servicio doméstico. Que de lo expuesto se deduce que el afiliado no acreditaba las condiciones mínimas exigidas por las normativas aplicables, para ser considerado aporte irregular con derecho, por que se procede a denegar el beneficio peticionado".
Presento Recurso de Revisión ante la CARSS en la ANSeS que denegó el beneficio.
Tengo el Escrito del recurso a disposición para quién lo necesite, pero les confieso que soy un queso con
respecto a computación, no sé como para subirlo aquí. Es largo el escrito. ¿Puedo mandárselos por correo privado? o Uds me dirán como hago.
¡Que verguenza! Les pido disculpas pero la era de la computación me agarró ya viejita.
Nicoletta
 #624577  por NORMA

¡F E L I C I T A C I O N E S NICOLETTA !Tengo un caso similar y estoy viendo si le compro o no SDM para completar los 30 años,tu comentario me da un poco de fuerza para hacerlo.
Para subierlo al foro lo que tenés que hacer es copiar el escrito y luego lo pegas aquí y ya !!! *suerte* *suerte* *suerte*
 #624586  por alejandra01

si nicoleta. Si tenés el texto en word abrís edición, y seleccionás el texto todo de la resolución. Luego desde el texto, ponés copiar, y abris el post. Iniciá el post y pegás en el post...sino vamos a tu casa a buscarlo.... :lol: :lol:
 #624604  por NORMA

alejandra01 escribió:si nicoleta. Si tenés el texto en word abrís edición, y seleccionás el texto todo de la resolución. Luego desde el texto, ponés copiar, y abris el post. Iniciá el post y pegás en el post...sino vamos a tu casa a buscarlo.... :lol: :lol:
¡Allá vamos !
 #624793  por empedocles

Una pregunta: SDM autónomo para llegar a los 30? si es así, NUNCA hubo inconvenientes según un dictamen de la GAJ; aunque la UDAI lo denegara (mal hecho) la CARSS lo estaba dando.- :D
 #624800  por NICOLETTA

INTERPONGO RECURSO DE REVISION ANTE LA COMISION ADMINISTRATI-

VA DE REVISION DE LA SEGURIDAD SOCIAL

REF.: EXPTE.Nº: 024-…………………

PENSION DIRECTA RTI MORATORIA LEY 24.476 ® DENE-

GADO

CARRIZO, …………....

D.N.I. Nº: ……………….

INTERPONGO RECURSO DE REVISION

A la Señora Gerente

de la UDAI …………………………………….

Administración Nacional de la Seguridad Social

S………………………/………………………..D.-

De mi consideración:

Vengo por la presente en legal tiempo y forma a interponer Recurso de

Revisión ante la Comisión Administrativa de Revisión de la Seguridad Social, en contra de la

Resolución registrada bajo el Nº RCE-F 01377/09 – Acta Nº 9 – de Fecha 23/09/2009, registra-

da en el Libro de Protocolo de Resoluciones de la UDAI ………………………….en Tomo 1 –

Folio 56, notificada, por medio de la cuál desestima mi derecho al beneficio de Pensión Directa

RTI Moratoria Ley 24.476 ® derivada del fallecimiento de mi Esposo Omar………………….

L.E. nº: ……………….., fallecido el 07/05/2002.

En fecha, 10/12/2008, inicio trámite de Pensión Directa RTI Moratoria//

Ley 24.476®, ante la ANSeS UDAI …………………………., presentando en dicha oportuni-

dad toda la documentación requerida, a efectos de acreditar los recaudos exigidos por Ley, para

la obtención del beneficio solicitado.

En fecha, 23/09/2009, por la Resolución aquí impugnada, ANSeS UDAI

……………………………. resuelve desestimar el beneficio solicitado.

Así, queda expedita la vía procesal, para interponer el Recurso aquí inten-

tado.

La Resolución aquí recurrida, debe ser revocada, desde que la misma, se

encuentra fundada en Que el Causante NO reúne ningún tipo de regularidad, ni siquiera la

de aportante irregular con derecho, que no es aplicable al caso, configurando así un agravio

hacia mi persona.

Así, la mencionada Resolución funda el rechazo del beneficio solicitado,

haciendo expresa remisión, a “Que los Dcto. 1120/94, Art. 1º, Dcto. 136/97, Art. 1º, reglamen-

tario del Art. 95 de la Ley 24.241, modificatorio del Dcto. 1120/94, Art. 1º, y el Dcto. 460, que

sustituye al Dcto. 1120/94 modificado por el Dcto. 136/97, que resultan aplicables en autos en

virtud a la fecha de solicitud del beneficio, define la condición de aportante irregular con de-

recho que, mínimamente debe acreditar el afiliado a los fines que el titular obtenga el bene-

ficio solicitado”.

En éste sentido, expresa: “Que del estudio de autos se desprende que el

causante no se encontraría encuadrado en ninguna de las alternativas, con el fin de poder

cumplir algún tipo de regularidad, teniendo en cuenta según nuestros registros se han efec-

tuado aportes extemporáneos por el período 01/04/2000 al 30/04/2002 como servicio domésti-

co”. “Que de lo expuesto se deduce que el afiliado no acreditaba las condiciones mínimas exi-

gidas por las normativas aplicables, para ser considerado aportante irregular con derecho, por

lo que se procede denegar el beneficio peticionado”.

Respecto a ello, es necesario destacar, que he cumplido con todos los re-//

caudos exigidos por las disposiciones del Decreto 460/99, que sustituye al Decreto 1120/94 mo-

dificado por el Decreto 136/97, referidos a la regularidad en los aportes previsionales para la///

conservación de los derechos que surgen de las contingencias de invalidez o fallecimiento de///

los afiliados al SIJP, y que se ha cometido un error ya mi extinto esposo Omar ……………../

…………. ostenta la condición de APORTANTE REGULAR CON DERECHO, ya que re-

úne el mínimo de años de servicios exigidos para acceder a la Jubilación Ordi-

naria (o sea 27 años de aportes efectivos más 3 años por declaración jurada).

Que teniendo en cuenta la Ley 24.476 – Modificado por Dto. 1454/05 –

Resolución General AFIP Nº 2.017/06 – Resolución de ANSeS 319/06, que establece que pa-

ra tener derecho al beneficio solicitado en el caso de Pensión por Fallecimiento de Afiliado

en Actividad, el Causante debía figurar como AFILIADO AUTONOMO. Mi esposo tenía

afiliación Autónoma que consta en el “CONSULTA PADRON HISTORICO DE AUTONO-

MOS (ANSeS)” y en el “PADRON UNICO DE CONTRIBUYENTES - AFIP - SISTEMA

REGISTRAL TRIBUTARIO – REFLEJO DE DATOS REGISTRADOS, lo que me permite

como Derechohabiente adherir a la Moratoria de la Ley 24.476.

Que en autos, se constata que la titular consigna servicios Autónomos///

desempeñados por el Causante por el período 01/09/1965 al 31/12/1976 (Situación de Revista

Ampliada de la Moratoria Ley 24.476 – Total Ampliado: 11 años y 4 meses); 01/01/1977 al

31/05/1977 y del 01/06/1980 al 30/09/1993 (Situación de Revista Liquidación SICAM Nº 6 de

fecha 06/10/2008 (Total Años con Aportes: 13 años y 7 meses); y 01/06/1977 al 31/05/1980

Art. 3 Ley 24.476 (3 años por Declaración Jurada), adjuntando en éste sentido Liquidación

SICAM.

Y servicios como Trabajador de Servicio Doméstico Independiente con

servicios de 8 horas de trabajo semanales para un mismo Dador de Trabajo desde 01/04/2000

al 30/04/2002 (2 años y 1 mes).

Con respecto a éstos últimos servicios el Organismo Previsional en su Re-

solución Denegatoria dice “…teniendo en cuenta según nuestros registros se han efectuado

aportes extemporáneos por el período 01/04/2000 al 30/04/2002 como servicio doméstico”,

lo que es CORRECTO.

Como así también es CORRECTO que “la relación laboral para un solo

Dador de Trabajo reconocida extemporáneamente –aún después del fallecimiento del Cau-

sante, con el consiguiente ingreso de los aportes y contribuciones, de conformidad a la Ley

25.239 y de acuerdo a la cantidad de horas semanales trabajadas, es plenamente hábil para

que los períodos allí denunciados sean considerados a todos los efectos previsionales, inclu-

so en lo relativo a la condición de aportante regular o irregular con derecho”. La Circular Nº

53/08 ANSeS (GP) – Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Do-

méstico. Ley 25.239. Acreditación de los Servicios. Condición de Aportante. Reemplaza a la

Circular GP Nº 52/04, menciona en su texto a los Trabajadores de Servicio Doméstico Inde-

pendientes con servicios mayores a 6 horas semanales. Estos trabajadores deben cumplir me-

nos de 16 y más de 6 horas semanales para un mismo dador de trabajo – según Art. 15 Ley ///

26.063. Y será considerada como prueba a los fines de determinar el derecho al Retiro por In-

validez o la Pensión por fallecimiento de afiliado en actividad, prevista por los Arts. 27 y 95

de la Ley 24.241, el Formulario 102 y los Tickets de pago dónde surja la categoría de 6 a me-

nos de 12 horas de trabajo semanales. Además, para lograr el Retiro por Invalidez o la Pensión

por Fallecimiento deberá integrar previamente la diferencia de $ 35,00, por cada mes que co-

rresponda al período de servicios que se pretenda acreditar en concepto de diferencia de las///

contribuciones al SIJP a cargo del empleador según lo dispone el Art. 6 de la Ley 25.239, y las

Resoluciones Generales de AFIP Nº 2.055 y 2.431.

Esas diferencias para el caso de mi extinto esposo que trabajó 8 horas se-

manales correspondió pagar $ 20,00 siendo la contribución de $ 12,00 y por lo tanto debió inte-

grar $ 23,00 por cada mes a computar. El ingreso de la diferencias mensuales se efectuaron me-

diante el volante de pago F.575.

En autos, no constan los Volantes F.102 y F.575 con sus respectivos ti-

ckets, ya que me fueron devueltos por el Organismo Previsional al iniciar trámite de Beneficio de

Pensión Directa por no ser necesario agregarlos en el Expediente.

Sentado ello, resulta claro que la Resolución en cuestión resulta un agra-

vio, desde que la misma se funda en un error al considerar que mi extinto esposo no acredita las

condiciones mínimas exigidas por las normativas aplicables, ni siquiera para ser considerado a-

portante irregular con derecho.

De todo lo expuesto, queda claro que he cumplido con todos los recaudos

impuestos por los Dcto. 1120/94, Art. 1º, Dcto. 136/97, Art. 1º, reglamentario del Art. 95 de la

Ley 24.241, modificatorio del Dcto. 1120/94, Art. 1, y del Dcto. 460, que sustituye al Dcto. ////

1120/94 modificado por el Dcto. 136/97, ya que mi Esposo reúne la Condición de APOR-///

TANTE REGULAR CON DERECHO, ya que acredita el mínimo de años de servicio exigidos

en el Régimen común o diferencial, en el que se encuentre incluido para acceder a las Presta-

ciones PBU-PC-PAP (Jubilación Ordinaria). Que de la fecha de Defunción de mi Esposo ocu-

rrida el 07/05/2002 debía acreditar 27 años de aportes efectivos más 3 años por decla-

ración Jurada = 30 años. Los reúne así:

Ampliación Moratoria (01/09/1965 a 31/12/1976) ………………………..11 años y 4 meses

SICAM (01/01/1977 a 31/05/1977)……………………………………………………5 meses

SICAM (01/08/1980 a 30/09/1993)…………………………………………13 años y 2 meses

Trabajador Servicio DomésticoIndependiente con servicio

de 8 horas semanales (01/04/2000 al 30/04/2002)…………………………2 años y 1 mes
---------------------------

Total de Años con Aportes…………………………………………………….. 27 años
+
Declaración Jurada (Art. 3 Ley 24.476)……………………………………… 3 años
-------------------
Mínimo de años exigidos para acceder a la PBU-PC-PAP………………… 30 años

Resulta claro entonces, que el recaudo exigido por el Organismo Pre-

visional resulta ilegítimo e irrazonable, y más si tenemos en cuenta que la intención de la norma,

es posibilitar a aquellos derechohabientes la obtención del beneficio de Pensión por Fallecimien-

to.

En éste sentido, nuestro más Alto Tribunal tiene dicho “En el campo

de la previsión social, no cabe extremar el rigor de los razonamientos lógicos ni las formas par-

ticulares del derecho civil para reconocer beneficios, pues lo esencial es cubrir los riesgos de//

subsistencia y ancianidad que acontecen a todas las personas, y el aseguramiento de lo nece-

sario a tales fines se encuentra por encima de la regularidad de la unión de parejas”.

A mayor abundamiento, la CFSS tiene dicho: “Dado que la seguridad

social tiene como cometido propio la cobertura integral de las consecuencias negativas produ-

cidas por las contingencias sociales, el apego excesivo al texto de las normas sin apreciar las

circunstancias particulares de cada caso, no se aviene con la cautela con que los jueces debe

juzgar las peticiones vinculadas con la materia previsional”.

Sirvase ésta Comisión observar, que todo lo acontecido escapa a mi volun-

tad, y solo puede atribuirse a un error por parte de la UDAI interviniente al obviar o no tener en

cuenta los elementos de prueba que se adjuntaron al iniciar trámite del beneficio solicitado y que

prueban que el Causante reúne la condición de Aportante Regular con Derecho.

De las constancias de autos, surge en evidencia el derecho que me asiste a

ésta parte.

Por lo anteriormente expuesto solicito:

1) Que tenga por interpuesto en tiempo y forma el Recurso de Revisión ante la Comisión Admi-

nistrativa de Revisión de la Seguridad Social.

2) Que se tenga por constituido mi domicilio a todos los efectos legales.

3) Que se REVOQUE por contrario imperio la Resolución impugnada.

4) Que se otorgue el Beneficio de Pensión Directa RTI – Moratoria Ley 24.476 ®, respetando la

retroactividad que me corresponde, conforme a la fecha de liquidación del beneficio.

PROVEER DE CONFORMIDAD SERA JUSTICIA.

………………………………………………………………….

……………………….CARRIZO de ARMANDO

D.N.I. nº: …………………..

Domicilio: ……………………
 #624803  por NICOLETTA

ALELUYA !!!!! Pude subirlo.

Gracias NORMA y Alejandra01. Gracias a Uds que me indicaron como hacer.

Espero les sea de mucha utilidad. A vuestra disposición para lo que necesiten.

NICOLETTA
 #624809  por NORMA

empedocles escribió:Una pregunta: SDM autónomo para llegar a los 30? si es así, NUNCA hubo inconvenientes según un dictamen de la GAJ; aunque la UDAI lo denegara (mal hecho) la CARSS lo estaba dando.- :D
¡Muchas gracias ! *leo*
 #624811  por NORMA

NICOLETTA:¡Muchas gracias a vos por la generosidad de compartir con nosotros la noticia y el escrito !!! *flor* *flor* *flor* *flor* *flor* *flor* *flor* *flor*
Imagen
 #624944  por Hermi

NICOLETTA!! TENDRÌAS EL NUMERO DE DICTAMEN DE LA CARSS? MUY BUENA NOTICIA! a mi me pasó que me denegaron una RTI que tenia tambien algo de SDM extemporaneo para llegar a 30 y lo peor de todo es que es un tramite que viene con varios inicios. La primera vez me habian reconocido SDM pero no unos aportes en RElacion de Dependencia, cuando reliquidé ampliando con moratoria para llegar a 30, me desconocieron SDM!!!! (que ya habia estado reconocidoooooooo!!!) obvio fui a la CARSS pero no sé cómo saldrá...esta noticia es un aliciente!