Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROPIETARIA APROVECHADORA-LOCATARIA INEXPERTA

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #625201  por SolSan

Hola,

En una semana entrego el departamento que alquilé por 4 años, ya que finaliza el contrato (realmente no veía la hora de irme)

La propietaria es una mujer sumamente complicada, y por así decirlo, una aprovechadora. Ha venido con aires prepotentes y hasta me ha hablado mal frente a mi pequeña hija en mi propia casa (Aunque se la alquilara a ella)

Soy una mujer joven y durante esos 4 años he vivido situaciones personales críticas, además de que soy una madre sola. Mi inexperiencia ha hecho, de que ella en varias ocasiones dentro de este contrato y el anterior me haya cobrado las expensas extraordinarias, a sabiendas ella, de que no me correspondían, y mientras tanto yo, las pagué cada vez que fue necesario, (menos hace unos 3 meses donde me asesoré vía web (viendo portales) y descubrí su fraude) por lo que se las desconté del alquiler (las nuevas actuales de ese entonces) y claro, ella no emitió palabra ya que estaba en mi derecho.

El inmueble cuenta con una alfombra (dentro de los 2 ambientes que tiene) la cual cuando lo recibí, ya estaba en deplorable estado. Claro está, ahora después de 4 años y con una niña de 4 años que creció allí más el uso normal, se ha deteriorado peor, al punto de levantarse y en una parte hacerse un pequeño agujero. Llena de ácaros, creció mi hija allí y yo encima alérgica.

Hace una semana vino a ver el estado del departamento, el baño tiene la cadena, la luz del portalámpara y una jabonera adosada a la pared de la ducha rota ya que la misma canilla se desprendió y cayó sobre la manija rompiéndola y hasta causándome una lastimadura mientras tomaba un baño.

Me reclama los arreglos, y hasta vino a decirme que la alfombra tendría que cambiarla, y que le barnice una madera, y que le destape la hornalla de la cocina y limpie una pared de allí como el calefón.

No soy una entendida y es el primer departamento que alquilé en mi vida, pero entiendo que hay cosas que son propias del desgaste (como dice en el contrato) del uso natural.

Seguramente no querrá devolverme el depósito de AR$1.000..- siendo que hasta me debe dinero de las extraordinarias que pagué!

Ah, para colmo quiere que vaya alguien de la administración a ver unas manchas de humedad siendo que estuve 4 años allí y jamás se preocupó, ahora me dice (siendo que no puedo estar) que si no le abro me enviará una carta documento, es una caradura!!!

No le arreglo nada y no le abro nada y que se arregle con el depósito, o qué debo hacer..?

Muchas gracias por la ayuda.

Realmente la aprecio.

Saludos.
 #626428  por emn

Hola
Te comento:

Los gastos generales para el caso de propiedad horizontal, aunque la ley no lo dispone, generalmente las partes convienen que serán soportados por el inquilino, No así los gastos extraordinarios o de fondo de reserva que serán absorbidos por el propietario.

Respecto a los servicios individuales, es decir, aquellos que el inquilino utiliza de forma independiente (agua, gas, teléfono, electricidad, etc.), serán abonados por el mismo salvo que las partes acuerden lo contrario.

En cuanto a las obras en la vivienda: debe distinguirse al respecto entre dos tipos de obras: las necesarias o de conservación y las mejoras.

A. Las obras de conservación

El inquilino está obligado a realizar todas aquellas reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad apropiadas, salvo pacto en contrario. Quedan exceptuados aquellos ocasionados por el normal transcurso del tiempo

Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste derivado del uso ordinario de la vivienda deberá abonarlas el inquilino.

Cuando las obras deban realizarse de forma urgente para evitar daños graves e inmediatos, podrá efectuarlas el inquilino, siempre que se lo comunique al propietario, y tendrá derecho a que éste le restituya su importe.

B. Las obras de mejora

Salvo previa autorización del locador por escrito, por lo general en los contratos de locación se prohíbe en forma absoluta al locatario realizar mejoras, refacciones y/o modificaciones en el inmueble.

Espero te ayude.-
Saludos
 #626549  por LedSnake

Hola , mira lee con atencion lo que escrbio el otro forista, esto explica que esos daños, del baño. de los utencillos o por ejemplo un daño en un mueble en un caño, en el picaporte (q me paso a mi cuando alquilaba ).. son daños que corren por tu cuenta.. gastos comunes ( lo rompiste ??? arreglalo que no es tuyo ) que de todos modos simpre sugiero que antes de afrontarlos se comuniquen al locador ,, " mira rompi la ventana , va a venir un carpintero, albañil a repararla tal dia, la reparacion consiste en blablabla.." es decir sugiero una comunicacion total.. ( claro q en tu caso ya es tarde )
sobre todos los daños que te señalo la propietaria te sugiero que los anotes en frente de ella... es decir llamala. que nuevamente verifique q reparaciones hay que hacer y vos anota todo.. o hacete la que anotas, lo importante es que ella sepa que tenes pensado hacer algo
Llama a un tecnico de confianza y que revise todos los daños que anotaste... que te haga un prespupuesto de cuanto te costaria Y QUE TE EXPLIQUE BIEN CUALES DE LOS DAÑOS QUE TE MENCIONO PROVIENEN DEL USO NORMAL DEL INMUEBLE.. logicamente si rompiste un caño o un utensillo de la baño vas a tener que repararlo xq no es tan oneroso y un uso normal de la cosa por ahi no derivaria en su rompimiento... PERO NO AHI LOS DAÑOS MENORES QUE EL USO NORMAL DEL BIEN PROPIO O EL USO DE UN BIEN VECINO ( EN EL CASO DE LA HUMEDAD ) SE PRESENTAN.. SON NORMALES...Y EXPLICALE QUE CUANDO TE ALQUILO EL BIEN ERA PARA USARLO... LA ALFOMBRA SE GASTA... LA PARED SE HUMEDECE.. Y LOS MUEBLES PIERDEN EL BRILLO....
Estos gastos ( y explicale que te asesoro un abogado mas que nada para que vea q no te estas tirando a la pileta ) NO TE CORRESPONDE
PPERO SOBRE LOS OTROS DAÑOS LOS VAS ARREGLAR VOS , LE MOSTRAS CUANTO VA A SALIR , Y DECILE QUE PENSAS PAGARLO CON LO QUE TE TIENE QUE DEVOLVER EN CARACTER DE DEPOSITO , VAS A VER QUE TE VA A DECIR QUE MEJOR TE VAYAS , SIN HACER NADA Y QUE SE VA A QUEDAR CON EL DEPOSITO.