Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Liquidación: q se considera Ingreso base?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #624849  por BarbaraBo

Es una pregunta bastante simple para los que tienen experiencia en el tema. Para hacer el cálculo de indemnización en la LRT, que se toma por ingreso base, si yo tomo el recibo del trabajador es el básico? Si no me equivoco el cálculo sería el % de incapac que da la com medica central, ingreso base x 53 x % de incapacidad x 65/edad (al momento del accidente), y tope $180.000
 #625600  por BarbaraBo

Muchísimas gracias por tu clara y pronta respuesta. En cuanto al sueldo que se toma, es el BRUTO, o sea, el que cobrás en mano?????
Viste que en el recibo dice por un lado TOTAL DE HABERES
TOTAL DE DEDUCCIONES
NETO A COBRAR
Lo que se calcula sería entonces, el NETO A COBRAR???

Besossss
 #625772  por BarbaraBo

Clarooo me confundí al escribir,el bruto es sin los descuentos y el neto es el q ingresa cada mes en nuestro bolsillo. Pero cual tomo al final doctordoctor? El neto seguramente
 #625775  por MORGAN

Olvidate de hacer cuentas deben pagarle como si estuviera trabajando.
 #625798  por BarbaraBo

Gracias por todas las respuestas. Con la ayuda de este foro y la lectura de diferentes textos encontré respuesta para mis dudas. Por si a alguien le sirve, les digo lo que se considera por Ingreso Base I.B.

Las remuneraciones que se toman para calcular el ingreso base son las remunerativas, es decir aquellas sujetas a Aportes y Contribuciones correspondientes al Sistema de la Seguridad Social. Se incluyen sueldos brutos, aguinaldos, horas extras, presentismo o cualquier otro suplemento
adicional que tenga carácter de habitual y regular.