Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Jubilacion por discapacidad AYUDA !!!!!!!!!!

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #238708  por andreaf
 
Hola a todos !!!!! necesito hacer una jubil. por incapacidad y no tengo idea como s ehace, es en pcia de bs as, alguine me ayuda ??????? gracias
 #238946  por maria juana
 
primero fijate en el buscador porque ya hubo varios topic con este tema...
lo mismo si pasas algunos datos... edad, aportes y demas. seguimos analizando
 #239330  por andreaf
 
maria juana escribió:primero fijate en el buscador porque ya hubo varios topic con este tema...
lo mismo si pasas algunos datos... edad, aportes y demas. seguimos analizando
Hola !!! gracias por responderme. Es una sra. de 57 años, con muy pocos aportes, creo que 5 años, y con
70 % de incapacidad auditiva. Siempre fué ama de casa, GRACIAS !!! ES MI PRIMERA COSA PREVISIONAL Y NO TENGO IDEA
 #239398  por marirene
 
Vamos a definir un poco mejor, te refieres a una persona sorda que seguro que tiene certificado de discapacidad, entonces es JUBILACION POR MINUSVALIA.
Es importante definir los terminos, jubilacion por minusvalia no es lo mismo que jubilacion por incapacidad o por invalidez o por discapacidad, son tratamientos diferentes.
Yo hice hasta ahora 6 minusvalias, pero antes que eso, estudie tanto este tema porque yo me hice mi propia minusvalia y estoy cobrando mi jubilacion.
Te digo como es.
Cuando pedis turno, tenes que pedir por jubilacion ( porque la minusvalia es una jubilacion ordinaria)
Por los datos que me estas dando, el sicam lo tienes que armar de esa manera, primero vemos como armar los calculos
fecha de nacimiento:
a los 18 años computar a partir de
ahora tiene 57 años y meses
el exceso art. 38 tener en cuenta eso: el exceso de 7 años y tantos meses dividido dos te daria 3 años y tantos meses
Armar la situacion de revista
Situacion de revista:
categoria 401 por ejemplo costurera , es el aporte mas bajo

Beneficio art. 3º ley 24476 no se permite para la minusvalia, si bien este tema no lo dice en ninguna disposicion, pero el sistema de anses no lo calcula directamente.

Cuando vas al iniciador en el dia del turno, tienes que recalcar muy bien que es MINUSVALIA , recalcar que no es invalidez porque no es lo mismo, recalcar muchas veces eso, porque los iniciadores no conocen minusvalia, tienen que armar dos carpetas, una es la de la jubilacion propiamente dicha y la otra es la que va a la comision medica, vos tenes que fijarte muy bien que en el pedido de comision medica diga MINUSVALIA ( me ha pasado que a pesar de recalcar insistir etc. mandaron a comision medica como invalidez y se la denegaron, por suerte que lo pude revertir en la comision medica y salio aprobado).
En la comision medica si le dan el 33% de discapacidad es suficiente ( invalidez exigen 66%)

Ademas tenes que dar como elemento de prueba que su discapacidad es de pequeño ( lo tenes que adjuntar en la carpeta de comision medica) para eso llevar si asistio a la escuela especial pedir un certificado que asistio a esa escuela de tal año a tal año.

Y lo mas importante son los codigos que tiene que pedir el iniciador.
ejemplo
el codigo 305 es minusvalia de reparto
creo que el codigo 306 es es minusvalia de afjp
hay como seis codigos que tambien empiezan con el 800 y pico.
El tema es ver donde encuadrar a la persona discapacitada, si es reparto si es afjp si es contado ( el plan de pagos) si es a cuotas y establecer la combinacion que le corresponde y buscar el codigo correcto.
La tardanza igual que las jubilaciones ordinarias mas el tiempo de la comision medica que se hace en la calle moreno 401.
Desde la iniciacion en 15 dias mandan carta citando dia y hora para la revisacion medica tratar de llevar todos los antecedentes radiografias tomografias audiometrias si es cuanto mas viejo mejor.

Con todas las pautas que te estoy dando no vas a tener inconvenientes, pero siempre recalcar al iniciador que es MINUSVALIA, es un tema que muy pocos conocen y creen que es lo mismo que invalidez y no lo es, ya de por si el % de discapacidad y los años requeridos.
Espero que te sirva.marirene
 #239482  por ALEJANDRA VALLADARES
 
Hola. es muy bueno el dato aportado. Pero aclaranos si en el caso de minusvalía, para presentarlo necesitamos los 30 años de servicioy la edad requerida como cualquier jubilacion...porque entonces, no se cual sería la diferencia con una jubilacion ordinaria. Perdon mi ignorancia, pero vos sabés más del tema, hacémelo fácil y contame algo más que me re interesó. gracias
 #239559  por SilviaSL
 
MARIRENE: Donde estan los requisitos para una minusvalia? Porque a mi me rechazaron una invalidez y posiblemente pueda encausarla por este lado.
GRACIAAAS!!!
SILVIA :P
 #240080  por andreaf
 
MIL GRACIAS, SINCERAMENTE TU AYUDA ES ENORME !!!!! Saludos, para lo que necesites aquí estaré.
marirene escribió:Vamos a definir un poco mejor, te refieres a una persona sorda que seguro que tiene certificado de discapacidad, entonces es JUBILACION POR MINUSVALIA.
Es importante definir los terminos, jubilacion por minusvalia no es lo mismo que jubilacion por incapacidad o por invalidez o por discapacidad, son tratamientos diferentes.
Yo hice hasta ahora 6 minusvalias, pero antes que eso, estudie tanto este tema porque yo me hice mi propia minusvalia y estoy cobrando mi jubilacion.
Te digo como es.
Cuando pedis turno, tenes que pedir por jubilacion ( porque la minusvalia es una jubilacion ordinaria)
Por los datos que me estas dando, el sicam lo tienes que armar de esa manera, primero vemos como armar los calculos
fecha de nacimiento:
a los 18 años computar a partir de
ahora tiene 57 años y meses
el exceso art. 38 tener en cuenta eso: el exceso de 7 años y tantos meses dividido dos te daria 3 años y tantos meses
Armar la situacion de revista
Situacion de revista:
categoria 401 por ejemplo costurera , es el aporte mas bajo

Beneficio art. 3º ley 24476 no se permite para la minusvalia, si bien este tema no lo dice en ninguna disposicion, pero el sistema de anses no lo calcula directamente.

Cuando vas al iniciador en el dia del turno, tienes que recalcar muy bien que es MINUSVALIA , recalcar que no es invalidez porque no es lo mismo, recalcar muchas veces eso, porque los iniciadores no conocen minusvalia, tienen que armar dos carpetas, una es la de la jubilacion propiamente dicha y la otra es la que va a la comision medica, vos tenes que fijarte muy bien que en el pedido de comision medica diga MINUSVALIA ( me ha pasado que a pesar de recalcar insistir etc. mandaron a comision medica como invalidez y se la denegaron, por suerte que lo pude revertir en la comision medica y salio aprobado).
En la comision medica si le dan el 33% de discapacidad es suficiente ( invalidez exigen 66%)

Ademas tenes que dar como elemento de prueba que su discapacidad es de pequeño ( lo tenes que adjuntar en la carpeta de comision medica) para eso llevar si asistio a la escuela especial pedir un certificado que asistio a esa escuela de tal año a tal año.

Y lo mas importante son los codigos que tiene que pedir el iniciador.
ejemplo
el codigo 305 es minusvalia de reparto
creo que el codigo 306 es es minusvalia de afjp
hay como seis codigos que tambien empiezan con el 800 y pico.
El tema es ver donde encuadrar a la persona discapacitada, si es reparto si es afjp si es contado ( el plan de pagos) si es a cuotas y establecer la combinacion que le corresponde y buscar el codigo correcto.
La tardanza igual que las jubilaciones ordinarias mas el tiempo de la comision medica que se hace en la calle moreno 401.
Desde la iniciacion en 15 dias mandan carta citando dia y hora para la revisacion medica tratar de llevar todos los antecedentes radiografias tomografias audiometrias si es cuanto mas viejo mejor.

Con todas las pautas que te estoy dando no vas a tener inconvenientes, pero siempre recalcar al iniciador que es MINUSVALIA, es un tema que muy pocos conocen y creen que es lo mismo que invalidez y no lo es, ya de por si el % de discapacidad y los años requeridos.
Espero que te sirva.marirene
 #240106  por marcella3000
 
LEY N° 20.475


Bs. As., 23/5/73


En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5° del Estatuto de la Revolución Argentina,


EL PRESIDENTE DE LA NACION

ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA

CON FUERZA DE LEY:


ARTICULO 1°.- Considéranse minusválidos, a los efectos de esta ley, aquellas personas cuya invalidez física o intelectual, certificada por autoridad sanitaria oficial, produzca en la capacidad laborativa una disminución mayor del 33%.


ARTICULO 2°.- Los minusválidos, afiliados al régimen nacional de previsión, tendrán derecho a la jubilación ordinaria con 20 años de servicios y 45 años de edad cuando se hayan desempeñado en relación de dependencia, o 50 años, como trabajador autónomo, siempre que acrediten, fehacientemente, que durante los 10 años inmediatamente anteriores al cese o a la solicitud de beneficio, prestaron servicios en el estado de disminución física o psíquica prevista en el artículo 1°.


ARTICULO 3°.- Los minusválidos tendrán derecho a la jubilación por invalidez, en los términos de la Leyes 18.037 y 18.038, cuando se incapaciten para realizar aquellas actividades que su capacidad inicial restante les permitía desempeñar.


ARTICULO 4°.- Los jubilados por invalidez que hubieran reingresado a la actividad en relación de dependencia y hubieran denunciado dicho reingreso a la autoridad administrativa competente, tendrán derecho, en la medida en que subsista la incapacidad que originó el beneficio, a reajustar el haber de su prestación mediante el cómputo de las nuevas actividades, siempre que éstas alcanzaren a un período mínimo de tres años.


ARTICULO 5°.- Por cada año de servicios con aporte que exceda de veinte, el haber se bonificará con el 1% del promedio indicado en los artículos 45, inciso a) de la Ley 18.037 y 33, inciso a) de la Ley 18.038.


ARTICULO 6°.- Las disposiciones de las Leyes 18.037 y 18.038 se aplicarán supletoriamente en cuanto no se opongan a la presente.


ARTICULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


LANUSSE - Oscar H. Puiggrós.
 #240107  por lgaray
 
ALEJANDRA VALLADARES escribió:Hola. es muy bueno el dato aportado. Pero aclaranos si en el caso de minusvalía, para presentarlo necesitamos los 30 años de servicioy la edad requerida como cualquier jubilacion...porque entonces, no se cual sería la diferencia con una jubilacion ordinaria. Perdon mi ignorancia, pero vos sabés más del tema, hacémelo fácil y contame algo más que me re interesó. gracias
no, no son 30 son 20 años
45 y 20 si los aportes son de relación de dependencia
50 y 20 si son autónomos

Cuidado con los requisitos.

Ley de Minusvalia nº 20745
 #240110  por marcella3000
 
Aca pueden ver la respuesta de ANSES a una consulta sobre minusuvalia. Copien la direccion siguiente en el buscador:

http://rapidshare.com/files/148895011/P ... A.pdf.html
 #241575  por Romina Asensio
 
marirene escribió:Vamos a definir un poco mejor, te refieres a una persona sorda que seguro que tiene certificado de discapacidad, entonces es JUBILACION POR MINUSVALIA.
Es importante definir los terminos, jubilacion por minusvalia no es lo mismo que jubilacion por incapacidad o por invalidez o por discapacidad, son tratamientos diferentes.
Yo hice hasta ahora 6 minusvalias, pero antes que eso, estudie tanto este tema porque yo me hice mi propia minusvalia y estoy cobrando mi jubilacion.
Te digo como es.
Cuando pedis turno, tenes que pedir por jubilacion ( porque la minusvalia es una jubilacion ordinaria)
Por los datos que me estas dando, el sicam lo tienes que armar de esa manera, primero vemos como armar los calculos
fecha de nacimiento:
a los 18 años computar a partir de
ahora tiene 57 años y meses
el exceso art. 38 tener en cuenta eso: el exceso de 7 años y tantos meses dividido dos te daria 3 años y tantos meses
Armar la situacion de revista
Situacion de revista:
categoria 401 por ejemplo costurera , es el aporte mas bajo

Beneficio art. 3º ley 24476 no se permite para la minusvalia, si bien este tema no lo dice en ninguna disposicion, pero el sistema de anses no lo calcula directamente.

Cuando vas al iniciador en el dia del turno, tienes que recalcar muy bien que es MINUSVALIA , recalcar que no es invalidez porque no es lo mismo, recalcar muchas veces eso, porque los iniciadores no conocen minusvalia, tienen que armar dos carpetas, una es la de la jubilacion propiamente dicha y la otra es la que va a la comision medica, vos tenes que fijarte muy bien que en el pedido de comision medica diga MINUSVALIA ( me ha pasado que a pesar de recalcar insistir etc. mandaron a comision medica como invalidez y se la denegaron, por suerte que lo pude revertir en la comision medica y salio aprobado).
En la comision medica si le dan el 33% de discapacidad es suficiente ( invalidez exigen 66%)

Ademas tenes que dar como elemento de prueba que su discapacidad es de pequeño ( lo tenes que adjuntar en la carpeta de comision medica) para eso llevar si asistio a la escuela especial pedir un certificado que asistio a esa escuela de tal año a tal año.

Y lo mas importante son los codigos que tiene que pedir el iniciador.
ejemplo
el codigo 305 es minusvalia de reparto
creo que el codigo 306 es es minusvalia de afjp
hay como seis codigos que tambien empiezan con el 800 y pico.
El tema es ver donde encuadrar a la persona discapacitada, si es reparto si es afjp si es contado ( el plan de pagos) si es a cuotas y establecer la combinacion que le corresponde y buscar el codigo correcto.
La tardanza igual que las jubilaciones ordinarias mas el tiempo de la comision medica que se hace en la calle moreno 401.
Desde la iniciacion en 15 dias mandan carta citando dia y hora para la revisacion medica tratar de llevar todos los antecedentes radiografias tomografias audiometrias si es cuanto mas viejo mejor.

Con todas las pautas que te estoy dando no vas a tener inconvenientes, pero siempre recalcar al iniciador que es MINUSVALIA, es un tema que muy pocos conocen y creen que es lo mismo que invalidez y no lo es, ya de por si el % de discapacidad y los años requeridos.
Espero que te sirva.marirene
Para iniciar una minusvalía, se pueden comprar años con moratoria?
Cuantos años se podrían comprar, diez? Porque los otros diez, anteriores al cese de la actividad o inicio del trámite tendrían que estar efectivamente trabajados y prestando servicios en estado de minusvalía? Esto es así?
Gracias.
 #245599  por lgaray
 
Para iniciar una minusvalía, se pueden comprar años con moratoria?
Cuantos años se podrían comprar, diez? Porque los otros diez, anteriores al cese de la actividad o inicio del trámite tendrían que estar efectivamente trabajados y prestando servicios en estado de minusvalía? Esto es así?
Gracias.[/quote]


Si.
Si querés los 20, pero tenés que demostrar que los últimos 10, mìnimo, los trabajo con la Minusvalia.
 #245770  por Romina Asensio
 
Si compro los 20 años, tengo que demostrar que los últimos 10 los trabajó efectivamente con la minusvalía? O que en esos 10 años ya tenía la minusvalía? Porque si los estoy comprando es porque no los había trabajado.
Gracias.
lgaray escribió:Para iniciar una minusvalía, se pueden comprar años con moratoria?
Cuantos años se podrían comprar, diez? Porque los otros diez, anteriores al cese de la actividad o inicio del trámite tendrían que estar efectivamente trabajados y prestando servicios en estado de minusvalía? Esto es así?
Gracias.

Si.
Si querés los 20, pero tenés que demostrar que los últimos 10, mìnimo, los trabajo con la Minusvalia.[/quote]