Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SECUELAS ACCIDENTE LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #624902  por amg

Persona con accidente de trabajo que ya se jubilo y a la cual la ART lo indemnizó por la amputación de tres de sus dedos e incluyo un 20 % por "reacción anormal vivencial grado III , sin embargo el dictamen considero no agotados los recursos terapeúticos respecto de la patología psicologica y por esa razón continúan haciendose cargo de los gasto psicologicos y psiquiatricos desde hace más de un año de haber abonado la indemnización.

Yo queria reclamar daño psicologico y moral a la empleadora y a la ART, pero esta situación me lo impide. Mis dudas son:
1) Yo tenía entendido que la ART atiende a la incapacidad laboral del siniestrado y es por ello que siempre queda el recurso del resarcimiento civil.
2) El mantener el tratamiento psicologico, implica que pueden llegar a indemnizarlo nuevamente por este rubro?
2) el siniestro fue en junio del 2008, le abonaron la indemnización en septiembre del 2009 y se jubilo en enero de 2010 (jubilación ordinaria) los dos años de prescripción debería contarlos desde que tenga el alta psicologico?
 #626652  por dradilella

) Yo tenía entendido que la ART atiende a la incapacidad laboral del siniestrado y es por ello que siempre queda el recurso del resarcimiento civil.

La via que te queda es la de la reparación integral que vas contra el empledor y eventualmente contra la ART que solo va a responder hasta el monto que le asigna la LRT

) El mantener el tratamiento psicologico, implica que pueden llegar a indemnizarlo nuevamente por este rubro?
Lo que implica es que el daño continua. Si reclamas judicialmente te lo van a pagar porque si paso un año y continua mal el daño es definitivo.

el siniestro fue en junio del 2008, le abonaron la indemnización en septiembre del 2009 y se jubilo en enero de 2010 (jubilación ordinaria) los dos años de prescripción debería contarlos desde que tenga el alta psicologico?
El plazo corre a partir de que se consolida el daño o lesión, a partir de ahi se cual es el daño que me quedo. Hay fallos que extienden prescripcion a tres años. Chequealos.
-saludos.
 #626667  por agentil

amg escribió:Persona con accidente de trabajo que ya se jubilo y a la cual la ART lo indemnizó por la amputación de tres de sus dedos e incluyo un 20 % por "reacción anormal vivencial grado III , sin embargo el dictamen considero no agotados los recursos terapeúticos respecto de la patología psicologica y por esa razón continúan haciendose cargo de los gasto psicologicos y psiquiatricos desde hace más de un año de haber abonado la indemnización.

Yo queria reclamar daño psicologico y moral a la empleadora y a la ART, pero esta situación me lo impide. Mis dudas son:
1) Yo tenía entendido que la ART atiende a la incapacidad laboral del siniestrado y es por ello que siempre queda el recurso del resarcimiento civil.
2) El mantener el tratamiento psicologico, implica que pueden llegar a indemnizarlo nuevamente por este rubro?
2) el siniestro fue en junio del 2008, le abonaron la indemnización en septiembre del 2009 y se jubilo en enero de 2010 (jubilación ordinaria) los dos años de prescripción debería contarlos desde que tenga el alta psicologico?
1)SI ES ASI HASTA EL ALTA.
2)SI TIENE MAYOR INCAPACIDAD AL MOMENTO DEL ALTA LE PAGAN LA DIFERENCIA.
3)SI, DESDE EL CONOCIMIENTO DEL DAÑO DEFINITIVO, SIN PERJUICIO DE ESO YA PODES HACER LA DEMANDA DE REPARACION INTEGRAL.
SALUDOS!!
 #627168  por amg

Perdçon que insista, pero no me queda claro. A mi cliente ya le pagaron la incapacidad pero a raiz del trauma psicogico le hicieron una reapertura y lo atiende un psicologo que aún no le dio el alta, es decir que la ART continua haciendose cargo del tratamiento psicologico.(incluso cuando ya no trabaja porque se jubilo)
Puedo iniciar igual un resarcimiento integral?
 #627214  por dradilella

Si podes, porque es consecuencia de un accidente de trabajo aunque ahora no este trabajando
 #627316  por amg

Mi duda es porque aún no tiene el alta psicológico
 #627530  por dradilella

Puede estar toda la vida con tratamiento psicologico y en eso consiste el daño definitivo que vas a reclamar.